elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde deberá firmar un decreto para que se puedan recuperar las horas extra realizadas durante este año más allá del próximo 31 de enero

El alcalde deberá firmar un decreto para que se puedan recuperar las horas extra realizadas durante este año más allá del próximo 31 de enero
    MÁS FOTOS
    El alcalde deberá firmar un decreto para que se puedan recuperar las horas extra realizadas durante este año más allá del próximo 31 de enero - (foto 2)

    El alcalde de Burriana deberá firmar un decreto para prolongar el periodo de recuperación de las horas extraordinarias de los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento de Burriana más allá del 31 de enero del próximo año.

    Una de las medidas adoptadas como consecuencia de la acuciante crisis económica y la aplicación del Plan de Estabilidad Presupuestaria fue el compromiso de reducir las horas extra, y acordar su recuperación en tiempos de descanso, en lugar de su resarcimiento económico. De este modo, tal y como está estipulado, para recompensar una hora extraordinaria diurna corresponden dos horas de vacaciones o descanso, y por cada una realizada en horario nocturno o festivo, tres.

    A fecha 31 de Octubre, había 494 horas extras diurnas que recuperar, y 538 nocturnas y festivas, lo cual se traduce en 2.602 horas pendientes de compensación. Esto motivó que en el último pleno la concejala de Coalició Valenciana, Mercedes Giménez, preguntara al alcalde cómo se iban a librar todas esas horas, si deben de haber sido restablecidas antes de que finalice el año, y aquellas que se realicen durante el presente mes de diciembre, antes del 31 de enero del año que viene.

    José Ramón Calpe reconoció que tendrá que firmar un decreto de alcaldía para prolongar el periodo en el que se podrán recuperar las horas, matizando que pese a haber reducido de manera muy significativa las horas extraordinarias todavía es inevitable que entre algún grupo de funcionarios continúen realizándose, llegando a informar que algunas horas, a causa del calendario laboral, va a resultar imposible recuperarlas, por lo que deberán ser satisfechas económicamente.

    El Ayuntamiento de Burriana, en el último ejercicio cerrado de 2009, destinó en torno a 262.000 euros a horas extraordinarias; nada que ver con lo que se gastaba en la legislatura pasada, en épocas de bonanza, con cifras que cuadruplicaban dicho importe.

    Pese a ser el colectivo más numeroso, las horas pendientes de recuperación no son de la Policía Local, pues existen más horas, por ejemplo, de Vía Pública y conserjes de instalaciones municipales.

    El nuevo organigrama de la Policía Local, aplicado a partir de 2008, ha permitido reducir en un  77,2 % las horas extraordinarias realizadas por la plantilla, en las que se incluyen servicios efectuados durante fiestas, refuerzos, cobertura de actos –pruebas deportivas populares, desvío de tráfico por procesiones-, así como prolongaciones horarias por accidentes de circulación, redacción de atestados y diligencias urgentes, asistencia a juicios o necesidades del servicio.

    Así, según un informe elaborado por la jefatura del cuerpo, en la legislatura pasada, de 2003 hasta mayo de 2007, se contabilizaron un total de 34.421,85 horas extraordinarias, a una media anual de 8.605,31, sin contar las retribuciones fijas por servicios de mercados extraordinarios.

    Desde junio de 2007 hasta el 30 de junio de este año, las horas extraordinarias realizadas por la plantilla de la Policía Local –incluyendo los servicios de mercados extraordinarios- han sido un total de 7.835. A tenor de estos datos, la media de horas extraordinarias anuales se sitúa en la actualidad en 2.611,66, frente a las 8.605,31 del mandato anterior.

    La acumulación de horas en la Policía Local acarreó una deuda histórica que llevo al colectivo a manifestarse en el pleno en marzo de 2007, cuando se les adeudaba en torno a 128.000 euros en concepto de productividades, formación y horas extra.

    La concejala de policía, Esther Pallardó, destacó recientemente que la reducción de horas extraordinarias no ha ido en detrimento de los turnos ni de la presencia policial en la calle, “que se ha mantenido e incluso incrementado en algunos casos”.

    comentarios 7 comentarios
    Paco Gomez
    Paco Gomez
    11/12/2010 08:12
    Via publica NO trabaja las 24 h NO vendais la moto.

    Si dices que via publica trabaja las 24 h como es que para el dia de tots sants tuvieron que ir la policia a colocar vallas en la zona del cementerio y para ello emplearon un furgon para cargarlas y al descargarlas se les estropeo el furgon y tuvo que ir el servicio de grua y dejar el furgon en el almacen. ¿donde esta el servicio de via publica? Por que no coloco las vallas como se les habia solicitado el dia anterior que tuvieron que realizar vuestra labor, si labor que es vuestra y no de la policia local. Todos los martes dia de mercado quien coloca las vallas para que no entre el trafico a la zona del mercado ¿via publica o Policia Local? ¿Quien las recoge?. Cuando cae alguna rama de un arbol o el propio arbol y corta una calle o camino ¿Quien acude a cortar las ramas y despejar la calzada? ¿Via publica? NO para esto no hay nadie de guardia las 24 h, lo tiene que realizar la propia policia y bomberos y asi un sinfin de servicios que se realizan por parte de otros cuerpos

    Subir