elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local desarrollará una campaña de concienciación para evitar conductas incívicas que limiten la accesibilidad

La Policía Local desarrollará una campaña de concienciación para evitar conductas incívicas que limiten la accesibilidad

    La Policía Local de Burriana desarrollará, entre el 18 y el 31 de enero, la primera Campaña por una Burriana accesible y sin barreras, que tiene por objeto favorecer la accesibilidad y concienciar y sensibilizar a los usuarios de las vías públicas en general -y a los conductores en particular- sobre los perjuicios que causan las conductas incívicas en las personas con movilidad reducida.

    La campaña irá acompañada de sanciones, ya que los agentes aplicarán “tolerancia cero” con los infractores, con multas que oscilarán entre los 60 y los 110 euros para quienes estacionen sus vehículos en zonas habilitadas al paso de personas con movilidad reducida mediante rebajes de bordillos en las aceras, en zonas peatonales, sobre las aceras y reservas de parada y estacionamiento a vehículos de personas con movilidad reducida.

    La concejal de Policía del Ayuntamiento, Esther Pallardó, afirma que se constatan a diario conductas incívicas e insolidarias en la conducción, “que limitan el ejercicio del derecho a la libre circulación, encontrándose especialmente perjudicadas las personas con movilidad reducida, por lo que hemos creído conveniente desarrollar esta campaña de concienciación para favorecer la accesibilidad de estas personas”.

    La campaña tendrá tres fases. En la primera, de carácter ejecutivo, los policías locales controlarán los estacionamientos indebidos y denunciarán a los infractores. Asimismo, aprovecharán las patrullas para comprobar la situación de todos los pasos de peatones, con el fin de documentar aquellos que carezcan de bordillos rebajados, los mal señalizados y los que requieran de alguna actuación para hacerlos accesibles. En esta misma fase ejecutiva, los agentes de la sección de Tráfico informarán de la accesibilidad de las distintas paradas de transporte público, así como de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y las rampas y accesos en parques, jardines y lugares y edificios públicos.

    Para todo ello, se dividirá el casco urbano en cuatro zonas distintas y también se actuará en los poblados marítimos, con el fin de establecer un estudio completo de la accesibilidad en la ciudad.

    Finalizada la fase ejecutiva, desde la Jefatura de la Sección de Tráfico se procederá a la recogida de los datos obtenidos para su estudio y análisis, así como de las sugerencias y aportaciones por los vecinos y las asociaciones que colaboren en esta campaña, entre las que se encuentra la Asociación Colectivo de Discapacitados de Burriana (Acodis). En este sentido, la concejal Esther Pallardó se reunió hace unos meses con la presidenta de esta entidad, Manuela Andrés y con varios miembros de la asociación, con el fin de avanzarles un primer borrador de la campaña y atender sus demandas.

    En una última fase, la Policía Local elaborará un completo informe, que elevará a la Concejalía de Policía y a la de Vía Pública para la aplicación de medidas correctoras. Dicho documento contendrá no sólo el estudio general sobre accesibilidad, sino también las sanciones y el índice de infracciones, y servirá de instrumento de trabajo para realizar un seguimiento de las propuestas y sobre la concreción de los objetivos alcanzados, constituyendo la base para la IICampaña por una Burriana accesible y sin barreras.

    comentarios 5 comentarios
    Yo
    Yo
    13/01/2010 08:01
    A Ciudadano de a pie

    Chaval, estás gagá. Ni una oportunidad? No vale ni un proyecto? Si se hace porque se hace. Y si no se hace porque no se hace nada. No sé que carajo quieres.

    Subir