elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde rechaza la negativa del Ministerio a ceder el antiguo ambulatorio y recuerda temas pendientes como la costa y ayudas por las inundaciones

El alcalde rechaza la negativa del Ministerio a ceder el antiguo ambulatorio y recuerda temas pendientes como la costa y ayudas por las inundaciones
    MÁS FOTOS
    El alcalde rechaza la negativa del Ministerio a ceder el antiguo ambulatorio y recuerda temas pendientes como la costa y ayudas por las inundaciones - (foto 2)
    El alcalde rechaza la negativa del Ministerio a ceder el antiguo ambulatorio y recuerda temas pendientes como la costa y ayudas por las inundaciones - (foto 3)
    El alcalde rechaza la negativa del Ministerio a ceder el antiguo ambulatorio y recuerda temas pendientes como la costa y ayudas por las inundaciones - (foto 4)
    El alcalde rechaza la negativa del Ministerio a ceder el antiguo ambulatorio y recuerda temas pendientes como la costa y ayudas por las inundaciones - (foto 5)
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha informado hoy que el Ministerio de Trabajo ha rechazado esta semana ceder el edificio del antiguo ambulatorio al Ayuntamiento porque aseguran que el Instituto Nacional de la Seguridad Social todavía no sabe si va a necesitar o no ese local en un futuro.

    Calpe ha iniciado su comparecencia anunciando que quería hablar sobre “ciertas cosas que tenemos pendientes con el Gobierno central, del señor Rodríguez Zapatero. Nunca ha sido mi política el hacer victimismo ni quejarme; siempre he pensado que las administraciones deben colaborar y cooperar unas con otras, como nos encomienda la Constitución; y además creo que es lo más fructífero para los ciudadanos. Pero es cierto que vivimos en un Estado autonómico, en el que el Estado central ya tiene pocas competencias, pero las pocas que tiene, y con relación a Burriana, el balance está siendo muy pobre, por no decir de una nulidad total”.

    Antiguo ambulatorio

    Quiero hablar de tres cosas, ha enumerado; por una parte, esta semana hemos recibido contestación por parte del Ministerio de Trabajo, y en concreto a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, acerca de nuestra petición para que se nos cediera el local del antiguo Ambulatorio. Ya es triste que después de año y medio de haberlo solicitado oficialmente se nos conteste ahora, pero más triste es la contestación, pues se nos dice que desde el año 2004, que la Generalitat lo desafecto, porque ya no lo necesitaba para uso sanitario, lo tiene el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y en este momento, seis años después, que coinciden con el período de gobierno del presidente Zapatero, no nos lo pueden ceder, porque el INSS todavía no sabe si va a necesitar o no ese local. A mí me parece totalmente sorprendente esa respuesta; primero porque el INSS ya tiene un local en Burriana, aunque naturalmente puede pretender ampliarlo; pero ha tenido seis años para pensárselo, y no ha tomado ninguna decisión, y las instalaciones se están deteriorando a la vista de todos los ciudadanos, y eso sólo es imputable a quien está permitiendo que se deterioren, porque ni actúa ni permite que otros actúen. Ahí se está malbaratando un patrimonio público, que es de todos, y por esa falta de decisiones está ahí cerrado y deteriorándose”.

    Regeneración y defensa de la costa

    Y eso mismo está pasando con la política de Costas, ha proseguido el alcalde. El miércoles pasado hubo una reunión en la Dirección Territorial a la que asistieron representantes de todos los grupos municipales, el teniente de alcalde de los poblados marítimos, Pedro Sancerni, y algunos representantes de las asociaciones de vecinos. Y por lo que sé de la reunión, no sirvió de nada. El pesimismo es total, y no hay nada acordado. Es hora de exigir algunas realidades. Hace pocas semanas un importantísimo temporal volvió a causar graves daños en la costa de Burriana y no hemos visto ningún anuncio para solucionarlo. Se remiten continuamente a ese famoso estudio que tiene que realizar la Universidad de Cantabria; estudio que ya lleva mucho tiempo en danza, y que es una repetición de otros estudios que ya se han hecho, y que parece que es la coartada idónea, aludiendo a que ese estudio es el que nos tiene que decir lo que hemos de hacer, para mientras tanto no hacer nada, y ver como temporal a temporal la costa va deteriorándose. Hemos de recordar que el Subdelegado del Gobierno vino en el mes de mayo de 2008, hace algo más de año y medio, e instaló una carpa para prometer una actuación en la costa al sur del puerto de Burriana: concretamente un espigón. Es hora de hacerle memoria, pues ha pasado año y medio y no sabemos nada de ese proyecto, y por lo que me dicen que se informó en la reunión celebrada el pasado miércoles todavía estaremos otro año sin saber nada".

