elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador

Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador
    MÁS FOTOS
    Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador - (foto 2)
    Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador - (foto 3)
    Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador - (foto 4)
    Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador - (foto 5)
    Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador - (foto 6)
    Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador - (foto 7)
    Las oficinas parroquiales se mudan a la calle San Cristóbal y comienzan las obras en El Salvador - (foto 8)

    Las oficinas parroquiales de El Salvador ya han comenzado a trasladarse al local habilitado por el Ayuntamiento en la calle San Cristóbal nº 1, por lo que la antigua abadía quedará totalmente vacía esta misma semana. El concejal de obras y urbanismo, Javier Perelló, ha explicado que en cuanto dispongan del permiso de la Dirección General de Patrimonio autorizando el derribo procederán de inmediato. La parte de la antigua casa abadía, construida en 1850, que está adosada al ábside gótico de la iglesia, será derruida a mano, para evitar dañar el templo medieval, mientras que para el resto se emplearán medios mecánicos.

    Precisamente hoy han empezado los trabajos de Edycon, S.A., empresa adjudicataria para la restauración que va a llevar a cabo la Fundación La Llum de Les Imatges con motivo de la exposición que se inaugurará a finales de este año. En los próximos siete meses se va a proceder a la restauración global de las fachadas y portadas pétreas exteriores; la reparación estructural de la cubierta de la nave; la rehabilitación integral de la Capilla de la Comunión (reparación de grietas, eliminación de humedades, renovación del pavimento, restauración de vidrieras, rediseño de altares,…); la limpieza y restauración de las fábricas pétreas interiores del ábside; y la actualización de las instalaciones (electricidad, iluminación y megafonía) con criterios más acordes con la valía artística y arquitectónica de los recintos y espacios interiores (nave, capillas laterales y capilla de la Comunión).

    Pese a los numerosos trabajos que va a emprender Edycon, el derribo de la antigua abadía es cosa del Ayuntamiento. Como también lo será, aunque en este caso a cargo de la parroquia, la construcción de una nueva abadía que se levantará en un solar que recae a les Placetes, ocupando una mínima parte del jardín interior, que en su día fue el cementerio de la localidad. Los cementerios cristianos de Burriana siempre estuvieron desde el siglo XIII a espaldas de El Salvador, hasta que en el siglo XVIII, por cuestiones de salubridad e higiene, se prohibieron terminantemente los enterramientos junto a las iglesias, y por eso se construyó en 1834 el cementerio de la carretera de Almassora.

    Cabe destacar que tras el acuerdo alcanzado hace dos semanas con los responsables de Patrimonio, la nueva abadía va a ocupar muchos menos metros del jardín interior de lo que inicialmente había previsto el Ayuntamiento en la modificación puntual número 26 del PGOU.

    Subir