Lunes 18 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Burriana
Fiestas -  burriana
04/02/2019 | elperiodic.com  

Multitudinario y solemne Sant Blai en Burriana

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
Click para ver video
Celebració de les paelles de Sant Blai a Burriana

Burriana se ha despertado este domingo con ganas de salir a la calle a celebrar el día grande de su Patrón, Sant Blai. A pesar del viento, desde primera hora de la mañana, los vecinos han disfrutado de cada uno de los actos programados para honrar a su patrón. Por ejemplo, a las nueve y media de la mañana se ha inaugurado la Font del Vi.

Después de que los del CEAM recordaran épocas pasadas, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai a través de la lectura de poemas y gozos en honor al patrón, han sido las autoridades municipales quienes han podido inaugurar el ritual de recoger su vaso de vino en la Font situada en el centro de la calle. Así, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, la alcaldesa, Maria Josep Safont, y las Reinas Falleras de 2019, Mar Zamora y Anne Alós han sido las primeras en acercarse hasta la Font y, posteriormente, recoger su almuerzo que las Cortes de Honor ofrecían a las miles de personas que ya comenzaban a pasar junto a la propia Font.

Al lado de la alcaldesa, Maria Josep Safont y de la totalidad de los representantes municipales, también han querido participar en el día grande de Sant Blai, los diputados provinciales José Manuel Navarro y Vicent Sales, la diputada autonómica, Mónica Álvaro, y el diputado José Ramón Calpe así como el Director General de Comercio, Natxo Costa, o la de Igualdad, Inma Carda, además de representantes municipales de varias poblaciones vecinas como Nules o Xilxes, y los representantes tanto de la Guardia Civl como de la Policía Local de Burriana.

La cola que inicialmente no parecía alcanzar el tamaño de otros años ha ido creciendo hasta alcanzar, precisamente la altura de la ermita de Sant Blai, a unos 150 metros de la Font. Poco a poco los miles de vecinos y vecinas han desfilado para recoger de manos de las representantes Falleras, con las Reinas Mar y Anne a la cabeza, los bocadillos preparados a base de longaniza y butifarra que han superado las 2.500 unidades durante la hora y pico de reparto.

Se trata de una tradición que tiene lugar frente a la ermita del patrón. Desde allí ha brotado el vino y se han repartido los bocadillos para reponer fuerzas y afrontar la jornada con energía. No nos podemos olvidar tampoco de uno de los productos más típicos en un día como este: les rollos de Sant Blai que podemos encontrar en los hornos.

Posteriormente, la localidad se ha volcado en los diferentes actos culturales y religiosos que se han ido celebrando a lo largo de la jornada. Además, partir de las 13:30 horas de nuevo se ha iniciado el reparto de las conocidas "Calderes" cocinadas por los miembros de la Falla de Sant Blai. De esta forma se cerraba una mañana en la que los más pequeños también han podido disfrutar de las actividades y talleres programadas junto a la propia Font, a cargo tanto de la Agrupament Escolta de Borriana como de monitors.es.

Destacan la misa y procesión que han tenido lugar por la tarde. La Misa ha tenido lugar en la Basílica del Salvador, donde desde el día anterior, después del traslado, se encontraba la imagen del santo. Más tarde, cientos de vecinos han acompañado a la imagen de Sant Blai en procesión por las principales calles de la ciudad.

Y es que, una vez más, la tradicional procesión ha salido de la Plaça Major para recorrer las calles de Sant Xotxim, Sant Vicent, El Pla, El Barranquet, y la calle Sant Blai hasta llegar a la ermita. A lado y lado de la comitiva y la peaña con la figura del patrón centenares de personas han hecho que, de nuevo, la procesión sea uno de los actos religiosos más seguidos y multitudinarios, a la vez que solemne y emotivo de los que se celebran durante el año en la capital de La Plana Baixa.

Al fin, Sant Blai ha regresado a su ermita, donde descansará hasta la próxima celebración. No obstante, febrero continuará festejando al patrón de Burriana con actividades durante todo el mes.

Caixa Rural de Burriana participa en Sant Blai

Caixa Rural de Burriana también ha participado en los actos de este fin de semana en honor al Patrón. Tanto en las paellas del sábado como en el popular almuerzo de la Font del Vi, los cocineros han lucido los delantales obsequiados por Caixa Rural, incluyendo a las máximas representantes falleras, Mar Zamora y Anne Alós.

Galerías fotográficas




Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
16/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Las elecciones anticipadas: una consecuencia natural
10/02/2019 - La Palestra
El odio que no cesa
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Burriana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil