elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristina Rius: “El presupuesto de 2010 no tiene en cuenta la realidad social de Burriana”

  • Los socialistas acusan al PP de no ajustar las previsiones a la demanda de una población con más 3.000 parados

“El presupuesto de Burriana para el 2010 que asciende a 35.884.974 euros, no se adecua a las necesidades de los ciudadanos, ni tiene en cuenta la situación económica a causa del desempleo, por la que pasan numerosas familias” en opinión del Grupo Municipal Socialista.

La concejala del PSPV-PSOE Cristina Rius valoró las previsiones del equipo de gobierno para este año y dijo que los adjetivos de “ajustado, responsable y social” que el alcalde popular José Ramón Calpe utilizó para valorar el presupuesto de 2010 “no pueden estar más lejos de la realidad, como prueba que ninguna de las 3 fuerzas políticas de la oposición lo ha respaldado”.

Rius acusó de entrada al Partido Popular de incapacidad para favorecer el crecimiento económico y laboral del municipio en los casi 15 años de gobierno y de haberlo apostado todo al sector de la construcción y a los rendimientos especulativos del suelo.

Advirtió a continuación que las previsiones del PP en materia de gasto no se cumplirán porque “muchas partidas son ya insuficientes de entrada, con el único fin de cuadrar un presupuesto que en muy poco tiempo será necesario modificar, para ampliar las partidas que se queden cortas”.

Rius argumentó que en 2009 se presupuestaron 130.000 euros para cubrir el apartado de gratificaciones y complementos de productividad que se destinan a los funcionarios “con un criterio de distribución que los socialistas han criticado en reiteradas ocasiones, y que al final se pagaron por estos conceptos 368.705 euros”.

PARTIDAS “SOCIALES”
La edil considera “vergonzoso” que la partida de colaboración con el desempleo se dote con 13 euros, un dato que a criterio de la concejala, es “suficiente por si mismo para rebatir que el presupuesto de 2010 sea social, y que más parece una ironía al constatar, que se destina una cantidad semejante al Acogimiento Familiar y a Talleres de Formación e Inserción Laboral, por no hablar de la reducción en 13.000 euros de los fondos destinados a Ayudas de Emergencia que se queda en 70.000 euros, cuando es saben que la demanda se ha duplicado”.

La socialista recalcó que los datos del presupuesto son elocuentes por si mismos sobre las prioridades del PP en tiempos de crisis y agregó que los recursos destinados a la Concejalía de Igualdad y de la Mujer y a los denominados programas Sociales “se gastaran en su mayor en parte en regalos e invitaciones a desayunos y comidas multitudinarios” y se refirió en concreto, a una convocatoria para 700 comensales a cargo de estas partidas.

PROPUESTAS
La edil propuso reorientar los recursos municipales, suprimiendo el convenio de cobro de multas de tráfico suscrito con la Diputación Provincial, que supone ceder 135.000 euros, por una gestión que puede realizar el Ayuntamiento de Burriana con sus propios medios, así como eliminar el contrato para la edición de un periódico que duplica la función del Boletín de Información Municipal y cuyo coste es de 25.000 euros.

Rius apuesta por reducir el importe de la telefonía móvil, el personal asignado al PP, la partida de Turismo y la denominada de Atención Protocolaria, lo que dijo, se traduciría en un ahorro global de 245.517 euros.

La responsable del PSPV-PSOE para el área económica afirmó que “la medida posibilitaría igualar la cuantía de las subvenciones que otorga el ayuntamiento a las entidades que desarrollan su labor en el municipio, con la del 2008, antes del “tijeretazo” que aplicó el PP en el presupuesto de 2009”.

Rius apuntó que la concesión de estas ayudas, además de favorecer la cohesión social, beneficia la actividad económica del municipio, ya que los clubes, colectivos y asociaciones son clientes del comercio local y calificó de “ridículo” que el equipo de gobierno, haya necesitado 4 meses para presentar un presupuesto tan “insolidario y ajeno a las necesidades de los vecinos”.

Subir