elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Payà ya dispone de una nueva cubierta de cobre que reforzará el asilamiento tras la reforma del edificio

El Teatro Payà ya dispone de una nueva cubierta de cobre que reforzará el asilamiento tras la reforma del edificio
    MÁS FOTOS
    El Teatro Payà ya dispone de una nueva cubierta de cobre que reforzará el asilamiento tras la reforma del edificio - (foto 2)
    El Teatro Payà ya dispone de una nueva cubierta de cobre que reforzará el asilamiento tras la reforma del edificio - (foto 3)
    El Teatro Payà ya dispone de una nueva cubierta de cobre que reforzará el asilamiento tras la reforma del edificio - (foto 4)

    El Teatro Payà de Burriana ya tiene su nuevo techo, y sin duda ha salido ganando, pues se ha pasado de una cubierta de uralita a una de cobre, como la que jalona la mayoría de palacetes y edificios emblemáticos de media Europa. Eso sí, menos mal que está situada a varios metros de altura, pues al precio que está el cobre, y viendo lo que está sucediendo con el cable, a estas alturas ya no quedaría techo.

    Pese a que el Payà, tras su remodelación, va a convertirse en un edificio moderno,  se ha optado por esta solución – evidentemente más cara – porque el cobre durante los primeros años adquiere una pátina verde que es muy resistente a la corrosión y protege el techo aún mejor. Los tejados de cobre tienen grandes propiedades de aislamiento, pues mantienen una temperatura más baja en los meses de verano, lo que reduce la energía utilizada con aire acondicionado.

    El siguiente paso que debe producirse para que las obras de remodelación del teatro puedan seguir adelante con normalidad es el derribo del edificio del camí d’Onda, nº 30, una vez se haya formalizado el compromiso de compraventa firmado el pasado mes de octubre.

    Cabe recordar, tal y como avanzó elperiodic.com, que hace dos meses se alcanzó un acuerdo para adquirir los dos pisos situados sobre el vestíbulo del Teatro Payà en el camí d’Onda, nº 30 por valor de 360.000 euros, a razón de 180.000 euros por vivienda.

    Hace diez años el municipio adquirió todo el teatro con una superficie en planta de 1.385 m² por 1,14 millones de euros, de los que 96.162 euros los puso el Ayuntamiento, y 1.045.761 euros la Generalitat y la Diputación, previa suscripción de un convenio.

    Sin embargo, por acuerdo con los propietarios, no se adquirió el vuelo de la finca que hay sobre la entrada al teatro, que cuenta con dos pisos, aunque es posible construir hasta siete alturas.

    El proyecto de rehabilitación, ampliación y adecuación del Teatro Payà, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de abril, se ciñó a lo que era propiedad municipal, adaptándose al inmueble adquirido en diciembre de 2000. Con todo, pese a que en 2008 se realizó una auditoria técnica por parte de la empresa AT Control, cuando recientemente se iniciaron los trabajos en el vestíbulo, se pudo comprobar que toda la estructura portante, que sostiene el peso de las dos viviendas superiores, padece severas patologías, lo que llevó al arquitecto director de la obras, Javier Tena, a solicitar que se intentara adquirir ambos inmuebles, pues era más cara la nueva estructura que había que hacer para aguantar con garantías todo el vuelo del edificio, que lo que podría suponer la compra de ambos pisos.

    A partir de ese momento se iniciaron conversaciones con los propietarios, y se solicitó una valoración de los inmuebles de 116,60 m² y 121,40 m², respectivamente, por parte de los servicios técnicos municipales, sellándose finalmente el acuerdo el pasado 13 de octubre, por un precio de 360.000 euros. Este importe se pagará con cargo a la cantidad de 1.757.521,27 euros de mejoras con que contaba la obra, por parte de la empresa adjudicataria Dragados, S.A., tras respetar el precio de la licitación, que ascendía a 4.208.973,50 euros.

    La adquisición de todo el vuelo de la propiedad situada en el nº 30 del camí d’Onda ha motivado una importante modificación del proyecto, que ya ha sido aprobada por parte de la Consellería de Cultura.

    comentario 1 comentario
    cobrero
    cobrero
    15/12/2010 10:12
    cha cha

    mira que ponerla de cobre ,cuanto durara,cuando la robaran,se admiten apuestas

    Subir