2 de diciembre de 2020 2/12/20

Las obras de peatonalización de Sant Pere Pasqual se iniciarán el 1 de junio tras alcanzar un acuerdo con Patrimonio

Las obras de peatonalización de Sant Pere Pasqual se iniciarán el 1 de junio tras alcanzar un acuerdo con Patrimonio - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las obras de peatonalización de Sant Pere Pasqual se iniciarán el 1 de junio tras alcanzar un acuerdo con Patrimonio - (foto 2)
    Las obras de peatonalización de Sant Pere Pasqual se iniciarán el 1 de junio tras alcanzar un acuerdo con Patrimonio - (foto 3)
    Las obras de peatonalización de Sant Pere Pasqual se iniciarán el 1 de junio tras alcanzar un acuerdo con Patrimonio - (foto 4)
    Las obras de peatonalización de Sant Pere Pasqual se iniciarán el 1 de junio tras alcanzar un acuerdo con Patrimonio - (foto 5)
    Las obras de peatonalización de Sant Pere Pasqual se iniciarán el 1 de junio tras alcanzar un acuerdo con Patrimonio - (foto 6)
    Las obras de peatonalización de Sant Pere Pasqual se iniciarán el 1 de junio tras alcanzar un acuerdo con Patrimonio - (foto 7)
    La Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento parecen haber llegado a un acuerdo respecto al proyecto de peatonalización de las calles Sant Pere Pascual, Beato Ripollés, y un extremo de la plaza de la Mercè, incluidos en los planes estatales para el fomento del empleo, por lo que las obras se iniciarán dentro de dos semanas, el lunes 1 de junio. La principal modificación que sufrirá la obra es que se van a eliminar los “leds” luminosos que se iban a incrustar en el pavimento.

    El Ayuntamiento redacto el proyecto sin tener en cuenta que este emplazamiento está dentro del conjunto histórico de Burriana, declarado Bien de Interés Cultural desde 2007, por lo que inicialmente no informó a Patrimonio que exigió que le remitieran los planos.

    Pocos conocían la nueva delimitación, pero efectivamente, en el Diario Oficial de la Generalitat del día 5 de octubre de 2007 se publicó el decreto en el que se definen los nuevos entornos de protección o ámbitos de afección de los Bienes de Interés Cultural, entre ellos el conjunto histórico de Burriana. Es más, el Plan Especial del Casco Histórico que se está redactando, está siendo reajustado en estos momentos a ese nuevo ámbito, que no sólo incluye lo que hasta ahora entendíamos como Ciutat Vella sino también el barrio de Sant Blai, la Mercè, el Raval o la zona de los Carmelitas.

    El Ayuntamiento encargo el proyecto de Sant Pere Pasqual el pasado mes de enero al arquitecto burrianense José Durán. El presupuesto de este proyecto financiado con los fondos estatales asciende a 260.272 euros, y su realización se justifica por la necesidad de ofrecer una entrada peatonal a los jóvenes que acuden al Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana y los mayores que asisten al CEAM.

    Todo el pavimento será de baldosa cerámica de color gris oscuro. La vía por la que deberán circular los vehículos de los residentes dibujará en el suelo un camino sinuoso y reflexivo, que pretendían fuera visible por la noche mediante unas luces “leds”, incrustadas en el pavimento, que finalmente se han suprimido.

    Durante el periodo de ejecución de las obras el Ayuntamiento va a reubicar 31 paradas del mercado exterior de los martes que se verán afectadas. Este mercado engloba 217 paradas, y se va a ampliar a calles adyacentes para evitar tener que desplazar todo el mercadillo a otra zona.

    Otra de las preocupaciones que tiene el Ayuntamiento, respecto a este proyecto, es que se han iniciado recientemente las obras de un local al inicio de la calle Beato Ripollés de la Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de Ntra Sra. de la Merced. El hecho de que durante y después de las obras puedan estar entrando vehículos pesados para levantar este edificio, puede originar que se dañe el nuevo pavimento.

     10 comentarios
    Flautista de Hamelín
    Flautista de Hamelín
    19/05/2009 06:05
    Y mi coche que?

    Exijo, parquing subterráneo en régimen de cooperativa en el centro. En el futuro necesitare dejar mi coche en algún lado, no voy a ir andando al cuarte del Guardia Civil (Cami D'Onda/Papelera) o Policía Local (Camino Santa Barbara) con la cantidad de maleantes que van haber ozu

    Subir