    "Eso sí que es vender humo… afirma Calpe, instalar una carpa para decir que se va hacer un espigón, y al cabo de año y medio no haber hecho nada. Es hora de que se actúe en nuestra costa y de que se tomen medidas, pues si no, los daños cada vez serán mayores; y afectan, por una parte, al dominio público, pero también a propiedades particulares que la obligación del Estado es defenderlas. En ese sentido, he de decir que tenemos concertada una reunión con la Directora General de Costas en Madrid para el día 5 marzo, y mi intención no es ir a reñir, ni a evidenciar que se está en contra de ellos. Mi oferta será la de siempre; estamos para cooperar y colaborar; para que las administraciones, juntas, encontremos soluciones, aunque cada una debe de asumir sus propias responsabilidades, según sus competencias, y de hecho la de costas es una cuestión de la administración del Estado; pero nosotros les reiteramos que el Ayuntamiento de Burriana está para lo que haga falta, como en su día ayudó cuando hubo que preparar todos los expedientes de expropiación que hacían falta para el paseo marítimo de la Serratella, que se aprobó en el último gobierno de Aznar, y se consignó también en el último presupuesto que aprobó el gobierno del Partido Popular, y que una vez realizada la primera fase para reforzar el muro, ya nada más se ha sabido de él. Queremos que el Ministerio actúe, y si es así nos tendrá siempre a su lado”.

    Ayudas inundaciones

    Para concluir José Ramón Calpe ha hablado de las ayudas a los afectados por las inundaciones. “Pasaron las inundaciones del día 29 septiembre, ha recordado, vino el Delegado del Gobierno, concretamente el día 1 de Octubre, y dijo que cubrirían los daños. Naturalmente, primero actuarían los seguros privados, como ha actuado ya el Consorcio de Compensación de Seguros, que lo ha hecho muy bien, y eso hay que reconocérselo al Gobierno, pues es un organismo que depende del Ministerio de Hacienda. En general, los afectados están contentos con la actuación del Consorcio, por su diligencia y las valoraciones que ha hecho, y por la prontitud del pago. Por lo tanto, aunque haya algún propietario que no esté totalmente satisfecho, en general hemos de hacer un balance positivo. Pero fuera de eso, no se ha hecho nada. Hay una legislación que opera automáticamente, y de manera general, a través de la cual se han tramitado reclamaciones, y como siempre el Ayuntamiento colaboró con la administración del Estado, pues la Subdelegación puso aquí una oficina, y se prepararon los expedientes, y no se ha adoptado ninguna medida extraordinaria, al contrario de otros casos. Hace poco hubo precipitaciones en Andalucía, donde llovió mucho menos que en Burriana, porque de hecho en Málaga se registraron 81,4 litros en las inundaciones del mes de enero, que es cinco veces menos de lo que llovió en Burriana; en Granada 258 litros y en Canarias 270 litros, que es la mitad de lo que cayó en Burriana, y ahí ha habido acuerdos del Consejo de Ministros relativos a esas inundaciones. En cambio, por lo que respecta a Burriana y al resto de nuestra Comarca no ha habido ningún acuerdo especial más allá de lo que ya había, que es bien pobre. Francamente, ya han pasado cuatro meses y medio, y empezamos a ser escépticos acerca de si se cumplirá la promesa del Subdelegado del Gobierno de que habrían ayudas para los que no estuvieran asegurados”, ha terminado el alcalde.

    comentarios 15 comentarios
    Perro de presa
    Perro de presa
    15/02/2010 12:02
    Que bien

    Que bien quedaria alli la Policia. Que bien quedaría alli la Guardia Civil. Que bien quedaria alli un centro para menores. Que bien quedaria alli un centro para mallores. Que bien no hacer nada y pedir a otros. Que bien sienta ese sillón. Que bien vivir de los reditos de la politica de ZP.

    Subir