elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Perelló: “El PSOE no quiere que congelemos el IBI, exagera las subidas de 2008 y 2009, y no dice nada del IVA al 18%”

Perelló: “El PSOE no quiere que congelemos el IBI, exagera las subidas de 2008 y 2009, y no dice nada del IVA al 18%”

    El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana, Javier Perelló, ha rectificado hoy al portavoz socialista, Ramon Monferrer, por aportar datos erróneos en relación a los incrementos en los últimos años en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI). Perelló ha facilitado las cifras oficiales aportadas por los técnicos del área económica del Ayuntamiento, que reflejan subidas del 6,25% en 2008 y del 5,88% en 2009, “que no suman un 16,38%, como dicen los socialistas, que no sé de dónde sacan los datos”.

    En cuanto a la tasa de alcantarillado, la subida en 2008 fue del 6,40%, según el departamento de Intervención Municipal, “y no del 10,41% como afirma Monferrer”; mientras que la subida fue de un 4,20% en 2009, “y no del 16,25% como denuncia el PSOE”.

    El concejal de Hacienda ha recordado que el equipo de Gobierno ha decidido congelar el IBI y la mayoría de tasas para 2011 y recortará en multitud de partidas para cuadrar las cuentas y evitar cargar a los ciudadanos con la merma de ingresos prevista para los próximos presupuestos, así como con la subida de dos puntos porcentuales del IVA acordada por el Gobierno, “que supondrá que el Ayuntamiento tenga que hacer frente, por los mismos gastos y servicios que en 2010, a un sobrecoste de unos 180.000 euros en 2011”.

    En este sentido, Javier Perelló considera que el recibo medio por el IBI representa por familia un coste muy inferior a la subida del IVA.

    “A los socialistas les parece mal que subamos el IBI, falseando los datos para que parezca mucho más de lo que es en realidad, y ahora critican que lo congelemos; pero no dicen nada de la subida del IVA acordada por el Gobierno socialista, que va a ser muy perjudicial para las familias de Burriana -muchísimo más que el IBI- y que a nuestro Ayuntamiento le costará 180.000 euros, un dinero del que no podremos disponer para otras cosas”.

    Perelló también ha criticado que el PSOE local se oponga a la instauración de la tasa por bodas civiles en el Ayuntamiento de Burriana, uno de los pocos de la provincia que todavía no cobraba por este servicio. “Quien quiera casarse gratis sólo tiene que ir al Juzgado de Paz. En el Ayuntamiento cada boda gratuita para los contrayentes nos cuesta a todos unos 157 euros, entre horas extras de personal y limpieza en fin de semana, así como en los trámites previos. Lo lógico es que sean quienes disfruten del servicio quienes lo costeen mayoritariamente, así que es más que razonable que el Ayuntamiento de Burriana haga como el resto e instaure una tasa, en este caso de 120 euros”.

    comentarios 8 comentarios
    nm
    nm
    15/11/2010 02:11
    Ara?

    Ara te dones conter? Resulta que hi havia un funcionari que ho era per ser família d'un alt càrrec el més alt de la Generalitat de fa molts anys i a eixe no el van enviar a casa com ell demana...i quines oposicions va fer?? aaa

    Subir