elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante

Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante
  • Entre nuestros representantes se encuentra el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, el concejal de fiestas y presidente de JLF, Pedro Sancerni, nuestras Reinas Falleras, Sara Ros y Rocío Tormos, y una representación de JLF

  • La hermandad entre las dos ciudades, Burriana y Alicante, tiene una tradición de más de 50 años

Galería de fotos
Fogueres 2010 - Cremá Hoguera Ayuntamiento
Fogueres 2010 - Cremá Hoguera Ayuntamiento
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Hoguera Obra Social del Hogar
Fogueres 2010 - Hoguera Obra Social del Hogar
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Ofrenda Flores Infantil
Fogueres 2010 - Ofrenda Flores Infantil
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Preparativos Ofrenda
Fogueres 2010 - Preparativos Ofrenda
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Hoguera Mercado Central
Fogueres 2010 - Hoguera Mercado Central
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Mascletá día 22
Fogueres 2010 - Mascletá día 22
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Ofrenda Flores Mayor
Fogueres 2010 - Ofrenda Flores Mayor
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Mascletá día 23
Fogueres 2010 - Mascletá día 23
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Cena Despedida Comisiones
Fogueres 2010 - Cena Despedida Comisiones
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Misa Oficial
Fogueres 2010 - Misa Oficial
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Mascletá día 24
Fogueres 2010 - Mascletá día 24
Galería de fotos
Fogueres 2010 - Recepción Oficial Castillo
Fogueres 2010 - Recepción Oficial Castillo
MÁS FOTOS
Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante - (foto 2)
Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante - (foto 3)
Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante - (foto 4)
Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante - (foto 5)
Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante - (foto 6)
Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante - (foto 7)
Un año más Burriana es invitada a las hogueras de San Juan de Alicante - (foto 8)

Desde hace muchísimos años, Burriana está hermanada con la ciudad de Alicante. A ciencia cierta nadie conoce el origen de esta arraigada amistad que tantos años ha perdurado y que da visos de continuar, pero lo cierto es que todos los burrianenses conocemos y apreciamos la presencia de las damas del fuego en Burriana y que en Alicante nuestra ciudad suena y suena bien. Muchos son los adeptos y defensores de esta relación en la que ven un hilo de promoción turística y cultural de Burriana aunque también existen, como en todo, detractores a quienes les preocupa la cantidad económica invertida en la citada relación. No obstante, desde elperiodic.com hemos podido comprobar de primera mano hasta el punto en que esta relación ayuda a publicitar nuestro pueblo y –valga para la tranquilidad de los preocupados por la economía- la poca inversión económica que merece por parte de nuestro consistorio, todo gracias a la generosidad alicantina que no duda en contar con la presencia de nuestros conciudadanos en cada uno de los actos que organiza y que mueve, incluso a humildes hogueras, a sentirse orgullosas e incluso agradecidas con nuestra visita.

Resulta en definitiva una tradición que hermana a ambas ciudades y que va más allá de la fiesta pura y dura, supone una convivencia de las representantes de cada una de las fiestas y es además una excelente forma de vender nuestras tradiciones a toda la comunidad que allí se encuentra presente. Cuántos contactos se habrán sin duda intercambiado durante estos días y en cuantísimas ocasiones ha sonado durante estos días el nombre de nuestra ciudad en la capital alicantina. Desde aquí puede hablarles una fallera que lo vivió en sus propias carnes, que les relata la sorpresa y el orgullo que produce cada acto al que se asiste por la sensación de que se sitúe a la Reina Fallera de Burriana al lado de las representantes de las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante, dándole una importancia y un renombre que hasta a nosotros mismos, burrianenses de los pies a la cabeza, nos cuesta en ocasiones defender. 

