elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde anuncia un presupuesto para el ejercicio 2010 con más recortes y restricciones

El alcalde anuncia un presupuesto para el ejercicio 2010 con más recortes y restricciones

    Calpe anuncia que el ejercicio 2010, cuyo presupuesto se aprobará a lo largo del mes de enero, por un importe que rondará los 27 millones de euros,  será igual o más complicado que el 2009, con importantes restricciones y recortes presupuestarios.

    El ejercicio 2010, anunció el alcalde, va a ser todavía más complicado que el 2009. “Nosotros este ejercicio lo comenzábamos con un presupuesto que era realista en la previsión de ingresos, tomamos medidas dolorosas, como bajar las previsiones por licencia de construcciones o plusvalías, y adoptamos medidas que dieron mucho juego a los medios de comunicación como el recorte de subvenciones o dejar de hacer ciertas cosas que en Burriana eran una tradición y que ciertamente tampoco tienen un peso importante dentro del presupuesto; porque al final, entre pagar personal, los contratos de servicios, encender las luces por la noche … , ya consume prácticamente todos los ingresos, pero bueno, se hizo todo lo que se pudo, y se recortó, y hemos pasado el ejercicio, y creo que al final el 2009 no ha ido mal del todo; sabíamos que el mercado inmobiliario no estaba para que fuéramos tirando tracas, pero creo que lo acertamos. Incluso en el impuesto de construcciones nos hemos encontrado con una sorpresa; no es que no se haya ingresado lo que habíamos previsto, sino que nos han pedido montones de devoluciones de licencias solicitadas en ejercicios anteriores y que finalmente los promotores han desistido a hacer. Eso es una muestra de hasta qué punto las cosas están complicadas. El próximo año vamos a mantener las previsiones como este año, porque no vemos que la cosa vaya a cambiar mucho. Pero además nos encontramos con una menor participación de los municipios en los tributos del Estado, (según el Tesorero 1,2 millones de euros menos) también por falta de actividad económica”.

    Nosotros, añadió, vamos a hacer un presupuesto que se ajuste a la realidad actual. En su confección no hemos adelantado todo lo que hubiésemos deseado porque también hay cosas que van a condicionarlo; hemos sacado recientemente el contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y jardinería en las que estamos hablando de grandes cantidades; de aquí a finales de año va a producirse la adjudicación, pero en función de cuál sea sabremos la consignación presupuestaria para esas contrataciones.

    Hemos iniciado un esfuerzo que vamos a seguir el año próximo para sacar a concurso toda una serie de contratos que hasta ahora no tenía el Ayuntamiento, pues contrataba singularmente, como por ejemplo la telefonía, lo cual ha supuesto una reducción de casi la mitad del gasto. Hemos sacado a concurso las corredurías de seguros, está ahora en licitación la contratación del suministro eléctrico, pero lo vamos a seguir haciendo en otras cosas como por ejemplo el mantenimiento de equipos de aire acondicionado, de calefacción, o de ascensores, dado que cada dependencia municipal iba por libre, y estamos organizándolo todo para poder sacarlo a concurso y ver si por ahí podemos abaratar también. Las épocas de crisis obligan a tomar medidas para rentabilizar los menores ingresos que de momento tenemos para poder llegar a todo”. También informó que gracias a las inversiones realizadas en la red de agua potable en los últimos cinco años, al iniciarse ese periodo había 17.000 abonados o enganches, y cada uno de ellos consumían 700 litros de agua diarios. Ahora se superan los 22.000 enganches y el consumo es de 530 litros, lo cual quiere decir que con muchos más usuarios se consume un 20% menos.

    En este ejercicio que viene, adelantó el alcalde, vamos a seguir en la misma línea del año pasado y hemos de reconocer que sin demasiada capacidad inversora para acometer municipalmente una inversión importante en una obra nueva porque el esfuerzo se destinará a adquirir la Papelera y el solar dotacional junto a instituto Jaume I. La Papelera estamos en negociaciones, pero es probable que nos quedemos todos quietos, y si no continuamos unos y otros, y no hay más recursos, tenemos que pagar casi 4 millones más intereses de demora que pueden estar alrededor de 400.000 €, y es una cosa a la cual hay que hacer frente, y no se trata de una cantidad pequeña. Con ese dinero podríamos hacer muchas cosas, pero bueno, adquirimos un patrimonio que también es importante para el municipio, y como he dicho en otras ocasiones, tendremos que saber gestionarlo y sacarle el máximo rendimiento posible”.

