elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana eliminará los contenedores de recogida de basuras del centro en horario diurno desde esta semana

Presentación Fobesa Limpieza Viaria
Presentación Fobesa Limpieza Viaria
  • La ciudad amplía la capacidad de recepción de residuos en un 50 % con nuevos contenedores que duplican o triplican el cubicaje de los actuales, a los que sustituirán

  • El alcalde hace un llamamiento a la ciudadanía para que respalde el esfuerzo municipal, representado por el lema “Per una ciutat més neta, col•labora!”

Galería de fotos
Presentación Fobesa Limpieza Viaria
Presentación Fobesa Limpieza Viaria
Vídeos
Presentación Fobesa Limpieza Viaria
Presentación Fobesa Limpieza Viaria
MÁS FOTOS
Burriana eliminará los contenedores de recogida de basuras del centro en horario diurno desde esta semana - (foto 2)
Burriana eliminará los contenedores de recogida de basuras del centro en horario diurno desde esta semana - (foto 3)
Burriana eliminará los contenedores de recogida de basuras del centro en horario diurno desde esta semana - (foto 4)
Burriana eliminará los contenedores de recogida de basuras del centro en horario diurno desde esta semana - (foto 5)
Burriana eliminará los contenedores de recogida de basuras del centro en horario diurno desde esta semana - (foto 6)

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el presidente de Fobesa, Enrique Gimeno, acompañados por el concejal delegado de Vía Pública, Pedro Sancerni, han presentado hoy los nuevos servicios municipales de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de selectiva y de limpieza viaria, tras la adjudicación del contrato el pasado mes de mayo a esta mercantil, que se hará cargo además de la recogida y transporte de objetos voluminosos y de la limpieza de playas por un importe anual de 1.524.550,15 euros (IVA incluido).

Una de las principales novedades en el servicio, que comenzará a funcionar esta misma semana, es la retirada diurna de todos los contenedores del casco antiguo de la ciudad, donde se hará una recogida de “quita y pon” con el reparto diario sobre las 20.00 horas –coincidiendo con el horario de cierre de los establecimientos- de un total de 160 contenedores de 360 litros cada uno. La retirada de los mismos, tanto del contenido como del continente, se efectuará sobre las 23.00 horas, de forma que sólo durante esas tres horas del día habrá contenedores en la vía pública en el centro de la ciudad.

Otra de las mejoras es la sustitución de todos los tradicionales contenedores verdes de RSU, con una capacidad de 1.100 litros, por otros de carga lateral de dos tamaños diferentes, con capacidades que duplican o triplican la de los actuales y que ya han comenzado a repartirse –precintados- por distintos lugares del casco urbano y de los poblados marítimos. No sólo aumenta la capacidad de recepción de residuos en un 50 %, pasando de 823 a 1.214 metros cúbicos totales (1,2 millones de litros), sino que también disminuye el número de contenedores en la vía pública.

Los nuevos contenedores vienen equipados con un pedal de apertura, que facilita al usuario el depósito de residuos sin tener que tocar ni levantar la tapa con una mano para, con la otra, depositar la bolsa de basura. Además, al ser de carga lateral, no requieren que los operarios del servicio los arrastren hasta la parte trasera del camión desde su ubicación, sino que será el camión el que se situará junto al contenedor y, a través de un sistema mecánico, lo levantará y descargará lateralmente, antes de bajarlo de nuevo, en un proceso de menos de un minuto.

Además, la empresa ha empezado a repartir grandes y modernas papeleras por toda la ciudad, de color rojo granate para el centro de la ciudad y grises para el resto; otras de menor tamaño y, por último, otras para depósito de excrementos caninos.

El servicio se completará con la instalación de un punto limpio en la zona de la playa para favorecer la recogida de poda y objetos voluminosos.

El alcalde, José Ramón Calpe, ha cifrado el coste del servicio por habitante en unos 45 euros anuales, “y consideramos que estará muy bien aprovechados”. Calpe ha destacado la sensibilidad de la empresa en la mejora estética del casco histórico de la ciudad, “porque no podemos plantear la aprobación de un plan especial para el casco antiguo sin que el estado de las vías públicas esté en consonancia”.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los burrianenses para que se involucren en este esfuerzo por mejorar la limpieza de la ciudad: “Pido su colaboración para que Burriana sea una ciudad cada vez más bonita y habityable, algo que por otra parte será mejor para la economía de todos, ya que si facilitamos el trabajo de la empresa de limpieza y logramos que sea lo más eficiente posible podremos abaratar el coste del servicio”.

Calpe ha tenido también palabras de agradecimiento para la empresa por la respuesta tras las inundaciones del pasado año, así como por su eficacia en la limpieza durante las fiestas, así como tras actos como la Cremà, entre otros.

Por su parte, Enrique Gimeno, ha destacado la incorporación de nueva y moderna maquinaria al nuevo servicio, adaptada a las nuevas exigencias en materia de emisiones y de ruidos, así como el aumento de la capacidad de depósito y las ventajas de los nuevos contenedores, más fáciles de utilizar para los ciudadanos gracias al sistema de apertura por pedal. “La base del éxito es la colaboración, una colaboración que agradecemos a los ciudadanos de Burriana”, ha manifestado Gimeno, quien se ha mostrado abierto a atender sugerencias, “convencidos de que la gente estará satisfecha porque vamos a realizar un gran servicio”.

La empresa ha presentado gran parte de sus nuevos medios humanos y materiales para Burriana en la plaza Mayor, donde el alcalde y una amplia representación de la Corporación Municipal ha asistido a una demostración del sistema de carga lateral de los nuevos contenedores.

Asimismo, los representantes de Fobesa han mostrado las nuevas máquinas y vehículos, entre las que se cuentan dos barredoras, un camión volquete, el recolector de carga lateral, un camión multilift para recogida de contenedores soterrados y voluminosos, todos ellos con una nueva rotulación con el lema Per una ciutat més neta, col.labora!.

 

comentarios 24 comentarios
PACO VENTURA
PACO VENTURA
28/10/2010 10:10
A YO MISMA

¡Hola, Yo misma! Que fácil resulta llevar a la gente al terreno de uno. Por fín has venido a la mía. ¡Efectivamente! En el Ayuntamiento, cuando presenté la "queja" me contestaron que la limpieza de las jardineras corresponden a otra Empresa, por lo tanto ¡Qué incongruencia! ¿Sabes que hacen los de Fobesa cuando van con el "soplador"? Pues como las hojas "vuelan", las que caen en las jardineras las dejan, pues... ¡Como corresponden a otra Empresa...! ¡Ah! Otra cosa. Yo no me canso de "replicar" por si alguien del Ayuntamiento se entera y empieza a dar soluciones ¡Que falta hacen! Saludos cordiales.

Subir