elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas homenajearán a Javier Perelló por su trayectoria

Las Fallas homenajearán a Javier Perelló por su trayectoria
    Francisco Javier Perelló Oliver ha sido el elegido este año para el homenaje fallero que se celebrará el próximo día 10 de marzo coincidiendo con la pleitesía a la reina fallera, Sara Ros Feliu, en un acto que tendrá lugar en la Llar Fallera. La Junta Local Fallera ha aceptado así la candidatura presentada por la comisión de la Falla Don Bosco, de la que Perelló fue uno de los fundadores y que propuso al también edil como homenajeado, “por ser fueran conocedor de las fallas, con más de 35 años de experiencia como fallero y por su gran labor en distintos cargos, lo que le hace merecedor del reconocimiento y respeto del mundo fallero en general”.

    Perelló, de 57 años, fue el primer presidente de la Junta Local Fallera tras el restablecimiento de la democracia, entre los años 1979 y 1983, un año después de haber sido presidente de la Falla Barri Sant Blai. Bajo su mandato en la JLF, desde 1981, se iniciaron las relaciones oficiales entre este organismo y la representación oficial de les Fogueres d’Alacant, lo que ha permitido la participación de ambas delegaciones invitadas en las respectivas fiestas. Asimismo, promovió la creación de un museo fallero en el antiguo Hospital de Sant Blai, inmueble que se encuentra ahora en estado de ruina y que el Ayuntamiento pretende derribar para dejar exento el templo del patrón.

    Bajo su presidencia se añadieron recompensas falleras y Burriana exportó la primera falla valenciana a un país europeo, concretamente la que se plantó en Bruselas (Bélgica) en el año 1982, gracias a un acuerdo adoptado con la Cámara de Comercio de España, cuya secretaria era la burrianense Mari Carmen Bernat, ex reina fallera de la ciudad y actual cónsul honoraria en Amberes.

    Durante el mandato de Javier Perelló como presidente de la Junta Local Fallera, Burriana se solidarizó con los afectados por la dramática pantanada de Tous y promovió la plantà de la única falla que lució en las fiestas josefinas de 1982 en la localidad valenciana de Algemesí, marcada por esta tragedia.

    En 1980, Perelló fue elegido vicepresidente del IV Congrés Faller de València, en el que participaron todas las juntas locales de los municipios que plantan fallas.
    La vocación fallera de Javier Perelló la han compartido tanto su hermana como su hija, que han tenido el honor de representar a Burriana como reinas falleras.
    Javier Perelló, además de presidente de la Falla Barri Sant Blai y de la Junta Local Fallera, fue también presidente de la Falla Barri d’Onda en 1985, socio fundador de la Falla Don Bosco en 1988-1989 y actualmente ha sido elegido por su comisión como presidente.

    En su haber, Perelló cuenta con la insignia del Bunyol d’Or, la Palmera d’Or de les Fogueres d’Alacant, la Insignia d’Or de la Junta Central de Fiestas de Castellón y l’Espardenya d’Or de las Fallas de la Vall d’Uixó.

    comentarios 31 comentarios
    fallera
    fallera
    09/03/2010 03:03
    tito enorabuena!!!

    k mala es la envidia!!!!!dejar de criticar xk hay pocos k hayan hexo tanto por las fiestas como el,no mireis solo lo malo,y dejar el rencor a parte!!

    Subir