    Para el alcalde, “el Partido Popular está lanzando un claro mensaje: ante una situación complicada hemos hecho las cosas como debían hacerse; no nos hemos metido en aventuras, no hemos conducido al municipio a una situación más difícil de la que ya tenía, y yo confío en que la gente lo entenderá y por lo tanto nos volverá a dar su apoyo. Nosotros vamos a seguir actuando en la misma línea de seriedad y rigor”.

    Acerca de por qué siempre se recorta en fiestas y cultura Calpe respondió que “se recorta donde se puede. Indudablemente cuando no tienes tantos ingresos y no puedes gastar tanto, has de gastar menos. ¿En que puedes gastar menos?, pues lo mismo que en las casas. Nosotros pensamos que la nómina de los funcionarios hay que pagarla. También se podría recortar en otras cosas, pero a ver quién le pone el cascabel al gato. La basura la hemos de recoger. Nosotros hemos sacado ahora una contrata de basura y yo les propuse a mis concejales que no se recoja la basura todos los días, pero por poco ellos mismos me cortan la cabeza. Los edificios se han de limpiar, las luces de las calles las hemos de encender, aunque yo pienso que hay demasiada luz; a cualquier lugar que viajes del mundo no se gasta tanta luz como en España. Al final, ¿dónde puedes cortar?, pues haciendo un toro menos, o tirando menos cohetes. En cuanto a la cultura puedo asegurar que no se ha recortado en ese apartado. Precisamente ahí somos uno de los Ayuntamientos que más gasta. Tenemos un centro de estudios que nos cuesta un millón de euros al año. Eso no lo gasta ningún Ayuntamiento de nuestra Comarca. Pero ya anticipó que no vamos a quitarlo, porque se trata de un dinero muy bien invertido. Yo entiendo que son actitudes un tanto contundentes, pero cuando no se llega no se llega”. Preguntado sobre si era consciente de que muchas empresas viven de las fiestas precisó que “las empresas no han de vivir de la administración. Las cosas como sean”.

    Balance 2009
    Para el alcalde “en el área de servicios sociales ha sido un ejercicio muy bueno en el que no sólo se han aumentado las ayudas sociales que tradicionalmente ya daba el Ayuntamiento, sino que habido novedades importantes como que se ha adquirido un nuevo vehículo de transporte adaptado; oficinas para la programación y toda la implementación de las ayudas a la dependencia; se ha abierto la oficina del SEAFI; se ha abierto el centro Antonio Pastor; se han acabado las obras del Centro de Día; hemos firmado el convenio con los Salesianos para el centro de acogida de menores con problemas; y en ese campo la cosa iba bastante bien”.

    En deportes nosotros habíamos hecho una apuesta para que ésta fuera la legislatura en la que se mejoraran muchas infraestructuras deportivas; por fin hemos logrado inaugurar el trinquet; prácticamente está terminado el polideportivo que ha entrado en el plan “E” y que dentro del primer trimestre del año que viene tendrá que estar totalmente acabado y en funcionamiento. Y esa es una apuesta que vamos a seguir con el plan Confianza pues hay remodelaciones en las instalaciones de Llombai con vestuarios nuevos, unas gradas y con la Federación valenciana de fútbol vamos a hacer otro campo de césped artificial, y creo que por ese camino vamos bien. Además, con el programa que tenemos con la Diputación y la Generalitat vamos a remodelar el otro polideportivo de la Bosca, lo que permitirá disponer de un complejo modernísimo con todos los adelantos y poder cerrar el que adquirimos la Caja Rural que ya se ha quedado muy antiguo y se podrá destinar a la construcción de viviendas, lo cual esperemos que en su momento dé algunos recursos al Ayuntamiento”.

