elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat estrena en el Palau de les Arts una obra de Voro García

La consellera Trini Miró visita el ensayo de la Jove Orquesta
La consellera Trini Miró visita el ensayo de la Jove Orquesta
  • El viola Josep Puchades es el único músico de cuerda valenciano de la Orquestra de la Comunitat

  • La consellera Trini Miró destaca la importancia formativa de la formación orquestal durante el ensayo de hoy en Burriana

  • La obra Sordas insignias de la sombra está inspirada en diversos poemas de Miguel Hernández

Vídeos
La consellera Trini Miró visita el ensayo de la Jove Orquesta
La consellera Trini Miró visita el ensayo de la Jove Orquesta
MÁS FOTOS
La Jove Orquestra de la Generalitat estrena en el Palau de les Arts una obra de Voro García - (foto 2)
La Jove Orquestra de la Generalitat estrena en el Palau de les Arts una obra de Voro García - (foto 3)
La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) estrena mañana viernes día 9 en el Palau de les Arts Reina Sofía una obra del compositor Voro García inspirada en poemas de Miguel Hernández.

“La Jove Orquestra de la Generalitat continúa con su labor de formación de músicos de alto nivel en la Comunitat. Su estructura constituye uno de los mejores trampolines para la promoción de nuestros músicos en el resto de España y el extranjero”, ha afirmado este mediodía la consellera de Cultura, Trini Miró, durante su visita de a un ensayo en el Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana Burriana, donde la JOGV celebra estos días su primer encuentro de 2010.

La consellera ha añadido “que la JOGV constituye además una plataforma de difusión del trabajo de los compositores valencianos” y ha recordado “que el encuentro culminará con tres conciertos gratuitos en la Comunitat que cuentan con el aliciente de presentar el estreno absoluto de una obra del compositor valenciano Voro Garcia, una obra que toma como referencia la poesía de Miguel Hernández y que ha sido encargo del Institut Valencià de la Música”.

“Con ello, la Generalitat se suma a los actos de celebración del centenario del poeta oriolano y reafirma su compromiso en la apuesta por la calidad y la excelencia como valores fundamentales en la promoción musical y creativa”, ha añadido Miró.

Tanto en el concierto de Valencia como en los de los días 10 y 11 en la mencionada localidad castellonense y en Villajoyosa, la JOGV interpretará, además de la obra de estreno de Voro García, la Suite n.º 2 de Stravinski, el Idilio de Sigfrido de Wagner, y Soirées musicales, op. 9, de Britten.

La directora Pilar Vañó –en sustitución del titular artístico Manuel Galduf– y los directores asistentes de la JOGV, Isaac González Ferriol y Robert Ferrer, llevarán la batuta en estas tres actuaciones, que suponen el colofón del encuentro en el que han participado 42 miembros de la formación.

Inspiración hernandiana
“Aunque el título es valentiniano –en referencia a José Ángel Valente–, para la composición de Sordas insignias de la sombra me he inspirado en diversos poemas de Miguel Hernández, uno de los autores que mejor han retratado las sombras”, señala Voro García, en la actualidad compositor residente de la JOGV.

La composición tiene dos lecturas, según su autor: “Primero creé una versión para viola, Precipitado en la sombra me veo, y después la actual para viola y orquesta, en la que esta última funciona como caja de resonancia del instrumento solista; las intervenciones de la orquesta son una especie de estereofonías de la viola”.

“En esta obra, he utilizado ciertos aspectos de la tradición en la elaboración del discurso sonoro, pero al mismo tiempo he querido explorar todas sus posibilidades tímbricas, sobre todo el extremo agudo por su especial dramatismo”, apunta García.

Un solista de excepción
García ha trabajado codo con codo con el viola solista Josep Puchades, a sus 29 años un instrumentista internacional de gran prestigio muy próximo tanto al compositor como a la orquesta por ser valenciano, de hecho el único miembro solista de cuerda autóctono de la Orquestra de la Comunitat (OCV), titular del Palau de les Arts.

Puchades califica de fantástica y efectista la obra de García y sostiene que la composición “explora todos los registros de la orquesta” y que “la viola se integra muy bien con ésta”.

“Hay muchos momentos de dar y recibir. El público tendrá que estar muy atento a esas sonoridades, porque de repente una misma nota va cambiando su color residual cuando la cogen otros instrumentos”, explica Puchades.

Puchades es viola de la OCV desde 2006, miembro de las prestigiosas Mahler Chamber Orchestra y Luzern Festival Orchestra, y profesor de este instrumento en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Máster en Pedagogía Musical de la Universidad de Valencia.

En la actualidad es viola solista invitado de diversas orquestas. Además de otras colaboraciones con Bandart o Camerata Salzburg, trabaja regularmente con directores de la talla de Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Lorin Maazel, Zubin Metha, Valery Gergiev, Pierre Boulez y Daniel Harding, entre otros.

Por su parte, el compositor de Sueca Voro García ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes: IVM, INAEM, Auditorio Nacional, JONDE, CDMC, Grup Instrumental de València, Nexeduet, Amores, Brenno Ambrosini, Voz Dramática, Duometrie, Kontake grup de percussió, Dynamis Ensemble y Spanish Brass Luur Metalls, entre otros.

Sus obras han sido seleccionadas o encargadas por diferentes concursos, festivales y foros de España, Europa, EUA (Pittsburg y Boston) y América Latina (México, Chile, Colombia y Brasil), e interpretadas por las más prestigiosas formaciones y solistas: Ensemble Intercontemporain, Proyecto Guerrero, Arditti String Quartet, Trío Arbós, Brouwer Trío y Ananda Sukarlan.

Ha realizado diversos estrenos absolutos como director y en la actualidad es profesor de Análisis Musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, además de compositor residente de la JOGV, director artístico de la Mostra Sonora de Sueca y director musical del Ensemble Espai Sonor.

La JOGV es una unidad artística de carácter pedagógico que dirige el maestro Manuel Galduf y que supone una gran oportunidad para los jóvenes que han concluido o están a punto de terminar su formación académica, puesto que en ella adquieren práctica orquestal, conocimiento de diversos tipos de repertorio, contacto con el público y también la experiencia de grabar discos de algunos de los más relevantes compositores del siglo XX y de la actualidad.

La formación celebra una media de tres encuentros anuales, que se celebran en diversos puntos de la Comunitat Valenciana en periodos vacacionales y que concluyen con conciertos en los que tienen la oportunidad de mostrar al público el trabajo llevado a cabo en las semanas anteriores.

Invitaciones hasta completar el aforo
El concierto de la JOGV en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía es gratuito: los interesados podrán retirar hasta un máximo de cuatro invitaciones por persona y hasta completar el aforo en las taquillas a partir de hoy jueves día 8 de 12 a 20 horas ininterrumpidamente.

Subir