elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala del PSPV-PSOE Rosa Marco denuncia la situación de colapso en que se encuentran los Servicios Sociales en Burriana

  • La edil calificó de “inexplicable”el que por falta de recursos se estén desatendiendo ayudas a personas que las solicitaron en el mes de abril para hacer frente a gastos básicos como alimentación, alquiler de vivienda o recibos de la luz

La socialista dijo que la economía municipal “ha tocado fondo”y no puede hacer frente a las denominadas Ayudas de Emergencia, justo en un momento, en el que muchas familias están en situación de necesidad.

Las críticas, aparte del aspecto económico, se extendieron también a las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de Servicios Sociales y subrayó la falta de personal, de recursos materiales y la “incapacidad de la concejal Vicent, que a pesar de desempeñar este cargo más de 20 años, sigue haciéndolo mal.”

Marco apuntó que los despachos de atención a los usuarios, no son adecuados y que la zona de espera es insuficiente, lo que obliga a las personas que guardan turno para ser atendidas a permanecer en las calles expuestas a las inclemencias del tiempo.


FINANCIACIÓN
La edil del PSPV-PSOE manifestó, que en el presupuesto municipal de 2009 se consignaron para Ayudas de Emergencia 83.000 euros, a los que sumaron los 91.000 euros aportados por la Conselleria de Bienestar Social. El gasto anual ascendió a 174.000 euros.

Este año, la partida destinada a las ayudas se redujo a 70.000 euros, que ya se habían agotado en abril.

La Conselleria a estas alturas del ejercicio, no ha comunicado aún el montante de su aportación, lo que genera incertidumbre sobre la capacidad real del ayuntamiento para contribuir a las necesidades básicas de las numerosas familias que llevan esperando desde hace más de un trimestre.

Marco afirmó que son muchas las solicitudes”aparcadas desde hace meses y se trata de ayudas urgentes.”

También aludió, a la problemática de la Vivienda Tutelada, un servicio que empezó a prestarse hace un año y que ante la falta de respuesta económica por parte de la Conselleria de Bienestar Social, podría ver comprometida sus continuidad.

La Vivienda Tutelada cuya gestión delegó el Ayuntamiento de Burriana en una empresa privada con un coste de 101.818 euros anuales, cuenta con una subvención de 62.036 euros de la Generalitat, pero ahora mismo, se desconoce de donde obtendrá el Ayuntamiento el resto del dinero, porque no existe partida en el presupuesto municipal.

Rosa Marco confía en el que desfase no suponga el cierre del servicio a un año de su entrada en funcionamiento, aunque ya adelantó que”la concejal Vicent no parece demasiado preocupada y tendría que estarlo.”

A modo de balance la socialista declaró, que la improvisación, la apatía y el desinterés son característicos de la gestión de Vicent, pero que ahora, cuando más necesidad existe en muchas familias, se está llegando a extremos insostenibles.

 

comentarios 3 comentarios
vecino bosca
vecino bosca
15/07/2010 01:07
contesto

deberias pasarte por las oficinas de serviciios sociales que hay en la bosca, y que te cuenten, pq yo solo veo cerca de aquí a muchos extranjeros con muchos hijos. ahora mas burrianeros eso si, pero dan vales para comida, comedor de coles, alquileres, no se, eso es lo que me cuentan. ya ves, espero que los primeros sean los de burriana, pq si no, no hace falta tanto dinero, y así mas de uno se volverá a su pais.

Subir