elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pablo Ania Barrachina, segundo en ligeros en el Grand Prix 2011 Riccione

Pablo Ania Barrachina, segundo en ligeros en el Grand Prix 2011 Riccione   - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Pablo Ania Barrachina, segundo en ligeros en el Grand Prix 2011 Riccione   - (foto 2)
    Entre los días 1 y 5 de junio se ha disputado en Riccione (Italia) la competición denominada Grand Prix que consta de tres etapas anuales, ésta y dos más en Brasil en el último trimestre del año. A nivel del ranking mundial, tras el Campeonato del Mundo que tiene coeficiente 2, son las que más puntúan con un coeficiente de 1.5, lo que conlleva que participen gran número de corredores de todo el Mundo.

    En esta ocasión 60 fueron los inscritos, representando a 15 países tan distantes como Autralia, Brasil, Estonia, etc. Por España acudieron Pablo Ania, Fernando Martínez del Cerro y Alejandro Alcázar.

    Tras unos días previos en los que el viento era ideal para esta modalidad, el primer día de regatas, jueves, se muestra remolón consiguiéndose hacer una única manga con viento marginal, apenas llegó a los 10 nudos, que fue ganada por el ex componente del equipo olímpico-RSX holandés, Casper Bouman, seguido por el varias veces campeón del mundo (la última en Santa Pola 2009) el australiano Steve Allen y por el estonio Martin Ervin.

    Pablo hizo una buena salida que fue malograda por un regatista polaco que no respetó la prioridad (estribor) chocando y cayendo al agua, pese a ello y tras una buena remontada consiguió entrar en el puesto 18, seguido poco después (20) por Fernando y llevándose la peor parte Alejandro con una salida en la cola de la flota que le impidió planear y no entrando en tiempo. Al terminar la manga, el comité admitió la protesta de Pablo concediéndole un RDG, en esa manga se le darían los puntos equivalente a la media del resto de mangas.

    El día siguiente tampoco fue destacable en las condiciones de viento, pese a que la organización lo intentó por todos los medios, echando al agua por dos veces a la flota sin llegar a dar salidas al no superarse los 6 nudos. Al tiempo de dar por cerrado el día se levantó una brisa de 10 nudos y, teniendo el cuenta que las previsiones para los días siguientes eran igual de malas, se lanzó una manga que tuvo el mismo resultado en las tres primeras plazas que el día anterior. Conforme se desarrollaba la manga el viento iba bajando atrapando en la encalmada a 37 corredores que no consiguieron acabar en tiempo, entre ellos Fernando y Alejandro. Por su parte Pablo, con una salida no demasiado afortunada, luchó (remó) durante toda la manga y fue remontando puestos hasta acabar en una magnifica quinta plaza que le hacía subir al décimo de la general, pendiente de mejorar con el RDG.

    El tercer día de regata, sábado, se cumplieron las previsiones y no hubo forma de lanzar ni una sola manga, pese a que el comité por tres veces bajó aplazamiento, esta situación es la más odiada por los regatistas porque les obliga a estar en tensión todo el día, acabando más cansados que cuando se compite con viento fuerte.

    En un intento de salvar la prueba, para el domingo, fueron convocados a las 7.30 AM en la playa con posible primera salida a las 8. Allí acudieron los regatistas para observar un mar en calma y sin pinta de cambiar, como no lo hizo en toda la mañana. Sin embargo, cuando ya se daba por perdido el día, se instaló una tormenta trayendo consigo el viento previo al chubasco que dio pie a lazar dos mangas con entre 10 y 12 nudos permitiendo a los más pesados acabar en tiempo y mejorar clasificaciones, aunque los primeros puestos siguieron siendo copados por los mismos, en diferente orden. En la primera de estas mangas, cuando luchaban en los puestos de cabeza y por la clasificación de ligeros, se produce un abordamiento, en la boya, de Pablo a Miguel Martinho que acaba con ambos en el agua, a Miguel le fue concedido un RDG, mientras que Pablo finalizó el 18º siendo el mejor de los españoles al acabar Fernando el 23 y Alejandro, menos acostumbrado a navegar con flotas tan numerosas, en el puesto 37.

    La última manga del día con el viento típico de tormenta, racheado y cambiante de dirección, es ganada por el estonio Martin Ervin, siendo el mejor de los nuestros, Pablo, con un 12º encabezando un grupo en el que también está Fernando (16). Por su parte Alejandro arriesgó en la salida siendo penalizado por salida prematura.


    La clasificación de la regata, tras la disputa de cuatro mangas, con un descarte, quedó:

    1º.- Casper Bouman (NED) 1-1-1-(6) = 3 puntos
    2º.- Steve Allen (AUS) 2-2-3-(8) = 7 puntos
    3º.- Martin Ervin (EST) 4-3-(6)-1 = 8 puntos
    ...
    7º.- Miguel Martinho (POR) 9-4-8-(14) = 21 puntos primero en ligeros
    ...
    12º Pablo Ania Barrachina (ESP) 12-5-(18)-12 = 29 puntos segundo en ligeros
    ...
    21º.- Fernando Mtz del Cerro (ESP) 20- (61) –23-16 = 59 puntos
    ...
    49.- Alejandro Alcázar Rodríguez (ESP) 61-(61)-37-(61) = 159 puntos

    Subir