elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada histórica la vivida ayer en el pleno tras quedar aprobada por unanimidad la reparcelación de Sant Gregori

Jornada histórica la vivida ayer en el pleno tras quedar aprobada por unanimidad la reparcelación de Sant Gregori
    MÁS FOTOS
    Jornada histórica la vivida ayer en el pleno tras quedar aprobada por unanimidad la reparcelación de Sant Gregori - (foto 2)
    Jornada histórica la vivida ayer en el pleno tras quedar aprobada por unanimidad la reparcelación de Sant Gregori - (foto 3)
    Jornada histórica la vivida ayer en el pleno tras quedar aprobada por unanimidad la reparcelación de Sant Gregori - (foto 4)
    Jornada histórica la vivida ayer en el pleno tras quedar aprobada por unanimidad la reparcelación de Sant Gregori - (foto 5)
    Jornada histórica la vivida ayer en el pleno tras quedar aprobada por unanimidad la reparcelación de Sant Gregori - (foto 6)
    En estos momentos no hay nada que concite mayor consenso en Burriana que el proyecto de golf Sant Gregori. Y una muestra es que fue aprobado ayer por unanimidad, con el respaldo de las cuatro fuerzas políticas de la Corporación municipal: PP, PSPV-PSOE, CIBUR y CV, el proyecto de reparcelación para el desarrollo de la unidad de ejecución de suelo urbanizable residencial turístico “Sant Gregori” del Plan General de Burriana, cuya tramitación se inició el 16 de noviembre de 2000. Pese a que existen todavía flecos pendientes de resolver, como el asunto de la regeneración de la costa y su correspondiente autorización por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, todos los partidos, con su voto, marcaron una cita histórica en el calendario, pues el devenir de Burriana tiene mucho que ver con los hoteles y el campo de golf de 27 hoyos proyectado en Sant Gregori.

    Los tres partidos de la oposición, pese a respaldar sin fisuras el proyecto, no dudaron en criticar el retraso en la tramitación de este PAI y acusaron directamente al exalcalde Alfonso Ferrada de ser el causante, lamentando que Sant Gregori no haya podido adelantarse unos años para aprovechar una coyuntura económica más favorable. El Partido Popular destacó que pese a los retrasos esgrimidos este va a ser el segundo proyecto de golf aprobado en su totalidad en la Comunidad Valenciana. El alcalde, José Ramón Calpe, lamentó que la oposición pusiera más énfasis en los “peros” que en la trascendencia del hecho.

    Pese a que es un proyecto socialmente asumido por todos los partidos, y la sociedad burrianense, es la primera vez que se da en Sant Gregori un paso de este calado por unanimidad. En la adjudicación provisional acordada el 2 de Agosto de 2001, el Bloc se abstuvo, porque era de la opinión, como así sucedió, que antes de adjudicar había que homologar el PGOU. En la adjudicación definitiva, el 17 de enero de 2005, los tres partidos de la oposición, tras haber sido ellos los que forzaron la convocatoria del pleno extraordinario para que se llevara el asunto a aprobación, frente a algunas dudas del Partido Popular, finalmente votaron en contra de la propuesta al introducir los populares una enmienda que posponía hasta el momento de la reparcelación la adjudicación de la parcela del campo de golf, que finalmente ha ido a manos del urbanizador, como se preveía en un principio.

    Donde no hubo unanimidad fue en el punto en el que se sometía a aprobación el borrador del convenio urbanístico en el que quedan establecidas las condiciones por las que la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori, S.A. facilita al Ayuntamiento el pago de las cuotas de urbanización, anticipando la cuota “0” de las cargas. En este punto CIBUR votó en contra el y PSPV se abstuvo. A través de este convenio el Ayuntamiento se obliga, para pagar sus cuotas de urbanización, a sacar a subasta los terrenos necesarios para conseguir liquidez en un plazo inferior a tres meses a partir de la inscripción de la reparcelación en el Registro de la Propiedad. Si la subasta quedara desierta el urbanizador se quedaría las parcelas que se liciten al precio de salida como pago de las cuotas de urbanización. Para CIBUR y PSOE, existe un acuerdo de 31 julio de 2008 en el que se decidió pagar las cuotas de urbanización en metálico, porque era lo que más convenía al municipio, y todo este convenio puede llevar a que al final se acabe pagando en terrenos, siendo una consecuencia de la mala gestión económica del Partido Popular al frente del Ayuntamiento. No opinó lo mismo el concejal de urbanismo, Javier Perelló, quien afirmó que deberían felicitarles por este acuerdo que garantiza el pago de las cuotas, ya que si nadie quiere los terrenos el urbanizador se obliga a quedárselos.

