elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de utilización de los espacios portuarios adscribe 24.079 m² del Arenal a la nueva marina del puerto

El plan de utilización de los espacios portuarios adscribe 24.079 m² del Arenal a la nueva marina del puerto
    MÁS FOTOS
    El plan de utilización de los espacios portuarios adscribe 24.079 m² del Arenal a la nueva marina del puerto - (foto 2)

    Mucho va a tener que invertir la Consellería d’Infraestructures y Transport en el Arenal y la avenida de la Mediterrànea para recompensar los 24.079 m² de propiedad municipal que a través del plan de utilización de los espacios portuarios quedan adscritos a la dársena para la creación de una nueva marina de 282 amarres en los terrenos que hay detrás de la iglesia del puerto y el grupo residencial Roger de Flor. Esta es la principal novedad de este plan cuya información se publicó en el DOCV el miércoles de la semana pasada, coincidiendo con la festividad patronal de Sant Blai.

    La nueva marina tendrá una superficie de 59.988 m² de los cuales 35.909 ya son de la Generalitat y 24.079 m² – el 8,3 % del Arenal – son de propiedad municipal. En esta nueva zona deportiva, según explica textualmente el plan de utilización de los espacios portuarios, “el acceso se resuelve desde el interior del puerto (…) La marina sería visible desde el parque litoral previsto al otro lado de la nueva adscripción (o sea los terrenos municipales), mientras que los pantalanes sólo serían accesibles desde el puerto, garantizando así unas condiciones de explotación más seguras y sin la interferencia de otros usos”. Es decir, la marina se podrá ver desde los hoteles proyectados en el Arenal, pero sólo se podrá acceder a ella desde el puerto.

    Así, se tratará de una nueva zona náutico-deportiva, construida en un 40 % sobre suelo municipal, que la Generalitat concesionará en su totalidad como ya hace con el Club Náutico y Burriana Nova. Pero eso, como es lógico, ha de tener una compensación como garantizar la materialización del proyecto del parque litoral del Arenal. Una inversión a la que se ha comprometido políticamente la actual administración autonómica, y cuya tramitación, aunque lenta, sigue adelante, pero que debería plasmarse en un convenio, ya que 24.079 m² de la propiedad más valiosa que posee Burriana van a quedar adscritos al puerto, propiedad de la Generalitat, a partir de la entrada en vigor del Plan que en estos momentos se encuentra en fase de información pública por espacio de 20 días.

    La distribución de usos que se propone en el Plan mantiene la superficie pesquera en 34.157 m², incrementa con la nueva marina el uso náutico-deportivo hasta los 199.415 m², y reduce la zona de usos suplementarios a 79.277 m² al destinar el solar de detrás de la iglesia a la nueva marina. Contando la lámina de agua y la adscripción de los terrenos municipales del Arenal el puerto pasa a tener una superficie de 919.533 m².
    De concretarse la construcción de la nueva marina, el puerto de Burriana dispondrá de 969 amarres: 352 del Club náutico; 335 de Burriana Nova; y 282 de la nueva zona náutico-deportiva.

    Precisamente ahora se ha iniciado la segunda fase del proceso de participación pública del estudio de integración paisajística correspondiente al plan especial “parque marítimo playa del Arenal de Burriana” que ha de servir de base para el proyecto del parque litoral.

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat trabaja actualmente en la redacción del Plan Especial Parque Marítimo Playa del Arenal de Burriana. El Plan de Participación Pública del Estudio de Integración Paisajística prevé el desarrollo del proceso de participación pública en dos fases: una primera centrada en el estado actual del Arenal, en la que se ha procedido a la valoración de las unidades y los recursos del paisaje del ámbito de actuación, y una segunda centrada en la valoración de diferentes alternativas para actuar sobre el paisaje, los usos previstos y las propuestas de actuación.

    Esta segunda fase se ha iniciado ahora y tendrá una duración de un mes. Las fechas concretas de inicio y final se publicarán en la página web del proyecto. Una vez concluida, se harán públicos los resultados de ambas fases a través de la web, en la que se encuentra disponible toda la documentación relacionada con este proceso de participación pública. Con el fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos al proceso de participación pública, será posible acceder a la documentación y realizar las encuestas a través de la página web http://participacionarenal.proes.info:83/Encuesta (también accesible desde la web de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte https://politicaterritorial.gva.es/es/web/transportes ), y en las dependencias del Negociado de Urbanismo del Ayuntamiento de Burriana.

    comentarios 5 comentarios
    Paco Gomez
    Paco Gomez
    09/02/2010 08:02
    Farsa y cara dura lo de la encuesta

    La susodicha encuesta que se plantea en la pagina web de la conselleria es una completa farsa ya que te hacen muchas preguntas de si esto o si aquello afectara al paisaje etc.. pero no te pregunta si estas deacuerdo en la construccion de la marina sera por que ya lo dan por hecho. Me parece una verguenza lo que pretenden hacer y que el grupo popular no se oponga a ello. Como puede dar Burriana unos miles de metros ganados al mar con lo caro que nos costo y ahora regalarlos a cambio de que? Es que lo que pretender hacer hoteles, zona deportiva etc. no lo pueden hacer igual o mejor al disponer de mas metros y no regalarselos al mar para unos cuantos amarres que en el interior del puerto existen unos cuantos y no se venden. Amiguet que idea de bombero tuviste y que mal vas a hacer a tu pueblo. A por cierto a ver si aparcas bien ahi donde vives en el cami de Onda que sitio dentro de tu finca tienes y no lo dejes encima de la acera que obstaculizas la vision y el paso de peatones.

    Subir