elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empieza el ciclo teatral de las fallas de Burriana

Empieza el ciclo teatral de las fallas de Burriana
    MÁS FOTOS
    Empieza el ciclo teatral de las fallas de Burriana - (foto 2)
    Empieza el ciclo teatral de las fallas de Burriana - (foto 3)
    La comisión de la falla Barri València será la primera comisión en participar en la quinta edición del concurso de teatro en Valenciano, presentándose con la obra “El Porrat”, obra original en dos actos de Paco Ventura Fonfría, bajo la dirección por tercer año consecutivo de César Capella Claramonte, presidente del mismo colectivo y como apuntador Toni Angulo Barrionuevo.

    El barrio de “Santa Clara” es uno de los más importantes del pueblo, en el que se celebran, desde hace más de ciento cincuenta años, unas fiestas tradicionales que van acompañadas de actos y costumbres tradicionales.

    Por la importancia de los actos que se celebran y porque así quedó establecido en un acuerdo en el ayuntamiento, allá por el año 1860, o sea, ahora hace 150 años, tanto el alcalde como los concejales de su partido, como también los de la oposición, toman parte en la procesión que tiene lugar al inicio de la semana festiva. Después durante toda la semana, van acudiendo a los distintos actos que se celebran en el barrio.

    Este año, el encargado de Presidente, elegido por la comisión de fiestas del Barrio, ha recaído en “El Farina”, panadero muy conocido y que toca el órgano magistralmente. “El Farina” cuando contaba con la edad de 20 años fue contratado para tocar el órgano en el “Moulin Rouge” de Paris, donde conoció a “la Coralito”, vedette cómica muy atractiva que actúa igualmente en el “Moulin Rouge” y que para quedar bien con su amigo “el Farina” viene a hacer una actuación el día de “El Porrat” del barrio.

    Durante la semana de fiestas va sucediendo infinidad de paradojas que harán las delicias de los espectadores.

    Los actores del sainet son el presidente de las fiestas del barrio, “el Farina” José Mª Broch Muñoz, la tesorera de las fiestas, “Jerónima” Berta Ibáñez Huguet, la encargada de las rifas, “Casimira” Mª Dolores Marco Rodiel, mujer del presidente de las fiestas, “Claudieta” Sandra Ortiz Ninot, alcalde del pueblo, “Pepe Batuta” José Pascual Peris Llopis, encargado de las cucañas, “Calixto” Jorge Menero Melchor, mujer del encargado de las cucañas, “Rosarito” Irina Abaso Gómez, concejal de fiestas, “El Jerreta” José Enrique Muñoz Simó, mujer del concejal de fiestas, “Pureta” Paula Orenga Herrera, Vedette cómica, “La Coralito” FGV, borracho del pueblo, “Juanito el Borratxet” Jesús Patón Sánchez, indio Mapuche Antonio Torres Caro el cura del pueblo, “Mosen Edmundo” Carlos Ventura Estellés, junto con un largo elenco de comisionados actores, que harán más atractiva la trama.

     

    Subir