elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del Taller de Empleo el Millars finalizan la restauración del panel cerámico de la Misericordia

Los alumnos del Taller de Empleo el Millars finalizan la restauración del panel cerámico de la Misericordia
    MÁS FOTOS
    Los alumnos del Taller de Empleo el Millars finalizan la restauración del panel cerámico de la Misericordia - (foto 2)

    Los alumnos del módulo de restauración de patrimonio del Taller de Empleo El Millars han presentado hoy en la sede del Sindicato de Riegos de Burriana el restaurado panel cerámico de la Mare de Déu de la Misericòrdia, procedente del pozo de riegos del mismo nombre -ubicado en la carretera de Vila-real y propiedad del citado sindicato-.

    El alcalde, José Ramón Calpe; la concejal de Políticas Activas de Empleo, Ana Montagut; el edil de Cultura, Enrique Safont y el primer teniente alcalde, Juan Granell; así como una amplia representación del Sindicato de Riegos, han asistido a esta presentación, fruto del minucioso trabajo realizado por los alumnos durante los últimos meses, coordinados por una restauradora licenciada en Bellas Artes, bajo la supervisión del director del Taller de Empleo, Josep Benedito.

    La concejal de Políticas Activas de Empleo, Ana Montagut, ha destacado la labor de los alumnos, a quienes ha felicitado, y se ha mostrado satisfecha de que, gracias a las ayudas del Servef, Burriana pueda ofrecer formación remunerada y reciclaje en otras áreas laborales a vecinos que se encuentran en situación de desempleo.

    El panel cerámico de la Mare de Déu de la Misericòrdia presentaba muchos daños, que han sido reparados por los alumnos siguiendo técnicas profesionales de restauración. El trabajo ha consistido en la reintegración de faltantes y lagunas, así como en distintos procesos de relleno, desalado, pintura y esmalte para igualar los acabados, la retirada de mortero de anteriores intervenciones. “Ha sido un trabajo riguroso y meticuloso”, ha destacado el responsable del Taller de Empleo, Josep Benedito.

    El presidente del Sindicato de Riegos, Juan José Burdeus, ha informado que el organismo que preside ha encargado una réplica del panel a un taller cerámico de Manises, que será la que lucirá en el pozo de la Misericordia; mientras que el restaurado, que podría datar de los años 40, se conservará en la propia sede de la entidad.

    El concejal de Cultura, Enrique Safont, ha hecho un llamamiento a todos aquellos vecinos o entidades que posean elementos patrimoniales como el recién restaurado panel a que pongan en conocimiento su situación y el Ayuntamiento se pondrá en contacto con ellos para estudiar las posibilidades de restauración, “ya que gracias a iniciativas como el Taller de Empleo podemos recuperar piezas antiguas sin coste alguno para su propietario”.

    El próximo 15 de diciembre, el Taller de Empleo El Millars inaugurará una exposición con las más de un centenar de piezas restauradas durante el tiempo en que se ha prolongado la formación de los alumnos.

     

    Subir