elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe propone otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación Filharmònica Borrianenca en su centenario

Calpe propone otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación Filharmònica Borrianenca en su centenario
    MÁS FOTOS
    Calpe propone otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación Filharmònica Borrianenca en su centenario - (foto 2)
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha propuesto esta mañana –durante la Junta de Portavoces- otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a l’Agrupació Filharmònica Borrianenca con motivo de su centenario (1910-2010). Calpe reconoce así el papel y la importancia para centenares de familias y para el fomento de los valores culturales y musicales en Burriana de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, principal institución cultural en la ciudad, integrada en la actualidad por más de cien músicos –jóvenes y adultos- y con más de 300 asociados.

    L’AFB, presidida en la actualidad por Miguel Ángel Rosado, la componen las secciones de la Banda Simfònica, Banda Jove y la Jove Orquestra. La segunda abrió ayer domingo los actos del centenario con un Concierto de Reyes en el Teatre Payà, que cerró el ciclo musical navideño programado por la Concejalía de Cultura.

    El fin de semana del 17 y 18 de octubre, l’AFB fue la anfitriona y organizadora en Burriana de la XLI Asamblea de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, así como de la XV Trobada de Bandes de la Plana Baixa, que reunieron a centenares de músicos y directivos de las distintas entidades musicales.

    Con motivo de su centenario, la AFB prepara un calendario de actos, en el que figurarán exposiciones, la edición de un libro y conciertos con la participación de destacadas bandas de la Comunitat. Asimismo, la agrupación organizará en 2010 –con la colaboración del Ayuntamiento- la tercera edición del Concurs de Música de Cambra Ciutat de Borriana, que tiene como objetivo fomentar la formación musical de sus integrantes y servir de atractivo para que los jóvenes conozcan y se aficionen por la música.

    El origen de la entidad data de 1910, cuando nace la Societat Filharmònica Borrianenca, aunque se tiene constancia de la existencia de agrupaciones musicales en Burriana desde 1867. En 1915, fruto de una escisión, surgió la Lira Infantil Burrianense, que coexistió con la Filharmònica hasta la Guerra Civil, tras la cual ambas desaparecieron. Los músicos se agruparon posteriormente en la Banda de Educación y Descanso, que en 1963 pasó a llamarse Santa Cecilia, vinculada al Ayuntamiento. En 1985 la banda recupera la antigua Societat Filharmònica Borrianenca y, desde 1997, adquiere entidad propia con la denominación actual de Agrupació Filharmònica Borrianenca.

    Desde su nacimiento, la agrupación ha obtenido importantes galardones, entre otros, el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia (2000), el primer premio en el Certamen Autonómico de Bandas (1988 y 2007) y primeros premios en distintas secciones del Certamen Provincial (1926, 1986, 1988, 2000, 2006 y 2007).

    La AFB alterna los conciertos con colaboraciones con manifestaciones culturales de teatro y danza, de la mano de compañías como Xarxa Teatre (Veles e Vents), espectáculos como El Senyor dels Anells, y su participación en el V Festival Internacional de Tomar (Portugal). La Filharmònica ha actuado en lugares tan importantes como el Parque del Retiro de Madrid (2004) o en Disneyland Paris (2007), donde ofreció su música en el desfile de carrozas y personajes.

    comentarios 5 comentarios
    MUSICO
    MUSICO
    08/01/2010 05:01
    ??

    Llevo unos cuantos años en la Banda de Burriana y creo que lo que mas necesita no es una medalla, (que no la menosprecio). Lo que de verdad necesita es su nuevo local para ensayar dignamente que durante tantos años se nos está prometiendo año tras año. Así los parados tendrán trabajo y todos contentos. O NO?

    Subir