elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana vive un segundo día taurino poniendo punto final al Congreso Taurino

Misericordia 2010 - Bou Embolat 4-9
Misericordia 2010 - Bou Embolat 4-9
  • “Ricino” protagoniza dos cogidas que ponen a los corredores en guardia

Galería de fotos
Misericordia 2010 - Bou Embolat 5-9
Misericordia 2010 - Bou Embolat 5-9
Galería de fotos
Misericordia 2010 - Toro Tarde 5-9
Misericordia 2010 - Toro Tarde 5-9
Galería de fotos
Misericordia 2010 - Bou en Corda per la Vila
Misericordia 2010 - Bou en Corda per la Vila
Vídeos
Misericordia 2010 - Bou Embolat 4-9
Misericordia 2010 - Bou Embolat 4-9
MÁS FOTOS
Burriana vive un segundo día taurino poniendo punto final al Congreso Taurino - (foto 2)
Burriana vive un segundo día taurino poniendo punto final al Congreso Taurino - (foto 3)
En el segundo día de fiestas y exhibiciones taurinas las peñas han sido las protagonistas, asumiendo la organización y patrocinio de los animales a los que se ha dado suelta. Cabe señalar que las peñas que exhiben toro en las fiestas de la Misericordia optan a participar en el concurso de toros de la Misericordia, que este año ya llega a su VII edición.

Además de los animales que se citan en esta reseña, cabe señalar que esta mañana se ha producido el cuerpo central del VII Congreso de Bou en corda: la exhibición de un astado por parte de cada una de las asociaciones que han participado en el congreso. No obstante, en elperiodic.com, les ofrecemos un reportaje en exclusiva para este acto que ha tenido una asistencia tan multitudinaria.

Toros tarde
En primer lugar, la peña “El Bou”, ha desencajonado desde la Plaza Mayor un toro cerril de la ganadería de Martelilla, nº76, de guarismo 5 y nombre “Mangón”. El animal, de color negro, ha salido al ruedo con fuerza y agilidad corriendo la práctica totalidad del recorrido y haciendo las delicias de todos los peñistas que se aglutinaban en los cadafales. El segundo toro que ha pisado la arena en el día de hoy era un toro cerril de la ganadería de Sánchez Ibargüen, de guarismo 5 y nombre “Ricino” y estaba patrocinado por la peña “Els Braus”. Desde que se ha abierto la puerta del cajón, el toro ha salido bravo y con fuerza, entrando a la embestida en cada recorte cosa que ha tenido como resultado la cogida de dos personas en pocos minutos de diferencia. A pesar de todo, el toro ha ofrecido buen juego causando el disfrute de todos los presentes.

Toro embolado
Cuando la noche ya había caído sobre la ciudad, siendo las 23:30 h, se daba suelta a un toro embolado de la ganadería de Hermanos Torres Gallego, nº 22, de guarismo 6 y de nombre “Holandés”, patrocinado por la peña “El Bou”. La peña, que se ha mostrado muy organizada a la hora de llevar a cabo la “embolà”, ha disfrutado de un día por todo lo alto en el que la fiesta ha empezado de buena mañana y no ha acabado hasta la noche. Por su parte el toro ha centrado su juego en el Pla aunque se ha mostrado ágil y obediente al mandato de los rodadores.

En el día de hoy hemos tenido que lamentar dos cogidas que, desgraciadamente, han deslucido la fiesta, ambas producidas a los pocos minutos de juego del primer toro de la tarde. En primer lugar el toro ha embestido a un hombre de 50 años, madrileño natal y habitual del mundo taurino. Este señor presentaba policontusiones por todo el cuerpo (siendo importantes los traumatismos craneal, torácico y abdominal) y tres cornadas: en el abdomen –aunque no ha sido penetrante-, muslo izquierdo y el escroto o región inguinal. Además en uno de los golpes recibidos tras un impacto contra el suelo, ha sufrido un escalpe (herida en la cabeza) que ha precisado de sutura. Tras la desinfección de la zona y el acondicionamiento del herido para el traslado, los servicios sanitarios lo han trasladado hasta el Hospital Comarcal de la Plana para ser operado de urgencia. Actualmente se encuentra allí recuperándose con pronóstico reservado.

Cuando los efectivos estaban todavía atendiendo al primer herido se producía una segunda cogida siendo la víctima de la misma un joven de Almazora con tan sólo 23 años. Por suerte únicamente ha sufrido una herida en el abdomen que ha precisado de sutura, tras lo cual se le ha trasladado también al Hospital de la Plana, donde se recupera de la cogida. Reseñar ya por último que durante la exhibición de toro en cuerda por la mañana han sido muchos los que han necesitado asistencia por quemadura provocadas por el roce de la cuerda.

Subir