elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana apura los últimos días de sus fiestas patronales

Entrevistas penyes festes Misericòrdia 2018 Burriana
Entrevistas penyes festes Misericòrdia 2018 Burriana
    Galería de fotos
    Burriana - Misericordia 2018 - Gent de Festa
    Burriana - Misericordia 2018 - Gent de Festa
    Galería de fotos
    Burriana - Misericordia 2018 - Desfile Fanalets
    Burriana - Misericordia 2018 - Desfile Fanalets
    Galería de fotos
    Burriana - Misericordia 2018 - Toros Viernes Tarde
    Burriana - Misericordia 2018 - Toros Viernes Tarde
    MÁS FOTOS
    Burriana apura los últimos días de sus fiestas patronales - (foto 2)
    Burriana apura los últimos días de sus fiestas patronales - (foto 3)
    Burriana apura los últimos días de sus fiestas patronales - (foto 4)
    Burriana apura los últimos días de sus fiestas patronales - (foto 5)
    Burriana apura los últimos días de sus fiestas patronales - (foto 6)

    Borriana encara la recta final de sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia con la vista puesta en la jornada del sábado, cuando se llevarán a cabo los principales actos de homenaje a la Patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Misericòrdia. Aún, así, durante la tarde y noche del viernes los actos culturales, tradicionales y de ocio no han parado de desarrollarse en los distintos puntos de la ciudad que los acogen, tanto dentro de la programación diseñada por la propia concejalía de Fiestas como aquellas iniciativas impulsadas por las numerosas peñas. Los festejos taurinos finalizaban de forma definitiva dentro de las fiestas con la exhibición de hasta dos astados de Alcurrucén y de Arcadio Albarrán patrocinados por "Jovens del Bou" y el mismo Ayuntamiento, respectivamente, y que han contado con la presencia tanto de las Reinas Falleras de Borriana, como de las Bellees del Foc de Alacant, que una vez más han querido devolver la visita que cada año la delegación fallera borrianense realiza durante las fiestas de "Les Fogueres de Sant Joan" de la capital alicantina. Precisamente el primero de los exemplares ha protagonizado la enganchada a uno de los ayudantes del ganadero que se encarga de los mansos, y que ha sido trasladado al Hospital de La Plana. Con la posterior suelta de vacas por el recinto taurino se cerraban los festejos en la Plaça Major y el Pla, donde los más rápidos comenzaban con el desmontaje de los cadafales que siempre se realiza nada más terminar el último de los festejos taurinos.

    A escasos dos cientos metros, en la Plaça de la Mercè, se iniciaba otra de las actividades más seguidas entre los pequeños y pequeñas de la ciudad, como es el taller previo al Desfile de "Fanalets" que se celebraba por la noche, y en el que los niños y niñas aprenden a confeccionar su propio "fanalet" utilizando como base una sandia y ayudándose de varios utensilios tanto para vaciarla primero, como elaborar sus propio diseño más tarde. Serían esos "fanalets" confeccionados durante la tarde los que a partir de las diez y media de la noche conformarían la décimo sexta edición de la Desfilada dels Fanalets, que un año más ha sido seguida por decenas de niños y niñas que al ritmo de la canción popular que siempre se entona en este acto, "El Sereno i la Serena", han iluminado las calles por las que transcurrió el desfile con la tenue luz de los "fanalets".

    Y aquellos niños y niñas que terminaban pronto con la elaboración del "fanalet", todavía han tenido tiempo durante la tarde para participar en el taller de creación de un superhéroe personal que Baobab Oci Creatiu ofrecía también en la misma Mercè. Y también muy cerca, en la misma plaça de la Mercè, el Mercy Food & Music Fest volvía a poner la nota gastronómica con las food trucks presentes en la plaza, y la musical con una nueva actuación en directo, en este caso la del pop rock canalla de Calavera Jones.

    En las cientos de peñas de la ciudad, volvían a reunirse los vecinos y vecinas de todas las edades para una de las últimas cenas de las fiestas, tal y como también hacían con el "pa i porta" popular de las Festes Alternatives, que se coronaban con la variada agenda musical y de ocio de la noche, donde las discomóviles ofrecidas por las peñas o la actuación de la Orquesta Embrujada en el Recinte de Festes de la plaça de la Fira ponían el broche final a la víspera del día grande en honor a la patrona de Borriana, la Mare de Déu de la Misericòrdia.

    "La jornada se ha visto empañada por una cuarta cogida de las fiestas durante los actos taurinos de la tarde. Un hombre ha resultado herido esta tarde en los toros de Burriana. El herido es un pastor de la Ganadería Mijares, que ha sido corneado cuando recogía al toro con los cabestros, según testigos del suceso.

    Se trata de un hombre de 34 años, vecinos de la localidad castellonense de Tales. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, el herido ha sido trasladado al Hospital de la Plana para ser intervenido en el quirófano. Su pronóstico es reservado."

     

     

     

    Subir