elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inició durante 2009 un total de 309 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública

La Policía Local inició durante 2009 un total de 309 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública
    La Policía Local de Burriana gestionó durante 2009 un total de 309 intervenciones relacionadas con vehículos abandonados en la vía pública, de los cuales 170 (un 3,7 % más que en 2008) corresponden a traslados a desguace autorizado de vehículos que ya han sido considerados residuos sólidos urbanos (RSU) tras la tramitación del correspondiente expediente.

    Además, 12 vehículos que fueron detectados como abandonados continúan en la vía pública al no presentar ningún peligro para la seguridad vial, con un expediente abierto a falta de recibir la calificación de RSU; mientras que otros 28 se encuentran en las mismas circunstancias pero en el depósito municipal de vehículos, al presentar un riesgo para la seguridad por su estado de abandono.

    Asimismo, gracias a las advertencias del Departamento de Gestión de Vehículos Abandonados de la Policía Local, los propietarios de 80 vehículos los retiraron del lugar en el que se encontraban estacionados permanentemente tras la iniciación de los correspondientes expedientes de abandono. Esta cifra es significativamente superior a la de 2008, año en el que fueron retirados 51 vehículos por sus propietarios.

    La Policía Local solicita la colaboración ciudadana para proceder a la detección de los vehículos que pudieran encontrarse en situación de abandono y poder proceder a la tramitación del correspondiente expediente para, en última instancia, retirarlos de la vía pública y tratarlos como residuos sólidos urbanos. Para ello, los vecinos pueden informar a través del teléfono de la Policía Local (964 51 33 11) o personarse en la Jefatura del Cuerpo (avenida 16 de Juliol número 55, esquina Camí la Cossa), donde podrán comunicar la localización de estos vehículos y, a ser posible, facilitar la matrícula, marca y modelo y el lugar en el que se encuentran.

    La concejal de Policía, Esther Pallardó, pide la colaboración de los ciudadanos para poner en conocimiento de la Policia Local la situación de aquellos vehículos que, durante un espacio prolongado de tiempo, permanecen estacionados en un lugar sin que se haya producido un aparente movimiento de los mismos, así como de aquellos que, además, presenten un mal estado de conservación o que representen por esta causa un peligro para la seguridad.

    Asimismo, Pallardó pide paciencia a los vecinos porque la tramitación de los expedientes de abandono exige unos plazos de avisos notificaciones a los propietarios de los vehículos antes de poder autorizar legalmente su retirada de la vía pública. “Los ciudadanos deben ver si los vehículos supuestamente abandonados llevan adherida en un lugar visible una pegatina de inicio de expediente de abandono, y pedimos comprensión porque es necesario que permanezcan un tiempo en la vía pública para que se cumplan esos plazos legales y, si se da el caso, poder retirarlos si el propietario no lo ha hecho durante ese tiempo”.

    Por su parte, el concejal de Vía Pública, Pedro Sancerni, afirma que tanto él como los trabajadores del Servicio Municipal de Vía Pública, por su conocimiento de la misma, colaborarán estrechamente con la Policía Local en la detección y puesta en conocimiento de vehículos que puedan encontrarse en situación de abandono.

    Pasos para la retirada de un vehículo abandonado

    1. Localización del vehículo.

    2. Acta de observación de vehículo abandonado.

    3. Al mes, comunicación al titular en el domicilio que consta en la Jefatura Provincial de Tráfico. Se coteja con los Datos del Registro Municipal de Vehículos.

    4. 15 días después del acuse de recibo o desde que llega la carta de correos devuelta, se retira a depósito, siempre y cuando:

    a) Constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o al funcionamiento de algún servicio público –como por ejemplo limpieza viaria- o deteriore el patrimonio público.

    b) Pueda presumirse racionalmente su abandono, en los siguientes casos:

    • Cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o carezca de las placas de matriculación. En este caso tendrá el tratamiento de residuo sólido urbano de acuerdo con la normativa ambiental correspondiente.

    c) En caso de accidente que impida continuar la marcha.

    d) Cuando haya sido inmovilizado por deficiencias del mismo.

    e) Cuando procediendo legalmente a la inmovilización del vehículo no hubiere lugar adecuado para practicar la misma sin obstaculizar la circulación de vehículos y personas.

    f) Si está de baja o carece de seguro.

    5. Una vez en el depósito y comunicado el interesado o intentado notificar sólo una vez, y pasados dos meses, se le vuelve a comunicar, ésta vez por dos veces. Si no recibe la primera y, si aún así no la recibiera, se manda a publicar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Burriana o del Ayuntamiento del interesado (domicilio que aparece en tráfico), y en ambos Boletines Oficiales de Provincia (en su caso).

    6. A los 15 días de la publicación se procede al aviso a un desguace autorizado (CAT) y con el certificado de destrucción que extienden, se llevan el vehículo para su destrucción. El propio desguace tramita la baja del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

    7. En cualquier momento de la tramitación, el titular del vehículo se puede personar en las dependencias policiales para renunciar a su vehículo a favor de la Administración, lo cual evita la tramitación de denuncias por abandono de Residuo Sólido Urbano y otros gastos, siendo entonces la Policía la que retira el vehículo hasta el desguace autorizado, tramitándose la baja en la Jefatura Provincial de Tráfico antes de que venza el año para que no se genere nuevamente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

    comentarios 9 comentarios
    Sergio
    Sergio
    02/03/2010 12:03
    Para multar si, para proteger no.

    tienes mas razon que un santo. Me parece bien que se multe a los que pasan de las normas, de la barca y del barquero. Pero estaríoa bien si también se encagaran de protegernos contra los robos. En el puerto hay un pilicia a pie para proteger los chalets de robos. En las piscinas ponen a 4 para multar. Acaso les pagamos con nuestros impuestos para que nos protejan? o les pagamos un sueldo únicamente para repartir multas por las calles? Y luego aun tienen moral de exigir colaboración ciudadana. JA!

    Subir