elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música para Haití

Música para Haití
    Bajo este significativo lema, distintos colectivos de Burriana han conseguido programar por iniciativa propia un fin de semana único (viernes 26 y sábado 27 de febrero), en el que música y solidaridad irán de la mano para ofrecer conciertos para todos los gustos y ayuda para los damnificados por el terremoto en el país caribeño. “Será uno de los ciclos musicales más importantes que se hayan celebrado en Burriana”, ha explicado el concejal de Cultura, Enrique Safont, quien ha agradecido la implicación de todos los representantes de la cultura musical en la ciudad en este proyecto, “lo que hace a uno sentirse muy orgulloso de representarles desde el Ayuntamiento”.

    El escenario será el Teatro Payà, que se despedirá con estas actuaciones de su actual aspecto estético y funcional, antes de cerrar sus puertas durante 14 meses para ser sometido a un intenso proceso de reforma y modernización, que lo convertirá en uno de los auditorios más importantes de la Comunidad Valenciana.

    La iniciativa partió de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, presidida por Miguel Rosado, que este año conmemora su centenario. Concretamente de la Banda Jove, que planteó organizar un concierto de pago en el Teatro Payá el sábado 27 a las 22.00 horas, en el que actuarían la propia Banda Jove, l’Orquestra Jove y la Banda Simfònica, y cuya recaudación se destinaría íntegramente a los damnificados de Haití. A la propuesta inicial, se sumó de forma entusiasta la Coral Infantil i Juvenil Borrianenca, que participará con las secciones Cor de Veus Blanques y Cor Britten; así como el Cor Carnevale, dirigido por José Ramón Calpe. La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana también aportará su granito de arena y ambientará con su música la entrada del público al Teatro Payá.

    Cuando el programa parecía cerrado definitivamente, Guillermo Roig, líder de la banda de rock Nuevo Paraíso, propuso complementar los conciertos del día 27 con un festival de bandas de rock. La Concejalía de Cultura trató de cuadrar la agenda del Teatro Payá y, finalmente, logró programar un concierto el viernes 26 a las 21.00 horas en el que participarán legendarias bandas de rock de la provincia, que han querido colaborar desinteresadamente en este proyecto en beneficio de Haití tras los contactos realizados por Nuevo Paraíso. Así, además de esta banda local, en el escenario del Payá los amantes del rock podrán ver juntos a Carlos Vargas, Simago Lemons, Morcillo, The Mondays Blues, Candidatos, Los Dalton, Blues Bikers y The Chaflans. En este caso, también se han sumado los jóvenes de la asociación Escletxa, que participarán en la ambientación de este concierto con una batukada. “Nunca nos hubiéramos pensado que esta idea llegaría a tener esta envergadura”, ha afirmado hoy sorprendido el presidente de la AFB, Miguel Rosado.

    Compra de entradas y fila 0
    Las entradas para cada uno de los conciertos se venderán a 5 euros en Eva Joies, Esports Helios, Ferretería Sandalines y en el Teatro Payà (día 25 de 18.00 a 20.00; día 26 de 19.00 a 21.00; y día 27 de 20.00 a 22.00 horas). Además, la organización ha previsto una fila 0 para que todos aquellos que quieran colaborar con esta causa puedan hacerlo comprando una entrada simbólica sin necesidad de asistir a los conciertos.

    “Esperamos que se vendan las 469 entradas del Teatro Payà, tanto el viernes como el sábado, así como muchas más de fila 0, y no dudamos que Burriana estará una vez más a la altura de las circunstancias”, confía el concejal de Cultura, Enrique Safont, quien pide la colaboración de todos los ciudadanos y les invita a participar de este fin de semana musical y benéfico.
    La recaudación se entregará íntegramente a Cruz Roja, ONG que canalizará toda esta ayuda para contribuir a la reconstrucción de viviendas y la distribución de letrinas para evitar problemas de salubridad en Haití. La Asamblea Local de Cruz Roja se volcará con el ciclo Música para Haití, que respaldará con la presencia activa de más de 90 voluntarios, según han explicado el presidente local, Manuel Barberá y la técnica Rebeca Roca.

    El alcalde, José Ramón Calpe, reitera la petición de colaboración a los burrianenses hacia este proyecto y ha recordado cómo hace en 1957, con motivo de la trágica y catastrófica riada de Valencia, “dos personas que fueron vecinas de Burriana, Lucrecia Bori y José Iturbi, a quienes la ciudad ha dedicado calles y un colegio, organizaron un gran espectáculo musical para recaudar fondos en el Carnegie Hall de Nueva York. Es una satisfacción ver que, 53 años después, prácticamente todos los que hacen música en Burriana, del estilo que sea, hayan seguido el ejemplo de aquellos grandes artistas universales y hayan puesto su música a disposición de los damnificados por una catástrofe, en este caso de Haití”.

    Calpe destaca sobre todo el hecho de que sea una iniciativa social, tanto de la Banda Jove como de los grupos de rock, “lo que demuestra que hay gente en Burriana con iniciativa y con sensibilidad hacia los problemas. Es lo mejor que nos puede pasar y nos hace creer que tenemos un buen futuro por delante como sociedad”.

    El primer edil considera que Cruz Roja es una organización con un prestigio fuera de toda discusión, “y además con una asamblea local muy dinámica en Burriana, que se ha implicado plenamente en este proyecto”.

    comentario 1 comentario
    humanitaria
    humanitaria
    16/02/2010 11:02
    con la musica a todas partes

    enhorabuena para esta agrupacion,es el unico colectibo de esta ciudad dispuesto a tabajar sin lucrarse. podian hacer lo mismo las fallas ,el deporte los toros,y muchos mas.ariba la musica.

    Subir