elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inaugura la VI Mostra de Qualitat Agroalimentària

Burriana inaugura la VI Mostra de Qualitat Agroalimentària
    MÁS FOTOS
    Burriana inaugura la VI Mostra de Qualitat Agroalimentària - (foto 2)
    Burriana inaugura la VI Mostra de Qualitat Agroalimentària - (foto 3)
    Burriana inaugura la VI Mostra de Qualitat Agroalimentària - (foto 4)

    Burriana ha inaugurado hoy la sexta edición de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana, que se celebra con carácter bienal y que permanecerá abierta en el Centre Municipal de Cultura la Mercè hasta el domingo. La directora general de Producción Agraria de la Generalitat Valenciana, Laura Peñarroya; el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Vicent Aparici; y el presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, José Montoliu, han sido los encargados de inaugurar esta muestra de productos.

    En nombre del comité organizador, Juan José Piqueres, ha destacado la entusiasta acogida de todas y cada una de las ediciones de este certamen y la implicación cada vez mayor de empresas, entidades, sectores y administraciones, así como de las amas de casa y otros colectivos, al tiempo que ha destacado los beneficios de la dieta mediterránea y del consumo de frutas y hortalizas frescas para prevenir enfermedades como la gripe A.
    José Montoliu, presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, considera que la Mostra se ha convertido ya en toda una referencia de las fiestas patronales en honor a Sant Blai y ha destacado la coordinación y la buena relación entre la entidad que preside y el Ayuntamiento para hacer realidad proyectos como la propia Mostra, los Huertos de Ocio o el futuro huerto-museo de variedades de cítricos.

    La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, ha destacado la gran variedad de productos de calidad que se expone en la Mostra, “que constituye una oportunidad para poner en valor lo que día a día cuidan nuestros agricultores, productores y el sector alimentario valenciano. Sabemos hacer productos de calidad y también sabemos promocionarlos para que el consumidor aprecie la diferencia y los consuma”.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha recordado a quienes tuvieron en su día la idea de organizar en Burriana la primera Mostra de Qualitat Agroalimentària. “Al cabo de diez años, ya que la muestra es bienal, es toda una tradición en las fiestas de Sant Blai y quizá uno de los actos más importantes del programa”. Calpe ha reconocido el trabajo de todos los productores y empresarios que, a pesar de las dificultades, “demuestran que son emprendedores de verdad y son un ejemplo para todos”.

    Los distintos participantes en la Mostra de Qualitat Agroalimentària han recibido de manos de Calpe, Peñarroya, Aparisi y Montoliu un obsequio en agradecimiento por su implicación en este certamen, concretamente un dibujo del artista local Vicent Guerola con los edificios más representativos de la ciudad.

    Mañana sábado la Mostra permanecerá abierta en horario de 16.00 a 21.00 horas y el domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Mañana por la tarde actuará a las 19.00 horas la Rondalla Borrianenca, mientras que el domingo a las 18.00 horas será el Grup de Danses Tradicionals l'Arenilla el que ofrezca una muestra de bailes.

    Durante la celebración de la muestra se anunciará por megafonía interna catas y degustaciones que tendrán lugar en distintos expositores.
    Juan Granell invita a todos los vecinos de Burriana y de toda la provincia a participar en esta sexta edición de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana, cuyo comité de honor lo preside la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández y en cuyo comité organizador figuran tanto el propio Granell como el edil de Agricultura, Francisco Isach.

    Por esta muestra han pasado ya en las anteriores ediciones más de 8.000 personas, "porque desde el principio, en el año 2000, ha sido muy completa y participativa. Es un reto intentar mejorar en cada nueva edición y promocionar nuevos productos", destaca Juan Granell, quien valora el esfuerzo importante que se ha realizado en el área vinícola, que se traduce este año con la presencia de las Denominaciones de Origen vinícolas de Valencia, Alicante y Utiel-Requena, así como distintas bodegas de la provincia de Castellón.

    Granell también agradece el esfuerzo y implicación de la Asociación de Amas de Casa de Burriana, que ha colaborado activamente en la elaboración del programa de la VI Mostra de Qualitat Agroalimentària, "y que contribuyen de forma importante con la elaboración de distintos postres y dulces, de los que se repartirán 8.000 porciones, así como por la asistencia a las charlas organizadas".

     

    Subir