elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así funciona el mercado municipal de Burriana después de su reforma

Así funciona el mercado municipal de Burriana después de su reforma
  • Los trabajadores se sienten satisfechos con las obras realizadas

MÁS FOTOS
Así funciona el mercado municipal de Burriana después de su reforma - (foto 2)
Así funciona el mercado municipal de Burriana después de su reforma - (foto 3)

El Mercado Municipal de Burriana funciona con normalidad desde septiembre. Los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo para las fiestas de la Misericordia tras la necesitada reforma del tejado del edificio.

Goteras, humedades, pero, sobre todo, la presencia del amianto, fueron los principales aspectos que debían cambiar para el uso y disfrute del mercado. “El nuevo techo da más luz, el aire acondicionado y la calefacción funcionan correctamente y ya no hay goteras”, dice una trabajadora del mercado. Recalcó que el problema de las goteras era importante ya que, con las lluvias torrenciales, “el agua entraba como si fueran cataratas” y llegó a crear charcos que no permitían la entrada al mercado.

El Ayuntamiento de Burriana acordó con los trabajadores dos meses de obras y, una vez finalizadas, firmar la renovación de los trabajadores del mercado. “Nosotros estábamos preocupados porque si la obra se alargaba, no podíamos reclamar nada porque no habíamos firmado todavía y, de este modo, el puesto no era nuestro”, pero finalmente todo salió como quedó acordado.

“Las reformas cumplieron con su propósito y el único inconveniente fueron los dos meses que estuvo cerrado el mercado porque eso supone mucho dinero”, afirma Vicente Llopis, presidente de la Asociación de Vendedores Detallistas del Mercado de Abastos de Burriana. De esta forma, los dos meses perjudicaron en este sentido a los trabajadores del mercado, que tuvieron que cesar la actividad comercial. Además, Llopis manifiesta que hay clientela que no ha vuelto con la reapertura. No obstante, una de las trabajadoras admite que ha perdido clientela que compraba en su puesto antes de las obras, “pero he ganado otra clientela que antes no venía, así que no me puedo quejar”, comenta.

De todos modos, el ayuntamiento de la localidad ha ayudado al mercado con cartelería y eventos que han atraído a clientes. Gracias a ello, “el mercado, los fines de semana está lleno”, declara el presidente de la asociación.

A pesar de que la primera semana faltaba higiene por las instalaciones, el mercado se abrió para que los puestos pudieran aprovechar la semana de las fiestas de la Misericordia. No obstante, a pesar de que el mercado ya esté abierto y en funcionamiento, todavía quedan reformas pendientes por concretar. Aun así, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Burriana, María Romero, ha podido adelantar que “tienen que ver con luminaria, carpintería y la instalación de unas terrazas interiores en puestos que han quedado vacíos”, declara.

El proyecto, que entra dentro del programa EDUSI y está cofinanciado con fondos europeos, se trata de un proceso hasta 2021. Por otra parte, el Partido Popular de Burriana ha pedido colaborar y trabajar conjuntamente para la reforma del mercado de aquí en adelante.

Subir