elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monferrer: “Nules pretende desviar el barranco Joan de Mora al barranco de Betxí con la complicidad de Calpe”

Monferrer: “Nules pretende desviar el barranco Joan de Mora al barranco de Betxí con la complicidad de Calpe”
    MÁS FOTOS
    Monferrer: “Nules pretende desviar el barranco Joan de Mora al barranco de Betxí con la complicidad de Calpe” - (foto 2)
    Ramon Monferrer, portavoz municipal de los socialistas de Borriana, manifestó que la posibilidad de que las aguas del barranco Joan de Mora en el término municipal de Nules vayan a parar al tramo final de barranco de Betxí en el término de Borriana, suponen un riesgo cierto de inundaciones y una irresponsabilidad por parte del alcalde, José Ramón Calpe, que no debe permitir que todas las poblaciones vecinas acaben solucionando sus problemas de evacuación de aguas enviándolas a Borriana. El socialista agregó que Vila-real ya ha conseguido desviar las aguas de la zona del Barranquet hacia el río Anna a través de un colector con una anchura de 9m “y del que todavía no sabemos qué consecuencias tendrá para Borriana cuando se produzcan lluvias importantes”.

    Monferrer afirmó que un alcalde debe anteponer los intereses de su ciudad y no puede plegarse a lo que decidan otros municipios gobernados por su partido sin más, y explicó “si ya el colector de aguas pluviales de Vila-real era suficiente motivo de inquietud, ahora nos hemos enterado que el alcalde de Nules pretende que en su tramo final el barranco de Joan de Mora, se conecte al barranco de Betxí que tantos problemas causó a los vecinos de la Serratella en las inundaciones del pasado año. Es inadmisible”, dijo.

    Proyecto en fase de estudio técnico
    Ramon Monferrer reclamó al alcalde que actúe con rapidez y eficacia y se oponga al desvío, sin esperar a que la comunicación entre los dos cauces sea un hecho.

    La dirección general de Urbanismo ha planteado la posibilidad de conectar los dos cauces e involucrar en el proyecto al Gobierno Central, una posibilidad que los socialistas de Borriana interpretan que el alcalde de esta localidad “no puede permitir por el riesgo que supone para los vecinos de nuestra zona marítima”.

    El controvertido proyecto se encuentra en la actualidad en fase de estudio técnico, para pasar a redacción y más tarde a exposición pública.

    Según fuentes consultadas por el Grupo Municipal Socialista de Borriana la opción de conectar el barranco que atraviesa el término de Nules con el barranco de Betxí que desemboca en la Serratella es muy cuestionable desde el punto de vista técnico, porque los expertos entienden que el barranco de Betxí no tiene capacidad para absorber y desaguar el caudal conjunto en caso de lluvias y las consecuencias multiplicarían el efecto negativo en la zona de la Marjal y la Serratella.

    comentarios 6 comentarios
    destapaparaes
    destapaparaes
    26/09/2010 10:09
    tot a burriana

    Ja tenim prou riscs d'inundacions al nostre poble com per a q aboquen a Borriana mes aigua d'altres localitats. Calpe fa callar als del port oblidant-se de la resta del poble (q no pixe un pardalet en el poble perque sino els ofeguem tots de la manera en la que es troben els desaigues del poble). Almenys hi ha politics q fan la seva feina i miren pel benestar del poble i no pel seu interes personal

    Subir