elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Jornades del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars arrancan con fuerza

Las Jornades del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars arrancan con fuerza
    MÁS FOTOS
    Las Jornades del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars arrancan con fuerza  - (foto 2)
    Las Jornades del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars arrancan con fuerza  - (foto 3)
    Las Jornades del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Millars arrancan con fuerza  - (foto 4)

    El edificio polifuncional del Grau de Burriana ha sido el lugar elegido para la celebración de las Jornades del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars, que se celebran en la capital de la Plana Baixa coincidiendo con el turno de presidencia que corresponde en este 2018 a la ciudad. Y hasta allí se han desplazado los representantes municipales, como el concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis y la alcaldesa, Maria Josep Safont, para participar en el acto de inauguración de las Jornadas junto al representante de Vila-real, J. Pasqual Sancho y el Diputado Luis Martínez, en la que todos han señalado "la importancia de seguir dando a conocer tanto en Burriana, Almassora y Vila-real el gran tesoro natural que supone la desembocadura del Riu Millars y las grandes posibilidades que ofrece tanto a nivel de estudio, de disfrute, turismo especializado o conocimiento de nuestra fauna y flora, unos temas que serán tratados durante el fin de semana en estas Jornadas".

    Tras la inauguración de la exposición fotográfica que un año más ha conseguido reunir espectaculares imágenes del paraje natural, su fauna, flora y estado actual, se ha entregado el premio a los ganadores en la edición de 2018, en este caso para Jaume Bodí Comins en la categoría de Paisaje por su obra "Riu d'Estreles", para Aurora Martín Segura en la categoría de Foto Denuncia por "Pedres i ampolles de plàstic, el clarejar de tots els dies a les Goles", y para Ester Comins Mingol en la categoría Histórica por "L'aigua també ens mostra la història".

    Ha sido el politólogo, jurista, escritor y periodista burrianense Vicent Franch quien ha abierto el fuego de las conferencias con la dedicada a "Borriana i el Millars", y la curiosa e histórica relación de la ciudad con el paraje de la desembocadura. Finalmente el Vino de Honor ha cerrado el primer día de las Jornadas, que se retomarán este sábado con la mayor concentración de actividades, charlas y divulgación, que se iniciará a partir de las 09.00 horas con la ponencia "365 dies de vigilància i manteniment al Paisatge Protegit de la Desembocadura del riu Millars" de Diego Iserte y David López Serna. Seguidamente, tendrán lugar las charlas "Les aus del Paisatge Protegit de la Desembocadura del riu Millars" y "Birdwatching a la Comunitat Valenciana" con Yanina Maggiotto. A las 10.40 horas, como última ponencia antes de la pausa para el café, tendrá lugar la conferencia "L'antropització del riu Millars" de Xosé Anxo. La última ponencia de la jornadas será a las 11.45 horas con Ricardo Almenar y versará sobre "Sostenibilitat hídrica: recursos, drets i ecosistemes".

    La mañana finalizará con una mesa redonda de 12.25 horas a 14.00 horas sobre "La desembocadura del riu Millars: una visió polièdrica sobre l'aigua". La mesa, moderada por Lluís Puig Gil, estará formada por Josep Burdeus, Josep Maria Martínez Ahís, Fernando Moreno Panilla, Vicent Aparisi Juan y Yanina Maggiotto.

    Tras la pausa para comer habrá dos talleres teórico-prácticos a cargo de Càdec Taller de gestió ambiental. De 16.00 horas a 18.00 horas grandes y pequeños podrán disfrutar de "Aliades a la nit" en el que se construirán refugios para murciélagos y de un taller de manualidades y confección de animales emblemáticos de la desembocadura. Las VII Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Rio Mijares finalizarán con una taller de pesca de 'rall' a cargo de Vicent de las Liras que se realizará de 18.00 horas a 20.00 horas en la playa del Grao de Burriana.

    comentarios 3 comentarios
    Juanita la fantastica
    Juanita la fantastica
    15/06/2018 03:06
    De la garra curta

    Quina xarla te que donar peix. De limpiar i crec wue ni aixo

    Subir