elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La elección de la Reina Fallera de Burriana de 2019, a los tribunales

La elección de la Reina Fallera de Burriana de 2019, a los tribunales
  • Recurren la elección de Mar Zamora como máxima representante fallera el próximo ejercicio, lo que podría dejar sin efecto su nombramiento

  • La Federació de Falles de Burriana defiende que se siguieron en todo momento las normas establecidas

MÁS FOTOS
La elección de la Reina Fallera de Burriana de 2019, a los tribunales - (foto 2)

Hace un mes se escogió a Mar Zamora como Reina Fallera de Burriana de 2019. Pero la elegida podría dejar de serlo tras el recurso que se ha presentado contra esta elección y que dejaría sin efecto la decisión. El Ayuntamiento hizo pública este jueves la noticia de que se va a recurrir en los tribunales la elección de la Reina Fallera en un recurso contra el Ayuntamiento la Federació de Falles de Burriana y Junta Local Fallera.

Hace unas semanas ya se registró un recurso de alzada contra el Ayuntamiento por esta decisión aunque el consistorio lo desestimó. En lugar de quedarse ahí, los denunciantes han manifestado su intención de recurrir ante los tribunales y pedir incluso medidas cautelares. Cabe recordar que este año solo se presentaron dos candidatas adultas para Reina Fallera.

La noticia desata la polémica en el mundo fallero de Burriana y, de hecho, el anunció fue un jarro de agua fría para los falleros que se reunieron este jueves para preparar el pleno de la Junta Local Fallera de la semana que viene. Desde el Ayuntamiento de Burriana se han manifestado al respecto: "Entendemos que están en su derecho a reclamar aunque no compartimos la decisión", ha declarado la edil de Fiestas, Lluïsa Monferrer a elperiodic.com

Respuesta de la Federació de Falles

Desde la Federació de les Falles de Burriana han hecho público un comunicado en el que defienden que se cumplieron las normas durante todo el proceso: "Tanto en el procedimiento, como en la elección de las Reinas Falleras de 2019, se siguieron en todo momento las normas establecidas". Unas normas establecidas en el reglamento de régimen interno de esta Federació y que fueron asumidas por la Junta Local Fallera.

Asimismo, desde la Federación añaden que las candidatas conocían de antemano estas normas y "manifestaron estar de acuerdo con ellas" mediante su firma o la de sus tutores. Su presidente no ha querido hacer valoraciones fuera de este comunicado oficial para no aumentar el revuelo que esta noticia ha causado en el mundo fallero.

En cualquier caso, tanto la Junta Local Fallera como la Federació de Falles de Borriana confirman que la agenda fallera seguirá su curso con normalidad. Este lunes está prevista que se convoque el pleno de la Junta Local Fallera y también en los próximos días tendrá lugar el tradicional posado de las reinas.

También se ha manifestado la Falla Sociedad Centro España al respecto, de donde es fallera la segunda aspirante a Reina, situándose al margen de la polémica: "Nos desvinculamos totalmente de las acciones legales emprendidas, actuando a título personal y no en nombre y representación de la Falla Sociedad Centro España", han declarado en un comunicado al tiempo que han insistido en que "acatan" los procedimientos relativos a la elección de la Reina Fallera Mayor de Burriana.

Subir