En declaraciones a nuestro periódico alegaba el concejal de Fiestas y presidente de JLF: “si queremos darnos a conocer no podemos quedarnos encerrados, hay que salir, compartir ideas y promocionar lo nuestro. Es en época de crisis cuando más hay que publicitarse” […] “Todos hemos recortado presupuesto, Castellón, Valencia, Alicante y Burriana, pero nadie ha dejado de asistir a la invitación alicantina

Así pues, les ofrecemos a continuación un diario de cada jornada que la delegación burrianense ha pasado en la capital alicantina y todos aquellos lugares a los que ha sido invitada. Todos, lugares en los que ha recibido un trato supremo y que ha conllevado a que en el corazón de nuestros representantes se haya quedado un trozo de Alicante, consiguiendo que debamos sentirnos agradecidos con cada hoguera que se ha visitado y muy especialmente con la Federación de Hogueras de Alicante. A destacar que la delegación burrianense ha estado siempre acompañada por la Belleza del Fuego de la Casa de Valencia en Zaragoza, Sara Garrido, la Reina de la Huerta de Murcia, Mª Pilar del Castillo, y dos de sus damas así como por una serie de delegados de la Federación de Hogueras que han trabajado muy duro para que nuestra delegación se sintiera como en casa, atendida en todo momento, entre ellos destacar a Rocío Pastor, Boro Pitcher, Adrián Sabugo y Ana Ramos.

Lunes 21
Nuestra delegación salió de Burriana bien temprano para llegar a la cita con la capital alicantina a la hora acordada; a mediodía pues, ya pisaban tierras alicantinas. Nada más llegar, la comitiva se instaló en el hotel y el presidente de la Junta Local Fallera (JLF), Pedro Sancerni, y nuestra Reina Fallera (RF), Sara Ros, se vistieron con el traje regional, indumentaria indispensable en las fiestas hogueriles que les acompañó desde que amanecían hasta que se acostaban bien entrada la noche.

Tras acicalarse todos, el autobús oficial recogía a nuestra delegación -autobús que compartieron con la delegación de la Casa Regional de Zaragoza y la delegación de Murcia- para asistir a la primera mascletà que disfrutaron nuestros conciudadanos y que fue disparada por El Portugués, de Vilamarchante. A continuación el autobús les trasladaba al Restaurante El Sorell, sede de la Federación de Hogueras de Alicante, donde fueron invitados a una comida de bienvenida. Por la tarde, nuestra Reina Fallera Infantil, Rocío Tormos, se vistió también con el traje regional para participar de la primera parte de la ofrenda a la Virgen del Remedio, ofrenda que transcurrió por el itinerario habitual y terminó en la Concatedral de San Nicolás. Cabe señalar que en esta primera parte de la ofrenda participan las hogueras del número 1 al 46 y la cerró la Bellea del Foc Infantil de Alicante, Chloe Stephant Nicolás.  Destacar también el papel fundamental que se otorga a nuestra ciudad en este acto, pues dentro de la Concatedral  las únicas representantes que dan su ofrenda en mano son la RFI de Burriana, la Reina de la Huerta de Murcia, Reina de las Fiestas de Castellón, Fallera Mayor Infantil de Valencia y la Belleza del fuego Infantil de Alicante.

La Hoguera Obra Social del Hogar, de sexta categoría, tuvo el detalle de invitar a la delegación de nuestra ciudad a una cena que ellos mismos habían elaborado, con productos artesanales, agasajando a nuestras Reinas y nuestra ciudad con un trato estupendo y unos manjares exquisitos.

Martes 22
El día comenzó temprano para nuestra delegación y especialmente para Sara Ros y Pedro Sancerni, RF y Presidente de la JLF,  que de buena mañana ya se preparaban con el traje regional para participar en la entrega de premios de Hogueras 2010 entre las 182 hogueras que se plantan en la ciudad (mayores e infantiles). El acto tuvo lugar desde la tribuna oficial donde se disponían la Reina de las Fiestas de Castellón, la Fallera Mayor de Valencia, la Bellea del Foc de Alicante y nuestra Reina Fallera, Sara Ros, para hacer entrega de los diferentes banderines, siendo el que entregaba Sara Ros en nombre de nuestra ciudad el del primer premio de sección especial el cual un año más ha sido para la Hoguera Florida Portazgo, cuyo artista, Vicente Martínez, es también burrianense. 

