elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009

Fiesta San Miguel - Patrón de la Policía
Fiesta San Miguel - Patrón de la Policía
    Galería de fotos
    Fiesta San Miguel - Patrón de la Policía
    Fiesta San Miguel - Patrón de la Policía
    Vídeos
    Fiesta San Miguel - Patrón de la Policía
    Fiesta San Miguel - Patrón de la Policía
    MÁS FOTOS
    Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009 - (foto 2)
    Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009 - (foto 3)
    Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009 - (foto 4)
    Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009 - (foto 5)
    Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009 - (foto 6)
    Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009 - (foto 7)
    Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009 - (foto 8)
    Burriana recuerda el compromiso de servicio de la Policía Local durante las inundaciones de 2009 - (foto 9)

    La Policía Local de Burriana ha celebrado hoy viernes la festividad patronal de San Miguel –al coincidir el miércoles 29 con la jornada de huelga general-, en una jornada marcada por el recuerdo de las graves inundaciones sufridas por la ciudad precisamente el día de San Miguel de 2009, en el que los agentes se vieron obligados a interrumpir precipitadamente los actos conmemorativos para realizar cientos de servicios y auxilios requeridos por los afectados.

    Tras el tradicional pase de revista en la plaza Mayor a la plantilla y a los vehículos por parte del alcalde, José Ramón Calpe, la concejal de Policía, Esther Pallardó y el intendente principal del cuerpo, Francisco Catalán, se ha dado inicio al acto institucional, conducido por Jorge Tejedo, quien se ha referido a la vocación de servicio del cuerpo local, “que no escatimó esfuerzos para atender a los más perjudicados y a la población en general con ocasión de las dramáticas inundaciones que Burriana sufrió hace ahora un año”.

    La Policía Local ha dedicado el segundo Premio Ciudadano Ejemplar, creado para reconocer públicamente a aquellas personas que han destacado por su colaboración necesaria para el esclarecimiento de un delito o cuya ayuda haya resultado fundamental para facilitar el trabajo de los agentes, a tres vecinos que facilitaron alimentos y ofrecieron sus locales a los agentes de la Policía Local y a los cuerpos de seguridad del Estado durante las tareas de socorro a los centenares de damnificados en la fatídica jornada del 29 de septiembre de 2009. Este año han compartido el premio Mercedes Carreguí Fortea, titular del comercio Serendipia; y Guadalupa Tormos López y Esteban Martín Luengo, regentes del Bar Toledano, quienes han recibido sendas placas de reconocimiento en nombre de la ciudad de manos del alcalde, José Ramón Calpe.

    El primer edil se ha mostrado muy agradecido hacia estos vecinos, “que han mostrado una generosidad y responsabilidad mucho más allá de lo exigible”. José Ramón Calpe ha reflexionado acerca de la importancia del compromiso individual de cada ciudadano, “algo que nos recuerdan estos vecinos, que nos han marcado el camino a seguir. No podemos dejar sólo en manos de la administración la resolución de problemas. Si queremos un pueblo mejor y una ciudad mejor, debemos contribuir con algo de nuestra parte”.

    Por su parte, la concejal delegada de Policía, Esther Pallardó, considera que los agentes demostraron el 29 de septiembre de 2009 una vocación, sacrificio y espíritu de trabajo fuera de toda duda, lo que permitió que muchas personas recibieran ayuda y salvaran parte de sus enseres. “Ese es el verdadero sentir de la Policía Local, estar al servicio del ciudadano, especialmente en momentos difíciles que marcan la historia de una ciudad”, ha manifestado Pallardó.

    Durante el acto de hoy se ha reconocido la labor de los oficiales condecorados el pasado 10 de junio durante la celebración a nivel autonómico del Día de la Policía Local. Así, han recibido una placa el inspector Antonio Ferrándiz, los oficiales Mario Trullén y Juan Carlos Gavara y el agente Ángel Carneros, quienes fueron merecedores de la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul, que reconoce a los agentes que han cumplido 25 años de servicio en el cuerpo con una trayectoria profesional intachable.

    Asimismo, la Policía Local ha reconocido con sendas placas al Servicio Municipal de Vía Pública y al Departamento de Informática del Ayuntamiento, por su contribución a facilitar el traslado de la plantilla, oficinas, dependencias y servicios al nuevo edificio de la Policía Local. En nombre de ambos departamentos han recogido las placas el encargado general de Vía Pública, Miguel Rosado y el informático Juan Vicente Andreu.

    Una Policía Local moderna y ágil
    La concejal de Policía, Esther Pallardó, se ha referido a la apuesta clara y decidida del equipo de Gobierno en mejorar las condiciones y los medios a disposición de la Policía Local y ha citado la inauguración en el presente ejercicio de las nuevas dependencias; el nuevo organigrama de la plantilla, con unidades especializadas y desdoblamiento del servicio de seguridad y atención al ciudadano; la próxima instauración de una unidad de proximidad y movilidad urbana, con distribución de efectivos en los distintos barrios; la consolidación de 17 puestos en la escala básica y el inicio del proceso de consolidación del cuadro de mando; la ampliación de las jefaturas operativas y la renovación de todo el parque móvil (vehículos patrulla y motocicletas).

    Asimismo, Pallardó ha destacado que la de Burriana ha sido la primera Policía Local en integrarse en la nueva plataforma de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana y en breve se integrará en red Comdes, la plataforma de Comunicaciones Digitales de la Comunidad Valenciana. Además, la Policía Local de Burriana –junto con las de Castellón y Vila-real- ha puesto en marcha un centro de estudios para la prevención y la seguridad, impulsado por la Universitat Jaume I

    Todo ello, según Esther Pallardó, han hecho de la Policía Local de Burriana una policía más moderna, ágil y organizada, “lo que la ha convertido en una de las más condecoradas de la provincia”.

    La concejal ha tenido un recuerdo para los familiares de uno de los agentes, fallecido recientemente, así como palabras de ánimo para los policías que han perdido este año a alguno de sus seres más queridos.

     

    comentarios 5 comentarios
    Perro de presa
    Perro de presa
    06/10/2010 11:10
    Gua. Gua. Regua. "Pido disculpas"

    Mis disculpas, pero no critico a la "Banda Jove", critico (a buen entendedor...) por no sacarle todo el jugo posible de mí contribución y mís tasas. Que digo yo que, ¿estando ahí el escenario por que no lo utilizaron? Ahh, claro, no había ascensor/escalera mecanica.

    Subir