elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Día y el de Acogida de Menores siguen sin abrir sus puertas a la espera de que la conselleria de Bienestar Social garantice su puesta en marcha

El Centro de Día y el de Acogida de Menores siguen sin abrir sus puertas a la espera de que la conselleria de Bienestar Social garantice su puesta en marcha
    MÁS FOTOS
    El Centro de Día y el de Acogida de Menores siguen sin abrir sus puertas a la espera de que la conselleria de Bienestar Social garantice su puesta en marcha - (foto 2)
    El Centro de Día y el de Acogida de Menores siguen sin abrir sus puertas a la espera de que la conselleria de Bienestar Social garantice su puesta en marcha - (foto 3)
    El Centro de Día y el de Acogida de Menores siguen sin abrir sus puertas a la espera de que la conselleria de Bienestar Social garantice su puesta en marcha - (foto 4)
    El Centro de Día y el de Acogida de Menores siguen sin abrir sus puertas a la espera de que la conselleria de Bienestar Social garantice su puesta en marcha - (foto 5)
    El Centro de Día y el de Acogida de Menores siguen sin abrir sus puertas a la espera de que la conselleria de Bienestar Social garantice su puesta en marcha - (foto 6)

    Burriana posee dos nuevas infraestructuras sociales completamente paradas desde que finalizaron las obras debido a que su actividad debe aún garantizarla la Consellería de Bienestar Social. Se trata del Centro de Día para mayores dependientes, sito en la calle Leonardo da Vinci, y la Casa de Acogida de Menores de la calle Santo Domingo Savio, levantada por la Obra Salesiana de Burriana. En el primer caso se trata de una infraestructura pública, que se gestionará de manera privada, mientras que la casa de acogida es de titularidad privada pero la gestión será pública a través de la Consellería. En cualquier caso, ambos centros necesitan de la financiación autonómica para entrar en funcionamiento.

    En cuanto al Centro de Día las últimas noticias que se tienen es que se está redactando el pliego de condiciones para adjudicar la gestión indirecta de las instalaciones, por lo que de no alargarse más los plazos, podría empezar a funcionar a principios del año que viene.

    Respecto a la Casa de Acogida, son los salesianos quienes deben seleccionar al personal que se hará cargo, pero el funcionamiento debe contar con el respaldo económico del Consell, tras la formalización y firma de un convenio.

    El Centro de Día para mayores de Burriana hace casi un año que se terminó. El inmueble, totalmente equipado, fue cedido a la Generalitat Valenciana el 16 de noviembre del año pasado. No obstante, la recepción de las obras por parte del consistorio tuvo lugar el 15 de octubre de 2009, pese a lo cual todavía no ha entrado en funcionamiento.

    El Centro de Día para mayores dependientes ocupa un local que se encontraba en desuso dentro del complejo de la Residencia de la Tercera Edad, de más de 300 metros cuadrados. Las obras de reforma y adecuación de estas dependencias, promovidas desde la Concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad, costaron 365.367,14 euros. El Ayuntamiento se comprometió a aportar el 70 % de la inversión, mientras que la Generalitat adquirió el compromiso de financiar el 30 % restante y asumir la gestión y la dotación de personal para garantizar la actividad, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social. El Centro de Día tiene capacidad para un máximo de 30 usuarios.

    La Casa de Acogida de Menores se construyó como hogar para un máximo de 12 menores de especial protección, de entre 8 y 18 años, y su presupuesto superó los 850.000 euros. Las instalaciones fueron inauguradas el 30 de enero de este año; es decir, hace ocho meses, y contaron con la aportación de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento, que todavía debe satisfacer dos anualidades durante los ejercicios presupuestarios de 2011 y 2012.

    También hubo otras aportaciones del Grupo Porcelanosa, de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, así como de empresarios y particulares que apadrinaron el proyecto con sus donaciones.

    El centro de acogida se estructura como una vivienda, con entrada propia desde la calle Santo Domingo Savio, comunicada con el colegio salesiano. Tiene una superficie construida aproximada de 700 metros cuadrados y dispone de una habitación para el educador y despachos para un trabajador social o un psicólogo, así como salas de estar, de juegos y lavandería. Este proyecto tiene como finalidad la integración socioeducativa y laboral de niños y jóvenes que en la mayoría de las ocasiones se encuentran en situación de exclusión por episodios conflictivos y problemáticos que afectan a sus familias. Desde esta casa de acogida se ofrecerá un programa de intervención individualizado con cada uno de los niños y jóvenes para desarrollar áreas cognitivas, afectivas, habilidades sociales, así como alternativas sanas de ocio y tiempo libre, con el fin de proporcionarles una educación integral.

    comentarios 9 comentarios
    DEDALO
    DEDALO
    04/10/2010 09:10
    Tindáreo

    gracias mi ignorancia me hace acreedor de no saber el significado de dédalo y que españa habia tenido un porta-helicopteros de la armada con sede en la vase navel de rota,siendo su comandante en el año 1978 don Guillermo de salas cardenal, a la sazon capitan de navio,llamandose dédelo ,porque se le hico una cubierta para aterrizage de aviones en la segunda guerra mundial ,un camicaze hizo estrellar su avion en la parte de proa producion 33 marinos mujertos en el pasillo hay una metopa en rucuerdo ,no sigo ,pero muchas gracias por su informacion sobre dedalo,fu destruido en unos desguaces en estados unidos,a la entrada en funcionamiento de portaavione principe de Asturias ,sin mas de despide dedalo

    Subir