elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista reclama más rigor y austeridad en el pago de gratificaciones a funcionarios

    El primer grupo de la oposición denuncia que las gratificaciones por horas extraordinarias casi se ha quintuplicado respecto a la cantidad que se reservó para esta finalidad en el presupuesto de 2009.

    La cifra consignada el pasado año para pagar gratificaciones fue de 60.000 euros, aunque se incrementó después hasta alcanzar los 244.000 euros en los primeros 8 meses.

    El gasto total cuando se liquide el último cuatrimestre de 2009,se situará en torno a los 262.000 euros.

    La concejala del PSPV-PSOE Rosa Marco explicó que la partida prevista se incrementó en más de 200.000 euros, lo que calificó”de escandaloso y desmesurado y un incumplimiento más del Plan Económico y Financiero aprobado por el propio PP”.

    Marco dijo sobre el concepto de productividad, con el que se retribuye la calidad y dedicación en el trabajo realizado, que se modificó también al alza la cantidad prevista en principio, ya que a la partida para la Policía Local, se le asignaron 30.000 euros que luego se convirtieron en 94.000 euros, lo que supone triplicar la cifra presupuestada.

    ASIGNACIÓN POR DECRETO DE ALCALDÍA

    Los incrementos motivaron las criticas de la edil socialista, quien además reprochó al PP los criterios”arbitrarios” con los que se distribuyen las productividades y que han sido objeto de informes desfavorables de los propios técnicos municipales.

    Marco destacó, que en el caso de asignar productividades debe ser el Pleno del Ayuntamiento, el que determine los criterios para distribuir el incentivo económico, que ahora se otorga mediante un decreto de alcaldía que determina las cantidades y las personas que las cobran. Una fórmula que está creando malestar entre el colectivo funcionarial por el agravio comparativo que supone para quienes no resultan “agraciados con un complemento de productividad ”afirmó Marco.

    En lo que respecta a la distribución de las horas extraordinarias o gratificaciones, los informes técnicos reflejan que la cuantía no se ajusta a lo legalmente establecido, y que sólo puede suponer el 10% de la cantidad global por complemento específico, por complemento de productividad y las gratificaciones.

    La socialista citó casos, como el de un funcionario asignado al gabinete de Alcaldía, que percibe además de su sueldo, un complemento de productividad mensual de 500 euros y el montante de las horas extraordinarias realizadas, lo que supone retribuir por duplicado las mismas tareas.

    FALTA DE CRITERIOS

    Los incrementos de las partidas reseñadas para productividades y gratificaciones, proceden de plazas no cubiertas en el área de Servicios Sociales en concreto la correspondiente a un psicólogo que lleva vacante dos años y de otras cuatro para trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, lo que Marco entiende como una muestra fehaciente de las escasa importancia que el PP concede al funcionamiento de este área.” En lugar de reforzar los servicios sociales,prefieren gastar el dinero en pagar excesos.” Marco dijo que es necesaria una voluntad política de la que el PP carece “para adecuar la fórmula de distribución del dinero y las prioridades;lo que implica una planificación más racional del trabajo y la reorganización de turnos que se traducirían en la reducción considerable de las horas extraordinarias.La reducción fue un compromiso que el PP, no sólo ha incumplido, si no que el pasado año se acentuó ”.

    comentarios 10 comentarios
    jardinero parado
    jardinero parado
    26/01/2010 03:01
    jardines

    rosa mira el presupuesto de jardineria para el año 2010 que mean dicho que es de 332000 pesetas diarias para la empresa que lo coja ahora

    Subir