elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de habitantes empadronados en Burriana baja por primera vez en diez años

El número de habitantes empadronados en Burriana baja por primera vez en diez años
  • La corrección y actualización del Padrón Municipal cifra el descenso en 322 vecinos respecto al 1 de enero de 2009, con una población actual de 37.764

  • Un total de 226 magrebíes (marroquíes y argelinos) causan baja en un solo año

El número de habitantes empadronados en Burriana ha descendido por primera vez en los últimos diez años, según ha informado hoy el concejal de Régimen Interior, Juan Granell, quien ha dado a conocer las cifras del Padrón Municipal a fecha de 1 de enero de este año. Según estos datos, el número de empadronados en Burriana es de 37.764, 322 menos que el 1 de enero de 2009, de los cuales 201 son extranjeros.

Este hecho rompe la tendencia de la última década, en la que Burriana ha experimentado el mayor incremento poblacional de su historia, desde los 27.055 habitantes empadronados en 2000 a los 38.086 a fecha 1 de enero de 2009, aunque el crecimiento sostenido se inició a mediados de los años 90.

Este fenónemo está condicionado, según Juan Granell, por la aplicación del artículo 16 de la Ley de Bases de Régimen Local, que establece un plazo de dos años para que los extranjeros no comunitarios renueven su empadronamiento. “Si transcurrido ese plazo, después de las notificaciones enviadas por el Ayuntamiento a sus domicilios, no contestan a este requerimiento, se les da de baja del Padrón Municipal”.

Este hecho explica por qué el pasado mes de marzo se dio de baja a casi 400 vecinos, aunque las variaciones en otros meses han compensado este fenómeno. Destaca especialmente, por esta misma corrección, el descenso del número de vecinos originarios del Magreb (Marruecos y Argelia), de los que 226 ya no figuran en el Padrón Municipal.

Otro de los motivos que Granell considera decisivo a la vista de estos resultados es la crisis económica y la consiguiente falta de trabajo: “ciudadanos que trabajaban en Burriana se han visto obligados a buscar un empleo en otros lugares o en otros sectores fuera de nuestra ciudad, o incluso a regresar a sus lugares de origen”.

Durante los primeros meses de este año, el Ayuntamiento revisará también la situación de los ciudadanos comunitarios empadronados, entre los que se encuentra la amplia comunidad rumana residente en Burriana, actualmente 3.793 nacionales de dicho país. El Consistorio suprimirá del Padrón Municipal a aquellos que, después de dos notificaciones, no ratifiquen su domicilio en la ciudad.

El 75 % de la población de origen inmigrante en Burriana la forman rumanos, marroquíes y argelinos, seguidos de colombianos (234). En total, se encuentran empadronados en la ciudad vecinos originarios de 73 países, tres menos que el pasado año. Además, en Burriana ya no hay naturales de Canadá, Dinamarca, Letonia, República de Corea y Túnez, mientras que se han incoporado al Padrón Municipal nacionales de Austria y Eritrea.

comentarios 21 comentarios
ppet
ppet
27/01/2010 08:01
adios

adios y hasta tarde

Subir