Tras la entrega de premios la delegación se dirigió en el autobús oficial a la Plaza de los Luceros para disfrutar de la mascletà disparada por Focs d’Artifici Europlà, una mascletà que se caracterizó por su elevada intensidad. Seguidamente fue la Hoguera Mercado Central, compuesta por los propietarios de las paradas del mercado central, la que tuvo a bien invitar a nuestros representantes ofreciéndoles un delicioso gazpacho manchego. Nuestras Reinas Falleras, Sara y Rocío, pudieron departir con las bellezas de la hoguera, Pilar Liébano y Cristina Gumiel, compartiendo impresiones a cerca de sus respectivas ciudades.

Por la tarde, estaba programada la segunda parte de la ofrenda a la Virgen del Remedio para lo cual se desplazaron hasta Alicante las Falleras de la Corte de Honor y Damas de la Ciudad de nuestra Reina Fallera, Sara Ros, visita que la Reina esperaba con gran impaciencia. En esta ocasión las hogueras que desfilaron desde la Plaza de los Luceros hasta la Concatedral de San Nicolás fueron desde la 47 a la 91, siendo la Belleza del Fuego de Alicante, Mª Ángeles Guijarro, visiblemente emocionada, la que cerraba esta edición de la ofrenda. En esta ofrenda participaron en representación de nuestra ciudad la Reina Fallera, Sara Ros Feliu, y su Corte de Honor, acompañadas por miembros de JLF, el presidente de la JLF y concejal de fiestas, Pedro Sancerni, la pirotécnica local, Reyes Martí, y el Alcalde de nuestra ciudad, José Ramón Calpe, cabe señalar que los dos últimos era la primera vez que participaban en esta ofrenda y se sorprendieron del cariño y el buen trato que los ciudadanos alicantinos dispensan a nuestra ciudad.

La Hoguera Carolinas Altas, galardonada con el 2º premio de hogueras de sección especial, fue la encargada de agasajar a la delegación de nuestra ciudad tras la ofrenda. Resulta destacable el trato preferencial que en esta hoguera profesaron a los representantes de nuestra ciudad debido a que se trata de la hoguera a la que pertenece Paqui Lacal Rodríguez (Vicepresidenta económica de la Federación de Hogueras), gran amiga junto a su marido Paco Sánchez de JLF por la relación establecida tras muchos años de hermandad entre ambas ciudades . Este año, Paqui Lacal se encontraba en su hoguera gracias a un descanso que había tomado en sus obligaciones festeras para atender a su hija, Raquel Sánchez, Belleza de la Hoguera, así como a su hermana Sara que era una de las damas.  Tras disfrutar de un ambiente más que agradable y familiar en la citada hoguera, siguió nuevamente la ruta hogueril de nuestra delegación para visitar otras hogueras entre las que se encontraba la Hoguera Florida Portazgo, donde nuestra ciudad tiene también grandes amigos. Además, en esta hoguera confían la confección de su monumento desde hace varios años al artista fallero Vicente Martínez, burrianense del gremio de artistas falleros de Burriana que ha conseguido este año nuevamente el primer premio de sección especial.  Tras muchas anécdotas y reencuentros entre los miembros de la hoguera y nuestros representantes la jornada daba por finalizada y la delegación puso rumbo al hotel para descansar unas horas.

Miércoles 23
Nuevamente un día completo para nuestra delegación; a las once de la mañana Pedro Sancerni y Sara Ros, principales representantes de nuestras Fallas, se personaban en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante donde estaba convocada una recepción oficial para autoridades e invitados festeros. A lo largo del acto le fue impuesta a nuestra Reina Fallera la insignia Palmera de Oro Honorífica, máxima distinción que concede la ciudad alicantina y que ya fue impuesta en anteriores ediciones a nuestro alcalde y presidente de JLF, los cuales la lucieron estos días con orgullo.

