elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local intensifica los controles para evitar la circulación de ciclistas por las aceras y zonas peatonales

La Policía Local intensifica los controles para evitar la circulación de ciclistas por las aceras y zonas peatonales

    La Policía Local de Burriana intensificará los controles de usuarios de bicicletas, especialmente por conductas incívicas como circular por encima de las aceras o áreas peatonales, poniendo en riesgo la seguridad de los viandantes.

    Así lo avanzó recientemente el intendente principal del cuerpo local, Francisco Catalán, durante la segunda de las reuniones convocadas por el alcalde, José Ramón Calpe, con representantes de asociaciones y colectivos vecinales para informar y exponer los principales aspectos de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Uso de los Espacios Públicos de Burriana.

    La campaña prevé un control específico de los ciclistas que circulan por aceras y zonas peatonales de forma temeraria, de modo que, ante la detección de estas conductas por algunos usuarios de bicicletas, se denunciarán las conductas más temerarias o con riesgo para los peatones, cuya sanción puede alcanzar hasta los 200 euros, según establece la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, que son normas que rigen también para los ciclistas.

    La nueva Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, aprobada de forma provisional por el Ayuntamiento, prohibirá el circulación de las bicicletas por encima de las aceras, salvo por la parte de ellas destinada en las aceras-bici. En este caso, tal como prevé la ordenanza, los agentes de la autoridad se limitarán a recordar a estas personas que dichas prácticas están prohibidas por la presente ordenanza.

    Retirada de bicicletas
    Si la persona persistiera en su actitud, el agente, sin perjuicio de proceder a la incautación cautelar de los medios utilizados para la comisión de la infracción y su posterior depósito en la dependencia municipal que se designe al efecto -y que devengará la tasa prevista en la Ordenanza fiscal pertinente-, procederá a la denuncia de los hechos constitutivos de infracción a fin de que el infractor o infractores puedan ser sancionados, constituyendo infracción leve, con una cuantía de 100 euros.

    Por otra parte, la Policía Local de Burriana se ha sumado hoy a la campaña Hazte ver y mejora tu seguridad, impulsada por la Dirección General de Tráfico y dirigida también a ciclistas, que se desarrollará durante las próximas dos semanas.

    Ante el aumento de la accidentalidad de este colectivo, esta iniciativa está orientada a concienciar a los usuarios de este vehículo de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulen por la noche. La Campaña en este periodo será informativa, siguiendo instrucciones de la DGT.

    La infracción, considerada leve de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, entró en vigor el pasado 25 de mayo y conlleva una sanción de 60 euros, recordándose que en caso de conformidad, si se abona en los 20 días naturales siguientes a la notificación, tiene un descuento del 50%, por lo que la sanción, en este caso, sería de 30 euros, y que se empezarán a aplicar en Burriana a la finalización de esta Campaña informativa.

    El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano crece cada día. Y con él, el número de víctimas. Mientras que las cifras globales de siniestralidad en la carretera han descendido en más de un 50% en los últimos siete años, las víctimas ciclistas no han experimentado la misma tendencia. El año pasado, 2.158 personas resultaron heridas en un accidente de bicicleta en ciudad, un 15% más que en 2008 y casi un 60% más que en 2003, mientras que 13 perdieron la vida, dos menos que en 2003, pero dos más que en 2008.

    comentarios 20 comentarios
    yes!
    yes!
    07/12/2010 11:12
    amén a qui toca..

    amén a "lornitobiker"

    Subir