elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Medio Ambiente proyecta un bosque de árboles de 8.537 metros cuadrados junto a los huertos de ocio

La concejalía de Medio Ambiente proyecta un bosque de árboles de 8.537 metros cuadrados junto a los huertos de ocio
    MÁS FOTOS
    La concejalía de Medio Ambiente proyecta un bosque de árboles de 8.537 metros cuadrados junto a los huertos de ocio - (foto 2)
    La concejalía de Medio Ambiente proyecta un bosque de árboles de 8.537 metros cuadrados junto a los huertos de ocio - (foto 3)
    La concejalía de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la de Políticas Activas de Empleo, proyecta un bosque de 8.537 m² junto a los huertos de ocio, al inicio de la carretera del Grao.

    La creación de bosques de árboles fue una promesa electoral que asumió el propio alcalde, José Ramón Calpe, durante la pasada campaña electoral, que generó cierto asombro, pues nunca antes se había planteado en esos términos, y que sirvió para que los partidos, hoy en la oposición, ironizaran al respecto.

    En un debate entre candidatos, Calpe señaló que la ciudad actual ya no es sólo un lugar en el que vivir, sino un ámbito que debe tener en cuenta el medio ambiente, y un espacio en el que convivir y satisfacer exigencias incluso espirituales. En este sentido se planteaba lograr una ciudad más tranquila. “Queremos una ciudad que se pueda pasear (…) Las urbanizaciones ya contemplan amplias zonas verdes, pero son parques con mucha obra. Proponemos crear bosques en zonas próximas a la ciudad”, formulaba el primer edil.

    Hace diez días, la concejala de Políticas Activas de Empleo, Ana Montagut y el edil de Medio Ambiente, Juan Granell –acompañados por el director del Taller de Empleo El Millars, Josep Benedito- visitaron el primero de estos bosques, proyectado y ejecutado por el módulo de técnico medioambiental del Taller de Empleo, junto al Parque Empresarial Carabona, entre el Camí la Regenta y las últimas naves del polígono industrial.

    La superficie de este nuevo bosque supera los 25.000 metros cuadrados, y en él, los nueve alumnos y el profesor de jardinería, Antonio Castelló, han plantado más de 300 árboles y arbustos en una larga franja de terreno de más de cerca de 700 metros de longitud.

    A través de esta actuación se ha aprovechado una parcela municipal, resultante de la urbanización del Parque Empresarial Carabona, generando un pulmón verde con especies de bosque mediterráneo entre esta zona industrial y las parcelas citrícolas cercanas al límite municipal con Alqueries.

    Así, se ha cultivado un área de bosque de ribera con dos especies de chopos, plantados en hilera junto a la acequia que discurre paralela al camí la Regenta. En el resto de la parcela, se alternan árboles como pinos, almeces (lledoners), algarrobos (garroferes), sauces o arces con arbustos y plantas aromáticas como la adelfa (baladre), laurel, romero, lavanda o palmito (margalló), la mayoría de cultivo propio.

    Por lo que se refiere a los 8.537 m² situados junto a la carretera del Grao, el objetivo es plantar especies autóctonas propias de bosques de ribera. Por dentro de la zona boscosa, que arrancará a partir de donde finalizan los huertos de ocio, discurrirá un sendero que enlazará con el camí dels Quarts, que a su vez conecta con el camí de les Salines, desembocando en el Clot de la Mare de Deu.

    El Ayuntamiento intentará también que el triángulo que hay entre el camí dels Quarts y la última rotonda de intersección de Novenes de Calatrava con la carretera del Grao, y cuyo propietario es la Generalitat Valenciana, se destine también a este menester. Esos terrenos los obtuvo la Generalitat a cambio de la zona de servidumbre de una vía pecuaria que se ha respetado en el límite entre Novenes y Jardines de la Malvarrosa. La intención del Ayuntamiento es ampliar el bosque de ribera entre la carretera del Grao, el río Anna y su desembocadura, declarada parque natural municipal del Clot de la Mare de Deu.

    comentarios 5 comentarios
    pozi
    pozi
    19/07/2010 06:07
    la playa

    estoy de acuerdo contigo pero hay que adecuar los accesos o tardaremos mas de una hora en llegar a nuestra playa viviendo a dos KM de ella

    Subir