26 de febrero de 2020 26/2/20

Novedades y acuerdos, plato fuerte del último pleno de la JLF antes de fallas

Novedades y acuerdos, plato fuerte del   último pleno de la JLF antes de fallas - (foto 1)
  • En el último pleno antes de las Fiestas josefinas, que tuvo lugar el pasado lunes 22 de febrero, se dieron repaso a los últimos aspectos clave de cara al inicio de la Semana Grande Fallera

MÁS FOTOS
Novedades y acuerdos, plato fuerte del   último pleno de la JLF antes de fallas - (foto 2)
Novedades y acuerdos, plato fuerte del   último pleno de la JLF antes de fallas - (foto 3)
En la noche del lunes se reunió en pleno ordinario la Junta Local Fallera (JLF), celebrado en el Ayuntamiento para concretar los últimos puntos, antes de la inminente llegada de las fiestas josefinas. Al pleno, al que asistieron las Reinas Falleras de la Ciudad, Sara Ros y Rocío Tormos, y el Alcalde de la Ciudad, José Ramón Calpe, le precedió el acto de entrega de los ya popularmente llamados “Fallero” a los presidentes de cada una de las Fallas por parte de las mismas.

A continuación tuvo lugar el pleno, propiamente dicho, en el que las propuestas y modificaciones fueron el plato principal. En primer lugar el presidente de JLF, Pedro Sancerni, hizo oficial que el tapiz para la ofrenda de flores vuelve, tras la exposición de “La Llum de les Images”, a su antigua ubicación en la Plaza Mayor.

Seguidamente llegó el principal punto de la noche, la valoración de la propuesta realizada por la Federación de Fallas en cuanto al cambio de recorrido del itinerario de la Cabalgata del Ninot. Tras un exhaustivo análisis por parte del concejal de fiestas, Pedro Sancerni, sobre los pros y contras a partir de los informes técnicos -entre los cuales destacaban como punto negativo que se cortaban al tráfico más calles que con el tradicional itinerario- y visto el informe favorable realizado por la Policía Local, finalmente se aprobó la propuesta con lo cual en esta edición de la Cabalgata quedaría el itinerario fijado del siguiente modo: salida desde la Plaza de la Generalitat para continuar por la recta que se dibuja entre las calles Escorredor, calle Encarnació y la Plaza nueve de Octubre.

Por su parte la tribuna para que la Corporación, Reinas Falleras y Cortes de Honor puedan disfrutar del desfile se ubicaría en la citada Plaza 9 de Octubre. A propuesta de Javier Alonso, presidente de la Falla Don Bosco, se valoró también la posibilidad de vallar todo el perímetro del recorrido, propuesta que fue finalmente desestimada por los elevados costes que supondría ya que el Ayuntamiento no dispone de suficientes vallas y además esto implicaría horas extras del personal cualificado que trabaja en el Ayuntamiento. No obstante sí que se garantizó el vallado de aquellos puntos negros que se encuentren a lo largo del recorrido para evitar posibles accidentes.

El pleno continuó con la revisión de la programación de cara a las Fiestas josefinas –la cual facilitaremos más adelante en el periodic.com-, a la cual los presidentes hicieron interesantes alegaciones de las cuales recogemos las más interesantes:

- A propuesta del presidente de la Falla Sant Josep la entrada de muñecos para la exposición del ninot se adelantó al jueves día 4 de marzo respecto para no sobrecargar el lunes 8 que es cuando estaba programado. Además se planteó la posibilidad de alargar la duración de la exposición a más de una semana –como en otras poblaciones- pero esto no se aprobó a la espera de consultar con la programación de la sala de exposiciones de la Casa la Cultura, la cual depende directamente de la Concejalía de Cultura.

- Frente al Homenaje Fallero, acertó el dirigente de la Falla Don Bosco –a la que pertenece Javier Perelló, homenajeado de este año- a señalar que debería existir algún protocolo para un acto institucional de tal calibre, puesto que ni tan siquiera se comunica al homenajeado formalmente su mérito al respecto hasta el día indicado sino que es la misma Falla la que informalmente se lo hace saber, de igual modo le sorprendió que no se haya enviado a prensa ningún comunicado o reportaje al respecto “para que los ciudadanos sepan qué motiva ese homenaje”. Desde JLF se recordó que nunca se había hecho aunque se sumaron a la propuesta de Alonso al respecto y el mismo Alcalde se comprometió en dar aviso al homenajeado y a trabajar para que se sigan las pautas formales convenientes –como puede ser dar el oportuno comunicado a la prensa-.

- Como se hizo ya en otras ocasiones el lugar elegido para hacer la Cena Homenaje a la Reina Fallera, Sara Ros, ha sido el Restaurante la Regenta aunque todavía se desconoce el menú y el precio por plaza. Al respecto, Javier Diago, tomó la palabra en nombre de todas las comisiones para hacer patente el malestar de los falleros porque una cena de tal calibre no se realice en la Llar Fallera; tal y como él dijo “la casa de todos los falleros”. Al hilo Sancerni aclaró que se trata de una cuestión de capacidad y aforo, una cena sentados en el Fallero es de 400 comensales y en la Cena del Homenaje los asistentes superan ese número.

- Al plantearse la cuestión de la ofrenda de flores, José Poveda, presidente de la Falla Bº Quarts de Calatrava, propuso que se modificara la hora de inicio de la misma para que las primeras Fallas en hacer su ofrenda a la virgen no desfilaran sin público. Tras un interesante debate en la que se contemplaron diferentes probabilidades, Sancerni buscó unificar criterios al proponer retrasar el inicio de la Ofrenda treinta minutos, por lo que pasa ésta a iniciarse a las 10 a.m. horas, recalcando que la mascletà del último día de Fallas tendrá lugar únicamente al terminar la Ofrenda y nunca antes,

Como última novedad antes de dar por finalizado el pleno correspondiente al mes de Febrero, Sancerni acertó a explicar su interés por compartir la zona V.I.P. de las mascletás con las demás Fallas, por lo que tras valorar diferentes propuestas se concretó que el día de San José -19 de marzo-, las Falleras Mayores de cada barrio y sociedad tendrán acceso a la misma y los otros tres días -16,17 y 18- se repartirán las Fallas en los tres días.

Fallas 2009 de Burriana

Fallas 2009 de BurrianaEntrar en el especial
 27 comentarios
CARLOS
CARLOS
02/03/2010 12:03
INDIGNANTE

Evidentemente no tienes ni idea de nada ,el sitio por el que pasa la cabalgata es muy correcto, no se puede cambiar el recorrido sin mas ,por esa misma regla de 3 por el camino de onda tambien queremos que pase, por la bosca que pase tambien ,por el barrio don bosco que pase tambien etc etc etc ,pero ya puestos cambiemos tambien el mercado, sabes que cuaquier bar que este en el mercado con dos martes cubre los gastos del mes que los demas bares de burriana no tenemos derecho ,estoy totalmente indignado soy de derechas pero mientras haya alcaldes como este que hace poco y mal, nunca mas volvere a votar al pp en unas elcciones locales (POCO Y MAL).

Subir