elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así será la nueva falla de Burriana que se plantará al tombe en marzo

Así será la nueva falla de Burriana que se plantará al tombe en marzo
  • El monumento está siendo realizado por personas con trastorno mental crónico en colaboración con artistas falleros locales

MÁS FOTOS
Así será la nueva falla de Burriana que se plantará al tombe en marzo - (foto 2)
Así será la nueva falla de Burriana que se plantará al tombe en marzo - (foto 3)
Así será la nueva falla de Burriana que se plantará al tombe en marzo - (foto 4)

Ya conocemos algunos detalles de la que será la una de las fallas más especiales que se hayan plantado nunca antes en Burriana: la que están realizando personas con trastorno mental crónico dentro de un proyecto de rehabilitación puesto en marcha la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (A.F.D.E.M.) en Burriana.

Este martes se ha presentado el esbozo del monumento fallero realizado por estos grandes super-artistas, como se les conoce en los talleres falleros en los que están trabajando y dando forma a este proyecto tan singular. El monumento ha sido realizado bajo la coordinación de artistas falleros locales de la talla de Paco Fuentes, Loren Fandos, Vicente Martínez, Jose Luis Pascual (Pepi), Rafa Ibañez o Javi Capella.

Todos ellos han supervisado a los diferentes usuarios de la asociación, quienes han realizado sus prácticas en los diferentes talleres falleros. Será el próximo 15 de marzo cuando el monumento fallero vea la luz en la intersección de la Carretera de Nules con la calle Francisco Fuentes, cerca del Centro de Salud donde se encuentra la Unidad de Salud Mental de Burriana. Además, se plantará el monumento al tombe, la forma antigua de plantarlo ayudándose de cuerdas y levantándolo a pulso.

Una historia de superación

¿Qué historia nos cuenta el monumento? Refleja todos los obstáculos que han tenido que sortear cada uno de los usuarios desde que fueron diagnosticados. Desde los muñecos con poco color, que representan esa época oscura, hasta llegar a la estabilización con ayuda de los artistas falleros.

De base del monumento encontramos el puente que han formado el ayuntamiento y las empresas colaboradoras para ayudarlos como Satine, Mapfre o Pirotecnia Martí. También está presente en este monumento el profesional de A.F.D.E.M. dándole la mano para guiarlo en su recuperación. Al final del monumento está el muñeco representado con mucho de color, con una posición que demuestra empoderamiento.

El autor del esbozo es el artista fallero Xavi Ribes, quien ha tenido un gran reto en su diseño debido a que se tenía que manifestar gráficamente la dolencia mental y sus etapas hasta la rehabilitación, explican desde la asociación. Además, se han tenido que dividir las escenas entre los talleres falleros colaboradores y reorientar cada escena al estilo en que trabaja cada cual de los artistas.

Un proyecto de máster hecho realidad

"Estamos muy contentos con el resultado de la idea inicial. Es muy difícil plasmar un tema tanto lleno de estigmas y del que es tan complicado hablar sin dar pie a prejuicios", explica Cristina Vilar, alma mater del proyecto junto con su compañero Rafael Balaguer. Ambos son psicólogos y diseñaron este programa en su Trabajo Final de Máster para responder a esta pregunta: ¿Cómo pueden participar las personas con enfermedad mental en un programa de rehabilitación en Burriana?

El monumento se titula 'Nuestra Falla'. "Es una falla hecha por y para ellos, un cambio de visión de la dolencia mental y de las personas diagnosticadas con esas dolencias". Además, desde la asociación no quieren olvidar tampoco que la crítica que lo acompañará estará escrita completamente con lenguaje inclusivo.

Desde la asociación invitan a participar tanto en la plantà como la cremà del monumento a todos los vecinos de Burriana y comisiones falleras: "Queremos dar la visibilidad que merece el trabajo que han hecho las personas que, de una u otra forma, han colaborar en el monumento fallero".

Subir