elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana volverá a salir a la calle para celebrar el 9 d'Octubre

Burriana volverá a salir a la calle para celebrar el 9 d'Octubre
  • El acto principal volverá a ser un multitudinario y heterogéneo pasacalle que tendrá lugar el mismo día 9, al que acompañarán conciertos, teatro y exposiciones durante toda una semana

MÁS FOTOS
Burriana volverá a salir a la calle para celebrar el 9 d'Octubre - (foto 2)
Burriana volverá a salir a la calle para celebrar el 9 d'Octubre - (foto 3)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, y el director de la compañía teatral Suc de Llima, Ivan Llidó, han presentado en la misma Plaça Major de Burriana la especial celebración que un año más tendrá lugar en la capital de La Plana Baixa para conmemorar el 9 d'Octubre. Ha sido el concejal Vicent Granel quien ha comenzado explicando “el total de hasta seis actividades y actos distintos que hemos querido que completen y redondeen la celebración del 9 d'Octubre, entre las que podremos disfrutar de conciertos, teatro, danza y, como no podía ser de otra forma, espectáculos en plena calle”. A continuación, ha sido el director de la compañía de teatro Suc de Llima, quien se ha encargado de dar los detalles sobre la “Desfilada del 9 d'Octubre”, que en esta ocasión tendrá novedades que se sumarán al pasacalle tradicional de la Associació de Gegants i Cabuts”, la banda de música de la Filharmònica, el Grup de Danses L'Arenilla o la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Burriana. Según ha detallado Llidó “se trata de sumar a la ya tradicional Desfilada la teatralización de la conocida Conquesta de Jaume I, haciendo especial hincapié en la importancia de Burriana dentro de ese momento histórico, ya que la ciudad fue el lugar clave dentro de la primera fase de esa Conquesta que acabaría en la ciudad de Valencia”. Llidó ha añadido que “a través de la simbología teatral dar a conocer esa parte de la historia de la ciudad, la de una tierra fértil y tan cercana al mar, y en la que incluso podemos anunciar que el mismo Jaume I estará presente en la Cercavila que finalizará en la misma plaça de la Mercè”.

Finalmente, el concejal de Cultura, también ha recordado la totalidad de la programación que completa el gran día de la Desfilada del 9 d'Octubre, ya que el mismo día 1 de octubre se abrirá en el CMC La Mercè la muestra “El valencià al cinema” que reivindica la normalidad de poder disfrutar de contenidos audiovisuales en la lengua propia. Tan solo tres días después se inaugurará la muestra “La memòria del Sabor” del borrianense Joan Garí en el mismo CMC La Mercè, y a través de la cuál se puede conocer la tradición gastronómica tanto de Burriana como del conjunto de las tierras valencianas”. Según ha querido remarcar Granel, “las dos obras de teatro que incluimos en la programación son también dos de los platos fuertes de la programación, ya que tanto la representación de “Pels Péls” de la compñía Imprebís del domingo día 7, como la de “Mulïer” de Maduixa Teatre y que también tendrá lugar en el Teatre Payà el mismo día 9 de Octubre, son dos obras de primer nivel y más que reconocidas a nivel estatal”. Finalmente, también se ha incluido en esta programación especial la celebración del concierto del “cantaor” Jonatan Penalba, que tendrá lugar en el Payà el domingo día 28 de octubre. Tal y como ha querido resumir Granel, “hemos querido que la gente de Burriana vuelva a salir a la calle, a disfrutar de todo tipo de expresiones culturales con nuestra lengua como base, y que una vez más el día de todos los valencianos y valencianas vuelva a tener el carácter reivindicativo y de normalización del uso del valencià también en nuestra ciudad”.  

 

Subir