    Presupuesto

    El otro tema importante de la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde, y que termino a altas horas de la noche, era la aprobación del presupuesto general del ejercicio 2010 por importe de 35.884.974,78 euros. Un presupuesto muy criticado por los tres partidos de la oposición, que coincidieron en los argumentos para rechazarlo de plano. La portavoz económica del PSPV-PSOE, Cristina Rius, calificó el presupuesto de ficticio en los gastos y exagerado en los ingresos, censurando que todavía existen partidas innecesarias en detrimento de las inversiones sociales. Rius informó que la deuda municipal es de más de 30 millones de euros, porcentuálmente el 114 %, lo que supone un débito de 900 euros por habitante. El concejal de hacienda, Javier Perelló, le contestó que la deuda del Estado, si la repercutimos en los ciudadanos de Burriana, es de 12.333 euros por habitante, todavía muy lejos de los 900 euros señalados por Rius. En cuanto a las críticas a la falta de inversión social puso como ejemplo contradictorio de verdadera inversión en este apartado que en 2004 en Burriana había 761 parados y ahora “con Zapatero” la cifra alcanza los 3.484.

    Mariola Aguilera de CIBUR criticó que hay muchas partidas de gasto que de antemano se sabe que son cortas, y propuso algunos aspectos que podrían suprimirse para paliar ese déficit como los 5 asesores o las 4 dedicaciones exclusivas, alguna de ellas, en su opinión, sin justificación alguna. Mercedes Giménez insistió en que son unos presupuestos marcados por la expropiación de la Papelera, juzgando que es una de las peores decisiones que ha tomado el Ayuntamiento en su historia.

    Javier Perelló defendió que de no ser por el tema de la Papelera la deuda estaría en el 103 %, el mejor índice de endeudamiento de toda la provincia.

    En resumen, el PP aprobó un presupuesto marcado por dos aspectos: la merma de ingresos a causa de la mala coyuntura económica, y el gran desembolso que va a realizar el Ayuntamiento para pagar justiprecios, como el de la Papelera, lo que sin duda condiciona el capítulo de gastos, copando buena parte del capítulo VI de inversiones reales, que verdaderamente hay que buscarlas en el Plan E o el Plan Confianza, al margen del presupuesto aprobado ayer.

    Para compensar los ingresos con los gastos, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una nueva operación financiera por importe de 3.975.542,35 euros, y el resto, al margen de los ingresos ordinarios, espera ingresarlo con la subasta de los terrenos municipales de Novenes de Calatrava, la NPR-2 del Grao, y Sant Gregori; en este caso para pagar las cuotas de urbanización previstas para el 2010, consignadas también en el capítulo de inversiones por importe de 2.227.075,13 euros. Las principales inversiones reales, hasta sumar 8.974.869,21 euros son: 4.103.251,73 euros para el justiprecio de la Papelera; 1.339.403,63 euros para el justiprecio del solar situado junto al IES Jaume I; 2.227.075,13 euros para aportaciones a las cuotas de urbanización de Sant Gregori; 453.879,30 euros para el contrato de mantenimiento de la vía pública; 360.000 euros para la construcción de nichos en el cementerio; 190.225,66 euros para la reposición de algunos tramos de la red de alcantarillado; o 109.941,13 euros para la instalación de contenedores soterrados.

    Además, se aprobó la contratación de la gestión del servicio de mantenimiento de jardinería, que pasa a manos de CESPA por un importe de 523.694,30 euros, y el de la gestión del servicio de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria que mantiene Fobesa por la cantidad de 1.524.550,16 euros. La jardinería, hasta ahora, la tenía Jardinería Azahar, a través de una UTE con Fobesa. Estas adjudicaciones suponen algunos cambios, sobre todo en el de la recogida de basura, ya que se van a instalar contenedores que se cargan lateralmente al camión y que no se pueden mover del lugar en el que están ubicados pues poseen patas en vez de ruedas. También, en las calles más angostas del casco antiguo, se pondrán los contenedores sobre las 18 horas y se retirarán enteros hasta el día siguiente, de forma que no habrá recipientes durante el día.

    El pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta para exigir a la Generalitat que solucione el problema de inundabilidad de la carretera de Almassora en la zona del Marjalet y el camí Carnissers ampliando el paso inferior de aguas, lo antes posible.

    comentarios 3 comentarios
    BURRIANERO
    BURRIANERO
    05/02/2010 11:02
    ALELUYA

    Espero que no se aplique una regla de tres para los plazos de las obras, de lo contrario riete de las piramides.

    Subir