elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CMC La Mercè acogerá a partir de este viernes la instalación «The party's over» de Ricardo Cotanda

El CMC La Mercè acogerá a partir de este viernes la instalación «The party's over» de Ricardo Cotanda
    MÁS FOTOS
    El CMC La Mercè acogerá a partir de este viernes la instalación «The party's over» de Ricardo Cotanda - (foto 2)

    Continuando en su interés por los temas y recursos habituales de su producción, en esta muestra, producida expresamente para el CMC La Mercé de Burriana a propósito del próximo día 28 de junio, día del Orgullo Gay en que la comunidad LGBTI celebra anualmente una serie de actos de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo, Ricardo Cotanda nos presenta un paisaje de ausencias y silencios, un territorio en el que buscar y encontrarse, un espacio para la visibilidad y el recuerdo, un lugar donde celebrar la diversidad.

    Cotanda (L'Eliana, 1963) siempre ha sustentado su trabajo en lo más cercano, en lo cotidiano, en objetos y experiencias reconocibles por todos. Piensa que los objetos recogen y reflejan cosas que todos compartimos: funcionan como espejos en los que reconocernos. En sus piezas nada está dicho claramente, todo habla en voz baja, todo se susurra; éstas intentan mantener un estado de indefinición y de indeterminación, un estado de incertidumbre. Las cosas no es que no sean lo que parecen, lo que interesa al artista es eso: la ambigüedad de lo evidente; las cosas son lo que parecen al mismo tiempo que parecen lo que no son. Los objetos por su carácter de cosas reales ayudan a crear ese extrañamiento, esa extraña presencia. Podríamos hablar de ausencias para referirnos a su trabajo; desde siempre Ricardo Cotanda ha estado hablando de ausencias, de huecos, de sombras, en definitiva, de deseos. ¿Qué es si no el deseo más que un entre, un mientras, una ausencia?

    Su trabajo parte de experiencias vitales personales. Estas experiencias son tanto íntimas como sociales o culturales, y cualquiera de ellas deja, de alguna manera, huella en las obras. Depende de él, y de lo que le interese en cada caso, que esa presencia sea más o menos clara o evidente, oscura o confusa. Una vez más, en esta muestra, el artista se encuentra cómodo en el límite, en el filo, en esa puerta entreabierta entre lo público y lo privado.

    Ricardo Cotanda muestra su trabajo desde finales de los ochenta en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en galerías privadas como Tomás March, Joan Prats, Miguel Marcos y Estrany De La Mota, como en espacios públicos como La Caixa, La Gallera, La Panera, la Sala Parpalló, El Roser, Koldo Mitxelena y el IVAM. A nivel internacional su trabajo se ha expuesto en muestras y encuentros en ciudades como Venecia, Bruselas, Basilea, Reims, París, Marugame, Lisboa, Copenhague, Berlín y Nueva York. Ha recibido, entre otros, el Premio Senyera, el Premio Pablo Gargallo, la Beca Alfons Roig, la Beca Banesto, y su obra ha sido adquirida, entre otras, en Las Bienales de Mislata, Paterna, Almería, Murcia y Lleida. Sus obras se encuentran en varias colecciones privadas y públicas, como el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, el Museo Gargallo de Zaragoza, la Diputación de Murcia, la Colección Banesto, el Centre Espais de Girona, el Centre La Panera de Lleida, el Ivam de Valencia, la Fundació La Caixa, y el Museo Marugame de Japón.

    Licenciado y Doctor en Bellas Artes, desde 1989 desarrolla su labor como docente de la UCLM en la Facultad de BBAA de Cuenca.

     

    Subir