30 de septiembre de 2020 30/9/20

Nules, Moncofa, Xilxes i Borriana toman medidas conjuntas ante la actual plaga de mosquitos

Nules, Moncofa, Xilxes i Borriana toman medidas conjuntas ante la actual plaga de mosquitos - (foto 1)
  • Acuerdan solicitar a la Conselleria tratamientos aéreos con carácter excepcional

MÁS FOTOS
Nules, Moncofa, Xilxes i Borriana toman medidas conjuntas ante la actual plaga de mosquitos - (foto 2)

Nules, Moncofa, Xilxes y Borriana solicitarán a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública tratamientos aéreos de carácter excepcional contra los mosquitos, una iniciativa que está motivada ante la situación actual que padecen estas poblaciones costeras al ser las más afectadas por la plaga de mosquito de marjal detectada la semana pasada en esta zona de la comarca de la Plana Baixa.

Precisamente éste ha sido el acuerdo alcanzado en la reunión que han mantenido hoy el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Nules, Antonio Romero; el Alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós y el Concejal de Agricultura y Sanidad, Pedro Sales; el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xilxes, Sergi Alejo y el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Borriana, Manel Navarro, "vamos a realizar un escrito conjunto solicitando al Departamento de Salud Ambiental de Castellón celeridad a la hora de tramitar las gestiones para autorizar tratamientos aéreos contra esta nueva plaga de mosquitos, nuestra intención es que se haga en un plazo de 24 horas", explica el Concejal de Sanidad de Nules como portavoz de la Plataforma Vectors de la província de Castelló.

En los últimos días todas las localidades afectadas han intensificado los tratamientos intensivos para intentar reducir al máximo las poblaciones de mosquitos en sus términos municipales. Además, desde estas entidades locales se coincide en señalar que en estos casos excepcionales es importante aplicar las ordenanzas municipales y, como no, realizar campañas de concienciación para que la ciudadanía colabore.

Sin embargo, Nules, Moncofa y Torreblanca son las poblaciones más afectadas por este motivo el próximo viernes, 22 de junio, tendrá lugar una reunión en Moncofa con técnicos de la empresa Lokímica, que presta los servicios de prevención de plagas a los dos ayuntamientos, para informar a los responsables municipales de los ayuntamientos de la provincia que tienen contratados los servicios de esta empresa sobre un tratamiento alternativo que puede ser aplicado para prevenir plagas de este tipo de mosquitos.

Las condiciones climatológicas han propiciado la eclosión de esta especie de mosquito propia de las zonas húmedas costeras del Mediterráneo que se ha detectado por primera vez en estas poblaciones. L'Ochlerotatus Caspius o mosquito de marjal es un insecto con la peculiaridad de reproducirse en grandes cantidades, una o dos veces al año, de manera puntual en zonas secas. De manera que las condiciones actuales de los terrenos han propiciado la proliferación de este mosquito en los términos municipales de Nules, Moncofa, Xilxes y Borriana.

Cabe destacar que el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Nules, Antonio Romero, como portavoz de la Plataforma Vectors de la província de Castelló se reunió el pasado viernes con el Director Territorial de Salud Pública de Castellón, Pep Trullén y con la técnico superior del Departamento de Sanidad Ambiental de Castellón, Carmen Escoin, para trasladarles esta problemática y pedir celeridad en los trámites para poder aplicar los tratamientos aéreos, "consideramos que es la única manera de poder erradicar esta plaga y vamos a seguir trabajando todos de la mano, el primer paso es presentar esta solicitud conjunta", matiza Antonio Romero.

Para Wences Alós Valls "nos hemos reunidos representantes de todas las poblaciones para buscar una solución en común a un problema que tenemos en común, los mosquitos no entienden ni de términos municipales ni de partidos ni de administraciones y debemos de encontrar una solución entre todos".

 2 comentarios
Afectado por los mosquitos
Afectado por los mosquitos
19/06/2018 11:06
No han hecho nada y así estamos

Alcaldesa DImisión, es un avergüenza lo que estamos sufriendo por vuestra ineptitud y dejadez , no habéis solicitado nada ni estáis haciendo mayores actuaciones.

Subir