    También hemos tenido una atención especial en la zona marítima. Con motivo del plan “E” hemos hecho los locales de la Serratella y el Grao. Se ha mejorado la asistencia sanitaria: este año se ha ampliado la asistencia sanitaria que hay en el puerto de manera que el consultorio ya funciona todo el día. En el Grao, en el local que se está construyendo, se instalará el consultorio de desplazados que funciona ya desde hace años pero en muchas mejores condiciones. También en el puerto hemos hecho la zona deportiva situada junto a la Cofradía de Pescadores, que ha sido un éxito rotundo pues en verano a altas horas de la madrugada todavía hay gente jugando como bien sabemos los vecinos”.

    En educación no sólo hemos inaugurado un nuevo Instituto, que yo considero espectacular, incluso hay alguien que opina que es demasiado grande, pero que tiene unas instalaciones magníficas. Hemos hecho una apuesta por la educación infantil de cero a tres años sacando las bases para una nueva escuela infantil. Se ha consolidado la Escola Matinera; yo creo que ahí ha habido cosas importantes”.

    En el campo de la cultura hemos clausurado la Llum de les Imatges, que ciertamente no ha tenido la repercusión que nosotros queríamos en comercios y en la hostelería de la ciudad, pero que nos ha dejado un legado magnífico como es la restauración del Salvador y el espacio que se ha ganado en lo que era el solar de la antigua casaba abadía. Ese es un patrimonio que queda para Burriana que es fundamental”.

    También estamos haciendo políticas de vivienda, que públicamente no se había hecho demasiada en los últimos años. El IVVSA ha sacado un concurso para construir nuevas viviendas en la zona la Bosca. Nosotros también vamos a publicar la salida a subasta de los solares que tenemos en Novenes de Calatrava. Nos parece que en un momento en el que resulta tan difícil el acceso a la vivienda poder poner viviendas a un precio razonable en Burriana, porque se cuenta con medidas públicas, es importante”.

    El año 2009, concluyó, también ha tenido desgraciadamente una noticia impactante en Burriana como fueron las inundaciones del día de San Miguel, 29 de septiembre, que causaron cuantiosos daños a mucha gente. Todos aquellos que tenían seguros que les cubrían los daños, en general, han mostrado su satisfacción acerca de cómo se ha comportado el Consorcio de Seguros y las indemnizaciones que les han dado, aunque siempre hay gente que naturalmente no está de acuerdo. El otro marco legal de indemnizaciones que hay, contemplado por una normativa estatal, desgraciadamente hasta ahora no se ha completado como en otros casos en circunstancias parecidas. Han pasado casi tres meses desde entonces y sólo la Diputación ha lanzado una línea de ayudas especial. Además, el Ayuntamiento ha tenido presente que en la medida de lo posible hay que prevenir una circunstancia tan excepcional como que lluevan casi 300 litros en 10 horas, o 435 litros en 38 horas, tratando de aminorar los daños, si es posible. Precisamente ahora también hemos vivido un fuerte temporal en la costa y el Ministerio ha señalado que con el temporal que ha habido era lógico que se produjeran daños. Pues bien, un temporal de esas características lo hay casi todos los años, y alguna vez más de uno, y lo de las pasadas lluvias no hay una inundación de esas todos los años, pues nadie de los que estamos aquí la había conocido, y esas cosas hay que valorarlas. Nosotros en el nuevo plan que ha lanzado el Gobierno toda la capacidad de inversión vamos a agotarla en un proyecto para mejorar la red de evacuación de pluviales en la zona marítima”.

     

    comentarios 15 comentarios
    altre jho
    altre jho
    28/12/2009 03:12
    A peus negres i cor morat

    Tens els peus negres pero el cor el deus tindre morat per lo dolent que eres, i a mes a mes roïn fins a dir prou. Deus tindre'ls molta enveja a Perelló i Sancerni per parlar d'eixa forma; es una llástima que ni per nadal parles bé; allà tú ; jo pense que precisament estas parlant de dues persones molt nobles però tu ni les coneixes ni ho vols fer, es millor criticar i omplir el cor d'odi. Em dones molta pena.

    Subir