elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy a las siete de la tarde se entregan en el Llar Fallero los premios de las Cruces de Mayo que ya inundan las calles de Burriana

Cruces de Mayo 2010 - Comisiones
Cruces de Mayo 2010 - Comisiones
    Galería de fotos
    Montaje Cruces de Mayo
    Montaje Cruces de Mayo
    Vídeos
    Cruces de Mayo 2010 - Comisiones
    Cruces de Mayo 2010 - Comisiones
    MÁS FOTOS
    Hoy a las siete de la tarde se entregan en el Llar Fallero los premios de las Cruces de Mayo que ya inundan las calles de Burriana - (foto 2)
    Hoy a las siete de la tarde se entregan en el Llar Fallero los premios de las Cruces de Mayo que ya inundan las calles de Burriana - (foto 3)
    Hoy a las siete de la tarde se entregan en el Llar Fallero los premios de las Cruces de Mayo que ya inundan las calles de Burriana - (foto 4)
    Hoy a las siete de la tarde se entregan en el Llar Fallero los premios de las Cruces de Mayo que ya inundan las calles de Burriana - (foto 5)
    Hoy a las siete de la tarde se entregan en el Llar Fallero los premios de las Cruces de Mayo que ya inundan las calles de Burriana - (foto 6)
    Hoy a las siete de la tarde se entregan en el Llar Fallero los premios de las Cruces de Mayo que ya inundan las calles de Burriana - (foto 7)

    Hoy, a las siete de la tarde, en el Llar Fallero de Burriana, se entregarán los premios de las Cruces de Mayo. Las diecisiete comisiones de la localidad trabajaron intensamente hasta altas horas de la madrugada para que este todo a punto antes de que hoy pase el jurado a partir de las 9 de la mañana. Alrededor de 12.000 docenas de claveles, más un sinfín de ornamentos naturales, se han empleado para decorar estos jardines en los que el motivo central es la cruz, rodeada de fuentes y objetos decorativos de extraordinaria belleza.

    La nota pintoresca de este año la ha puesto la falla de la Bosca, que ha confeccionado su cruz con palomitas de maíz de colores blanco y rojo, en vez de claveles. Detrás de esta decisión está la crisis económica, nos explicaba la vicepresidenta de la falla, Karina Porter, que descartaba la posibilidad de que les descalifiquen porque el reglamento de las cruces habla de la utilización de ornamentos naturales y no especifica que tengan que ser flores. “La crisis, explicaba Karina Porter, ya la tuvimos el año pasado, y por eso todas las fallas tomamos la decisión de hacer las cruces iguales, pero la situación no ha cambiado y nosotros no podíamos afrontar el gasto de las flores”. Cabe destacar que, por ejemplo, la principal favorita a llevarse el primer premio, l’Escorredor, que de hacerlo será el noveno año consecutivo, ha invertido alrededor de 5.000 euros en sus cruces, de los que casi 2.000 son sólo en flores blancas y rojas, a razón de 1.300 docenas de claveles, a 1,5 euros la docena. En el caso de la Bosca han mantenido los ornamentos que rodean a la cruz, pero se han ahorrado las flores que han sustituido por palomitas.

    Hay fallas que adquieren las flores en comercios de Burriana; en cambio hay otras que se desplazan a un mercado mayorista en Murcia para conseguir un mejor precio. En alguna ocasión se ha planteado la idea de celebrar las cruces el segundo domingo de Mayo para huir del día de la madre, incluso de la Semana Santa, cuando cae muy tarde, pues estas dos fiestas influyen en el mercado de la flor, incrementando los precios.

    Hace 11 años, en 1999, ya se suscitó una polémica en el seno de la Junta Local Fallera, entorno a si debería permitirse la utilización de flores artificiales, y el asunto se zanjó acordando que para mantener la esencia debían ser ornamentos naturales, aunque tal vez no pensaron en las palomitas de maíz.

    Ayer, al igual que en las Fallas hubo plantà oficial, y la visita por parte de las autoridades y las Reinas Falleras, Sara Ros y Rocío Tormos. El recorrido que se inició a las 8 de la tarde fue el siguiente: La Vila, Sant Blai, La Mercè, Quarts de Calatrava, Sant Josep, l’Escorredor, la Mota, Club 53, Barri Onda y Don Bosco. Después de cenar prosiguieron visitando las fallas de La Bosca, Barrio Valencia, La Ravalera, Chicharro, Club Ortega, Cazadores, y Centro España.

    Tras la entrega de premios, que se iniciará a las siete de la tarde, una comitiva oficial presidida por las Reinas Falleras, visitarán las principales cruces premiadas, aunque todo dependerá de si hace aparición la lluvia, según apuntan las predicciones. Por la noche se celebrará un baile en el Llar Fallero.

    comentarios 18 comentarios
    fallera dela bosca "estefania"
    fallera dela bosca "estefania"
    05/05/2010 09:05
    todo envidia!!

    para la persona que dice que karina es muy lista; mis contestacion es que si porque seguro que tu nunca hubieras teniado la magica idea de hacer una cruz de palomitas y te puedo asegurar que tiene mucho trabajo aunque no valga tanto dinero; seguidamente decirte que tambien es muy lista porque estoy segura que tu hubieras sido incapaz de llevar adelante una falla con 30 personas de comision y como puedes ver la falla hay esta tirando hacia delnate año tras año y cada año intentando mejorar; y ademas una cosita por educacion ja que hablais sobre otra persona da la cara y pon tu nombre, y solo te dire una ultima cosa sabes lo que me encanta de esta falla? esta falla es trabajo constante; una familia, buenos momentos, risas, y lo mas importante de todo esta falla son momentos inolvidables!!!! estoy muy orgullosa de llevar una banda con el nombre de falla la bosca y finalmente solo te dire que Viva la falla la bosca!!!!!

    Subir