elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trilles: “Amado Granell fue un hombre libre y utópico que luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias”

Trilles: “Amado Granell fue un hombre libre y utópico que luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias”
    MÁS FOTOS
    Trilles: “Amado Granell fue un hombre libre y utópico que luchó por sus ideales hasta las últimas consecuencias” - (foto 2)

    Alrededor de un centenar de personas ha asistido esta tarde a la presentación del libro El español de la foto de París, primera novela del periodista Basilio Trilles, dedicada a la memoria del burrianense Amado Granell Mesado, oficial de las fuerzas aliadas que encabezó la liberación de París del Ejército Nazi el 24 de agosto de 1944.

    El también periodista Rafa García ha sido el encargado de introducir y presentar al autor del libro, “un libro sobre la memoria histórica”, así como de dar paso a las intervenciones del alcalde, José Ramón Calpe; y del burrianense Domingo García Marzá, catedrático de Ética en la Universitat Jaume I, que ha sido el encargado de glosar la obra.

    José Ramón Calpe ha recordado cómo en el año 2004 el Ayuntamiento de Burriana fue invitado por el de París a participar en los actos conmemorativos del 60 aniversario de la liberación de la capital francesa, “precisamente por el papel que tuvo en ella Amado Granell” y ha parafraseado al recién elegido Nobel de la Paz, Barack Obama, quien expresó que con el pacifismo hubiera sido imposible acabar con Hitler. En opinión de Calpe, el burrianense se enroló en las filas aliadas para tratar de erradicar el totalitarismo.

    El alcalde ha reconocido el trabajo de Basilio Trilles, “quien siempre ha dado mucha importancia a Burriana, también en su etapa como periodista”.

    Domingo García Marzá ha destacado que El español de la foto de París es una obra muy bien escrita, “una crónica novelada que intercala realidad y ficción, que no pierde en ningún momento el interés con el que arranca”. García Marzá valora el esfuerzo documental de Basilio Trilles para definir y situar en su justa medida a Amado Granell, al tiempo que ha reivindicado los valores y la virtud de este personaje en los tiempos actuales, “en los que la sociedad parece estar desmoralizada”.El autor ha dicho sentirse en Burriana como en casa y ha trasladado su gratitud al alcalde, al concejal de Cultura, Enrique Safont y al coordinador del área en el Ayuntamiento, Rafa Marañón, por su apoyo y cercanía. Trilles también ha tenido palabras de agradecimiento para la hija y la nieta de Amado Granell, Aurora Granell y Aurora Torres, así como a Domingo García Marzá.

    El español de la foto de París es, a juicio de su autor, “un homenaje a los luchadores por la libertad injustamente olvidados, como Amado Granell”. “Él lo dio todo y nunca se dio por vencido en la lucha contra el totalitarismo, primero en España y luego contra los ejércitos italiano y alemán”. En opinión de Trilles, “el chauvinismo francés y el régimen de Franco contribuyeron a silenciar el protagonismo de hombres como Amado Granell, a quien el General Leclerc ofreció ser comandante del Ejército Francés, cargo al que renunció al negarse a aceptar como única nacionalidad la francesa”. Según Basilio Trilles, “Amado Granell fue un utópico, un hombre libre que luchó hasta las últimas consecuencias por sus ideales”.

    El español de la foto de París, editado por Inédita Editores, estará disponible en unos días en Librería Martí de Burriana.

    Sinopsis
    El autor narra en esta novela, basada en hechos reales, la epopeya bélica y personal del oficial Amado Granell Mesado quien, al frente de ex combatientes de la República Española, fue el primero en llegar a la Ciudad de la Luz y ocupar el ayuntamiento, bastión de resistencia. La propaganda aliada laminó la figura del héroe español y sus compatriotas: "nadie podía admitir que los españoles habían liberado París", afirma Trilles.

    Desde el asedio al Alcázar de Toledo hasta la liberación de Estrasburgo, el autor cuenta las hazañas de Amado Granell, fundamentadas en una rigurosa investigación que traslada al lector, con minucioso detalle, a los diferentes campos de batalla en los que combate y los momentos históricos que le toca vivir. A lo largo de los capítulos, surgen personajes como Hemingway, Dos Pasos, Alberti, Robert Capa, Gerda Taro, Gustavo Durán, Vela Zanetti, que comparten momentos decisivos con el protagonista.

    Sargento de la Legión Española, mayor del Ejército Popular de la República y teniente de la División Leclerc, Granell participa activamente en importantes escenarios de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, sin dejar de alimentar ni un solo día los ideales políticos por los que lucha: democracia y libertad. En la trama aparecen detalles como las conversaciones y correspondencia del embajador de España en París y Vichy durante las semanas anteriores y posteriores a la liberación, así como la actividad de los servicios de inteligencia franquistas y Falange Exterior, en colaboración con las SS y la Gestapo.

    Hombre de acción, "apasionado y apasionante", según Basilio Trilles, en París Amado Granell vive una historia de amor con una mujer muy especial, colaboradora de la Resistencia. Un amor desbocado, de aventura y guerra, que lo atrapa al instante, llevándole en una permanente montaña rusa mientras ejerce como enlace entre Largo Caballero y Don Juan de Borbón, en el intento de derrocar a Franco desde el exilio. A la muerte de Largo, rechazadas las prebendas del ejército Francés, sigue empeñado en intentar un acuerdo entre socialistas y monárquicos, de la mano de Indalecio Prieto. En 1952, cansado y desengañado, cruza los Pirineos en un regreso imposible.

     

    comentarios 2 comentarios
    brigadista
    brigadista
    03/02/2010 11:02
    mu bonito

    y a que viene ahora desempolvar esos viejos recuerdos? y si hubiera sido un heroe en la lucha legítima por defender al gobierno democratico electo contra los rebeldes franquistas tambien lo homenajeariais? menuda panda de hipócritas. Para cuando un monumento en cada pueblo dedicado a llos brigadistas internacionales?

    Subir