elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS aprueba destinar los fondos del II Plan al proyecto de evacuación de aguas aunque lo considera insuficiente

  • Reitera la necesidad de una solución global para todo el término municipal

El Grupo Municipal Socialista expresó en el pleno al igual que en anteriores ocasiones la necesidad de que Borriana disponga de un estudio global del sistema de evacuación de aguas “que el PP ha sido incapaz de ofrecer, pese a los casi 15 años que lleva gobernando el municipio”.

Un Plan Integral capaz de evaluar las deficiencias y permitiese aplicar las soluciones más idóneas previendo el desarrollo urbanístico futuro, un plan global, como el que han aplicado otras poblaciones con excelentes resultados y que sirva para resolver de una vez por todas los problemas que acarrean las lluvias que se producen en determinadas ocasiones en la cuenca mediterránea. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramon Monferrer, responsabilizó al equipo de gobierno de apostar por la improvisación, en este y otros muchos asuntos y de mantener las infraestructuras de evacuación de aguas en la zona marítima invariables, sin tener en cuenta el crecimiento de la población. También aludió a algunos tramos del alcantarillado urbano, cuya antigüedad se remonta a los años cuarenta.

El portavoz de los socialistas dijo que las circunstancias acaecidas el pasado mes de septiembre dejaron al PP en evidencia y ocasionado daños importantes a muchos ciudadanos y lamentó que los populares recurriesen a soluciones de emergencia, “demostrando otra vez su incapacidad para adelantarse a los problemas y eligiendo una solución de mínimos.”

En referencia al PP subrayó “se han negado a valorar, siquiera la posibilidad de dotar a Borriana de un Plan de prevención de inundaciones como exige la ley, probablemente como han hecho con otras propuestas, por el hecho de que quien las formula es el Grupo Socialista, sin tener en cuenta que con su obstinación lo único que hacen es perjudicar el interés general”.

Monferrer recordó que los tres grupos de la oposición, propusieron a través de una moción presentada en el mes de noviembre pasado, destinar los fondos del Plan Confianza a infraestructuras que redujesen al máximo el riesgo de inundaciones en todo el término municipal. La respuesta del PP, destacó el socialista “fue un no rotundo y sin argumentos, porque no es una de sus prioridades y los ciudadanos lo deben de tener en cuenta”.

El portavoz del PSPV-PSOE lo atribuyó a la falta de ambición y voluntad de los populares para dar una respuesta definitiva a los problemas que con frecuencia origina la gota fría y que el proyecto que se va a realizar con el tiempo se quedará corto y que no abarca soluciones para todas las zonas del término y que esa será la responsabilidad del equipo de gobierno, incidiendo en que los socialistas hubiesen optado por un proyecto global, destinando una inversión superior pero que ofertase garantías de que los problemas que sufrieron muchos ciudadanos el pasado mes de septiembre no volviesen a repetirse la negativa del PP a un planteamiento más completo, se debe a que la financiación necesitaría la aportación de la Generalitat, a la que el PP local, no quiere dejar en evidencia por su situación de quiebra, porque prefirieron gastar en eventos como la Fórmula 1 y la Copa América.

Los socialistas preferimos invertir en futuro, y pese a las manifestaciones del Alcalde acusándonos de oponernos de “manera grotesca” a las inversiones del II PLAN E en infraestructuras hidráulicas, le aseguro que hemos trabajado para que en este plan se incluyesen y que como la primera autoridad, sabe o debería saber, no se contemplaban en principio. Nos parece muy desafortunado que emplee el adjetivo “grotesco” para confundir a la opinión pública y descalificar al Grupo Municipal Socialista, que ha hecho lo que el equipo de gobierno municipal ha sido incapaz de hacer en favor de Borriana”. Monferrer aprovechó para denunciar en su intervención las graves deficiencias de gestión de Calpe y su equipo,“lo grotesco es que llevemos más de 15 años esperando el desdoblamiento de la carretera de Almassora, y que la de Vila-real ni aparezca ahora en los presupuestos de la Generalitat y que ahora está pendiente de la “buena voluntad” que le manifestó el conseller Flores el martes pasado, pero sin fecha de licitación. Grotesca por no decir ridícula, es la situación del proyecto de la carretera del Puerto que desde el PP se ha calificado de prioritario en muchas ocasiones". Monferrer considera que la opinión pública habrá valorado como grotesco que Borriana pretenda ser una ciudad turístico–residencial de primer orden y con aspiraciones a recibir un segmento de población que demanda calidad, con un sistema de evacuación de aguas parejo al de poblaciones marginales.

El portavoz municipal de los socialistas declaró que, pese a las objeciones expuestas, el primer grupo de la oposición respaldaría con sus votos que en el II Plan E se incluyese este proyecto, con un presupuesto de 2.959.361 euros, aunque insistió no es el más adecuado, pero dado el estado de abandono y la nula inversión que se ha dedicado a las infraestructuras en estos 15 años de gobierno del PP “más vale algo que nada”.

El socialista aprovechó la ocasión para recordar al Alcalde que las inversiones del estado central van a salvar el balance de su gestión, y que la próxima semana se inaugurará el nuevo centro operativo de la Policía Local, en breve un Polideportivo funcional y con capacidad, digno de los habitantes de Borriana, un centro socio–sanitario en el Grao y la sede de la Asociación de Vecinos de la Serratella, entre otras actuaciones que se licitaron y dotaron con rapidez y que estarán funcionando muy pronto para dar servicio a los ciudadanos. Contrapuso a estas inversiones la postura de la Generalitat, “que ha necesitado amontonar alumnos en barracones, durante años y años, antes de ofertar un IES y la larga espera a la que somete a los usuarios y profesionales del Centro de Salud, para dar una alternativa que evite la masificación tan perjudicial en un servicio básico como es la sanidad”.

Los socialistas reprocharon que se destine parte de los recursos del II PLAN E, reservados para gasto social (741.694€), al pago de facturas de mantenimiento de centros escolares, cuando existen 4 plazas de trabajadores de ayuda a domicilio por cubrir así como la de psicólogo del gabinete de Bienestar Social y la posibilidad de aumentar las becas de comedor escolar y las de ayudas de emergencia entre otras carencias. “Ahora ya sabemos que entiende el PP por gasto social” afirmó Monferrer.

Subir