elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe defiende el Corredor Mediterráneo y las inversiones para la provincia en el Parlamento Europeo

Calpe defiende el Corredor Mediterráneo y las inversiones para la provincia en el Parlamento Europeo
  • Calpe asiste a la jornada “La Euroregión del Arco Mediterráneo, puerta de Europa” en la que se presentó el Libro Blanco de las Infraestructuras de la Euroregión del Arco Mediterráneo

MÁS FOTOS
Calpe defiende el Corredor Mediterráneo y las inversiones para la provincia en el Parlamento Europeo - (foto 2)

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, junto a representantes políticos de otros municipios valencianos, participó el jueves en la jornada ’La Euroregión del Arco Mediterráneo, puerta de Europa’, celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas para defender la inclusión del corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte.

El primer edil burrianense aprovechó la reivindicación del Corredor Mediterráneo para reclamar por parte de la Unión Europea más inversiones para la provincia de Castellón y argumentó que, si bien la crisis exige la adopción de medidas de austeridad y contención, “eso no debe conllevar que no se invierta nada en nuestra provincia”.

José Ramón Calpe se ha mostrado decepcionado tras conocer la escasa repercusión que los proyectos de Ley de Presupuestos del Estado y de la Generalitat Valenciana reservan en 2011 para la provincia de Castellón en general y para Burriana en particular, y confía que ambas administraciones, al igual que la Unión Europea, revisen sus aportaciones a la provincia y sean justas con el déficit inversor en Castellón.

Aprovechando su paso por la capital europea, Calpe, junto a una delegación integrada por el presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), Rafael Pla, y empresarios de sectores como el textil y el alimentario, entre otros, se reunió  en la sede del Consell en Bruselas con el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, para conocer las oportunidades que ofrece la UE a los municipios en temas como el de la financiación europea a través de una mayor participación en proyectos.

Técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, el instrumento del Consell para promover la participación en Europa de la sociedad civil valenciana, expusieron al alcalde de Burriana y a la delegación de empresarios las oportunidades que ofrecen las iniciativas y programas de la Comisión Europea para estimular la innovación y la competitividad en el ámbito local valenciano.

En este sentido, Calpe conoció de la mano de los técnicos de la FCVRE diferentes oportunidades de participación europea como el programa INTERREG IVC, cuya cuarta convocatoria se abrió el pasado 1 de diciembre. Este programa, que apoya el desarrollo regional y contribuye al crecimiento, al empleo y al desarrollo sostenible del espacio europeo, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para esta convocatoria.

Libro Blanco de las Infraestructuras del Arco Mediterráneo
Durante el encuentro, se presentó a escala europea el “Libro Blanco de las Infraestructuras del Arco Mediterráneo”, redactado por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga. El objetivo de éste es realizar una diagnosis de las necesidades, sobre todo en materia de transporte de la Euroregión, además de realizar una propuesta de estrategias relativas a infraestructuras y servicios, modelos de financiación,  de gestión y explotación para estos territorios y para el conjunto de la Unión Europea.

La conferencia contó con la participación de eurodiputados españoles, así como con académicos y expertos en redes de transporte, representantes políticos e integrantes de la Dirección General de Transporte de la  Comisión Europea.

La Euroregión del Arco Mediterráneo, integrada por los territorios de Barcelona, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Andorra y Perpiñán,  tiene vocación de convertirse en la gran puerta de entrada meridional de la UE para el tránsito intercontinental, y facilitando un gran ahorro de costes logísticos al comercio exterior de un espacio de influencia sobre más de 80 millones de ciudadanos europeos. Su objetivo es conseguir la máxima eficiencia en la gestión de su economía y sus infraestructuras. Recientemente ha participado en el proceso de consulta pública de la Comisión Europea  para la revisión de la Redes Transeuropeas de Transporte.

Por otra parte, también se les han presentado, entre otros, el programa ENPI CBC, que con 173 millones de euros para el sexenio 2007-2013 promueve la cooperación sostenible y armoniosa en toda la Cuenca Mediterránea y Energía Inteligente para Europa que con 56 millones de euros para la convocatoria 2010 favorece el desarrollo sostenible en el ámbito energético.

En el marco del año 2010 declarado Año Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social y de cara al 2011 declarado Año Europeo del Voluntariado, el Director General ha ofrecido al alcalde de Burriana y a la delegación de empresarios el apoyo y la experiencia de la fundación en la búsqueda de socios e intercambio de buenas prácticas con otras regiones europeas y les ha animado a participar activamente en futuras iniciativas europeas en materia de innovación y desarrollo.

 

Subir