La pirotecnia Caballer de Godella fue la encargada de disparar la mascletà del tercer día de hogueras y tras la misma nuestra delegación se dividió para asistir a dos actos a los que había sido invitada. Por una parte la JLF y la RFI, Rocío Tormos, asistieron al Restaurante el Sorell donde la Federación les brindó nuevamente con una comida de hermandad. Mientras tanto, Pedro Sancerni, presidente de JLF, y Sara Ros, Reina Fallera de nuestra ciudad, asistieron, en representación de nuestra ciudad, a la comida homenaje de las 78 Bellezas del Fuego de la historia de las Hogueras que tuvo lugar en El Castillo de Alicante.

Tras un merecido descanso comenzaba el desfile folklórico internacional de la ciudad de Alicante en el cual Sara Ros, nuestra RF, presidió la carroza de las Casas Regionales. Seguidamente se puso en marcha de nuevo el autobús para conducir a nuestra delegación a la Hoguera Séneca - Autobusos, donde nuestros representantes habían sido invitados al espectáculo “Demonios de Alicante”. Espectáculo de animación semejante a nuestros correfocs en el que nuestras Reinas disfrutaron muchísimo junto a Ana Payà y Claudia López y Atalaya, bellezas de la hoguera anfitriona.

Continuó la ruta festera hasta la Hoguera San Blas Alto, donde nuestra delegación había sido invitada para participar en la fiesta nocturna de la hoguera, divirtiéndose en la noche alicantina nuestras Reinas junto a las bellezas de la hoguera, Raquel Panadero y Paula Cutilles.

Jueves 24
El jueves, día grande de las fiestas de la ciudad, todos los actos estuvieron marcados con un agrio sabor a despedida aunque no dejaron de sorprender a nuestra delegación que continuaba siendo altamente agasajada por los alicantinos.

El primer acto del día en el que participaron nuestras Reinas Falleras y nuestro presidente de la JLF, Sara Ros, Rocío Tormos y Pedro Sancerni, fue la misa oficial de las fiestas de hogueras que tuvo lugar en la Concatedral de San Nicolás de Bari. Tras el acto litúrgico la delegación burrianense asistió en el autobús oficial a la última mascletà de hogueras, disparada por la pirotécnica local Ferrández de Redován. Mascletà que estuvo marcada por el accidente eléctrico que a buena mañana disparó parte del terremoto terrestre, aun así, a las 14h los masclets hicieron vibrar el punto neurálgico de la fiesta por última vez.

Sara Ros, Rocío Tormos y Pedro Sancerni, RRFF y presidente de la JLF, asistieron nuevamente a una comida en El Castillo de Alicante en representación de nuestra localidad. En esta ocasión habían sido invitados a una comida oficial que contó con la presencia de destacadas autoridades como el presidente de la Generalitat, Francesc Camps, las bellezas de las diferentes hogueras y las representantes de la Casa Regional de Zaragoza, de Valencia, de Castellón y las Bellezas del Fuego de Alicante. Nuestras Reinas Falleras compartieron mesa pues con sus homólogas y el presidente de nuestra JLF.

Ya por la tarde-noche, Alicante en pleno se preparaba para despedir sus fiestas de Hogueras 2010, final anunciado por la Monumental Palmera –palmera de fuegos artificiales que ilumina el cielo de la ciudad y marca el inicio de la quema de las hogueras- que devolvió la luz que la noche arrebataba a la ciudad de Alicante. Comenzó seguidamente la cremà de la hoguera de la Plaza del Ayuntamiento de la cual nuestros representantes pudieron disfrutar desde el balcón del consistorio junto a las Bellezas del Fuego. Tras la quema de las hogueras, las despedidas marcaron la noche y nuestra delegación se marchó al hotel para preparar la vuelta a Burriana dejando en la capital alicantina muchos contactos y amistades que a buen seguro perdurarán en el tiempo.

comentarios 23 comentarios
pagano?
pagano?
05/07/2010 11:07
para yo5

pues pide las facturas y te callas la boca porque no tienes ni idea quien a pagado, cuando estes seguro de que han ido invitados todos los que salen, entonces hablas y criticas, pero como no tienes ni el minimo dato de que eso sea cierte, chiton. yo estuve alli y nadie me pago absolutamente nada de nada. pide facturas y si tienes razon(que no la tienes) se habla. un saludo

Subir