elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y agente urbanizador impulsan la mayor excavación arqueológica en el yacimiento de Sant Gregori

Ayuntamiento y agente urbanizador impulsan la mayor excavación arqueológica en el yacimiento de Sant Gregori
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y agente urbanizador impulsan la mayor excavación arqueológica en el yacimiento de Sant Gregori - (foto 2)
    Ayuntamiento y agente urbanizador impulsan la mayor excavación arqueológica en el yacimiento de Sant Gregori - (foto 3)
    Ayuntamiento y agente urbanizador impulsan la mayor excavación arqueológica en el yacimiento de Sant Gregori - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Burriana ultima la mayor excavación arqueológica realizada hasta la fecha en el yacimiento de Sant Gregori, que se integrará en el campo de golf de más de 700.000 metros cuadrados previsto en el Programa de Actuación Integrada, ya que se pretende dejar a la vista los restos para que sean visitables.

    El alcalde accidental, Juan Granell; el concejal de Urbanismo, Javier Perelló y el edil de Cultura, Enrique Safont, han visitado hoy la excavación y han atendido las explicaciones de su director, el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, que ha dado a conocer las características de este yacimiento, un asentamiento rural de época romana del que se tenía constancia por pequeñas actuaciones en los años 1982 y 1987.

    Los trabajos actuales comenzaron el pasado mes de julio y han consistido en 15 catas o sondeos en sendas ubicaciones para delimitar la superficie del yacimiento, un imperativo legal que el Ayuntamiento debe cumplir para proteger posteriormente estos restos. Para este fin, la Administración Local firmó el pasado año un convenio con el agente urbanizador, Urbanización Golf Sant Gregori SA, para aunar esfuerzos y agilizar los trámites necesarios para llevar a cabo esta delimitación y evitar retrasos innecesarios en las futuras obras del sector residencial.

    El agente urbanizador contrató posteriormente una prospección geomagnética, a cargo de la empresa madrileña Gipsia SL, que ha permitido conocer que el yacimiento se encuentra sobre una antigua duna fósil, a más de 100 metros de la línea actual de costa, ubicación que no coincide con la descrita en anteriores prospecciones.

    Una vez la Conselleria de Cultura estableció las directrices necesarias y concedió la oportuna autorización, se iniciaron las labores arqueológicas, subvencionadas en parte por el agente urbanizador. Coordinados por el arqueólogo municipal, trabajan en esta excavación alumnos de Arqueología e Historia de la Universitat de València y de la Jaume I de Castellón, procedentes de Burriana, Castellón, Nules, Alcora, Benicasim y Catarroja; con el soporte del peonaje del urbanizador y del Ayuntamiento.

    Gracias a los trabajos realizados ha sido posible determinar el núcleo del yacimiento, aunque serán necesarias nuevas excavaciones a lo largo de este año y en 2011 para conocer el valor real del mismo. Hasta la fecha, se han encontrado los cimientos de varias estancias y viviendas, así como fragmentos de pintura mural con elementos de decoración floral y geométrica, presumiblemente de paredes y techos. Asimismo, han aparecido pequeños fragmentos de mármoles y teselas de mosaicos geométricos en blanco y negro.

    Según ha avanzado hoy el responsable de Urbanismo, Javier Perelló, está previsto que antes de final de año empiecen los trabajos de desbroce en varias parcelas de Sant Gregori, como paso previo a la urbanización de este sector residencial, cuyo ámbito abarca una superficie aproximada de 2,5 millones de metros cuadrados junto al mar.

    comentarios 24 comentarios
    blai
    blai
    28/08/2010 07:08
    acudit

    Que per a qui és el forat?????? Per al que té al costat!!!!! jejejejejejejej

    Subir