elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El viejo IES Llombai presenta un estado de abandono absoluto un año después del traslado al nuevo centro educativo

El viejo IES Llombai presenta un estado de abandono absoluto un año después del traslado al nuevo centro educativo
    MÁS FOTOS
    El viejo IES Llombai presenta un estado de abandono absoluto un año después del traslado al nuevo centro educativo - (foto 2)
    El viejo IES Llombai presenta un estado de abandono absoluto un año después del traslado al nuevo centro educativo - (foto 3)
    El viejo IES Llombai presenta un estado de abandono absoluto un año después del traslado al nuevo centro educativo - (foto 4)
    El viejo IES Llombai presenta un estado de abandono absoluto un año después del traslado al nuevo centro educativo - (foto 5)
    Un año después de que se produjera el traslado hasta las nuevas instalaciones de la avenida Cardenal Tarancón, el edificio del antiguo IES Llombai se encuentra totalmente abandonado e inmerso en un proceso de deterioro que parece no tener retorno. Una de las entradas exteriores se encuentra abierta desde hace días, por lo que ya no es necesario ni saltar la valla para acceder al interior. Pese a que la policía local realiza inspecciones diarias, ello no supone freno para que vándalos y amigos de lo ajeno se hayan puesto las botas en los últimos meses.

    A estas alturas hubiera sido más barato contratar vigilancia las 24 horas del día que la inversión que hay que realizar para volver a recuperar las instalaciones. Ese es el motivo por el que el Ayuntamiento se ha frenado en su intento de que la Consellería d’Educació les ceda el inmueble. O lo transfieren en perfecto estado, o al municipio ya no le interesa por la carga que supondría tener que arreglar todos los desperfectos.

    A principios de este año la consellería había preparado un proyecto de 200.000 euros para realizar modificaciones en el aulario de cara a trasladar allí a los alumnos del colegio Cardenal Tarancón, actualmente en aulas educativas prefabricadas, pero el AMPA se opuso y prefirió quedarse donde están, por temor a que ese traslado representara un nuevo freno a la construcción del nuevo colegio en Novenes de Calatrava. Con esta propuesta las autoridades educativas perseguían atajar el proceso de deterioro del viejo IES, y ahorrarse el dinero del alquiler de todas las aulas prefabricadas que hay instaladas en el solar situado entre la avenida Jaume I y el camí L’Ecce-Homo.

    Quince años después, vuelve a repetirse una historia que el PP denunció de manera muy contundente en las elecciones de 1995; las primeras que ganaron. En aquella ocasión recriminaron duramente a los socialistas el haber abandonado el viejo colegio Hortolans, tras el traslado de éste y el colegio Cervantes hasta las nuevas instalaciones del Penyagolosa. Todo ese espacio se recuperó años más tarde, no sin una fuerte inversión, y actualmente acoge la Escuela para Adultos, el Casal Jove y el edificio de la Agrupació Filharmònica Borrianenca que se inaugurará dentro de un mes.

    Pese a tener treinta años, las antiguas instalaciones del Llombai no se encontraban tan mal, y el motivo de su traslado estuvo motivado, sobre todo, porque era imposible ampliarlo para acoger a los alumnos del segundo ciclo de la ESO. Tal circunstancia obligó a que en el patio hubiera aulas prefabricadas durante más de un lustro. El Llombai fue el Instituto de Formación Profesional de la ciudad antes de la implantación del nuevo sistema educativo, y comenzó su andadura en 1980 con 415 alumnos de los que 266 cursaban administrativo - más del doble eran mujeres - 58 automoción y 91 electricidad.

    En el antiguo Llombai, tras un año, ya no quedan cristales por romper. Las puertas de los talleres han sido reventadas, y se han llevado abundante material que todavía se encontraba en su interior.

    comentarios 8 comentarios
    totalmente de acuerdo
    totalmente de acuerdo
    12/10/2010 10:10
    puff

    ese instituton hace ya muchos años que se abandono, yo he estudiado alli y las estufas en invierno las llevabamos de casa...

    Subir