elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo

Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo
    MÁS FOTOS
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 2)
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 3)
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 4)
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 5)
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 6)
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 7)
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 8)
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 9)
    Las obras de rehabilitación del Teatro Payà avanzan a gran velocidad con el objetivo puesto en el día de Sant Blai del año próximo - (foto 10)

    Un mes después de que se iniciaran las obras, el Teatro Payá de Burriana está patas arriba. Desde hace semanas operarios y personal de la empresa adjudicataria se afanan en sacar escombros y mobiliario.

    Esta mañana ha tenido lugar una visita de inspección por parte del concejal de cultura, Enrique Safont, acompañado por los técnicos municipales y los de Dragados, S.A., así como el arquitecto redactor del proyecto, Javier Tena, para ver in situ las labores que se están desarrollando. Entre ellas, el desmontaje de dos grandes murales al óleo situados a ambos lados de la embocadura, obra del pintor valenciano Vicente Melió. El de la izquierda, que ya está desmontado, alude al “séptimo arte”, y en el de la derecha se aprecia una visión de lo que es la Scala de Milán, así como unos trofeos y símbolos alegóricos a la fama y al teatro. En el techo del patio de butacas también hay simbolizados en cuatro paneles pintados al óleo, de este mismo autor, las cuatro estaciones, -primavera, verano, otoño e invierno- a través de los naranjos.

    Respecto a estas pinturas parece que hay diferencias de criterio entre los técnicos. Unos opinan que son de un nivel artístico que no merece su conservación, y tampoco combinarán adecuadamente con los paneles de madera con los que se revestirán las paredes interiores de la sala. En cambio otros especialistas en arte mantienen la convicción de que hay que preservar todos los elementos decorativos inspirados en las tendencias imperantes en la época en la que se construyó el edificio, entre finales de los años 50 y principios de los 60, y que están a caballo entre el Art Déco, el racionalismo y el Pop Art. Esta opinión se fundamenta en que existe una corriente muy extendida de que todo lo que se hizo en esos años carece de valor, y por eso hay muchos teatros antiguos, de época, y en cambio muy pocas muestras arquitectónicas y decorativas del estilo que representa el Payá.

    Las obras adjudicadas a Dragados, S.A. está previsto que puedan inaugurarse, dado que coinciden los plazos de ejecución, con las fiestas patronales de Sant Blai que se celebrarán el 3 de febrero del año próximo. El presupuesto es de 4.208.973,50 euros, aunque la empresa todavía ha de presentar un plan de mejoras por valor de 1.757.521,27 euros

    Una vez se haya despejado el edificio de escombros y sacado todo el mobiliario, como las butacas, que ya no se encuentran fijadas al piso, se procederá a levantar el techo de fibrocemento del teatro para facilitar el trabajo. Eso también permitirá reemplazar las vigas que sustentan el anfiteatro. El Payá destaca en su construcción por la carencia de columnas sustentantes, pues en su día fueron reemplazadas por dos atrevidísimas jácenas de manufactura metálica de 22 metros de luz; un alarde constructivo en su momento superado tan solo por un par de edificaciones españolas durante los años sesenta.

    comentarios 11 comentarios
    pepa
    pepa
    14/05/2010 12:05
    al alcalde

    pero, s'omlin la boca dient que l'ajuntament donara feina als parats ,que s'apunten al inem ,pero han llogat algu? crec que tot es fese propaganda i omplise el bolsillo a costa dels parats ,vinga presupots alts i encara no conec a ningu que s'haja apuntat i estiga treballant, i allo dels cursets ,un altra ferne si els fan, pero donar feia..bueno si als monitors ,que el que es per a tots els projectes que tenen de moment per el que jo se "na de na.

    Subir