elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Del 11 al 13 de mayo

Maig Di Gras, la música de Nueva Orleans aterriza en Burriana

Maig Di Gras 2018 Borriana
Maig Di Gras 2018 Borriana
  • El festival nos trae una propuesta musical única en la zona con el jazz, el soul, el funk, el blues o el swing como protagonistas, pero también con talleres, master class, exposiciones, actos infantiles y food trucks

MÁS FOTOS
Maig Di Gras, la música de Nueva Orleans aterriza en Burriana - (foto 2)
Maig Di Gras, la música de Nueva Orleans aterriza en Burriana - (foto 3)
Maig Di Gras, la música de Nueva Orleans aterriza en Burriana - (foto 4)

Jazz, soul, funk, blues, swing... La cultura de Nueva Orleans vuelve a las calles de Burriana de la mano del Festival Maig di Gras que se celebra en la capital de la Plana Baixa del 11 al 13 de mayo. Una apuesta musical diferente que convierte al festival en una cita única en la provincia de Castellón.

El Maig di Gras nació en 2016 como un Festival de Música Negra y Brass Bands. Una forma de vivir la música que ha querido materializarse en este festival que va ya por su tercera edición: "Es una propuesta única en Castellón y prácticamente en toda la Comunitat Valenciana", explica el concejal de Cultura de Burriana, Vicent Granel.

Durante tres días pasarán por la capital de la Plana Baixa grupos y artistas como Broken Brothers Brass Band, Always Drinking Marching Band, Calmoso and the Black Fang, Zulu Men, Los Fabulosos Blue Shakers, Meter Mano Rara, Swing Di Gras y Mind in Black Organ Trio, entre otros.

Este carácter único es precisamente lo que ha impulsado a Burriana a apostar por este festival dirigido a toda la familia: "Queremos que la gente pueda descubrir un nuevo tipo de música que no acostumbramos a escuchar", detalla Granel. Los ingredientes que conforman el festival, que se celebra del viernes 11 al domingo 13 de mayo, es su carácter abierto, gratuito, integrador del tejido cultural local y de oferta más allá de la música.

Un festival abierto y gratuito

Así, los espacios en los que se desarrolla el festival es en la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, pero dando protagonismo a la zona ajardinada. Esta zona será el epicentro musical durante los tres días que dura el festival, con una excepción: El domingo se presentará la Borriana Big Band en el Teatre Payà, la entrada tendrá un coste de 5 €. Una cita en la que la banda burrianense, dirigida por Juanjo Carratalá, presentará su primer disco. El resto de actividades y conciertos son gratuitos.

El objetivo es recuperar el espacio público urbano y potenciar el comercio y la hostelería local. También la cultura local, que tiene en este festival y papel protagonista gracias a la participación de varias agrupaciones locales. Así el Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana albergará la master class, una propuesta nueva de esta edición. También participa la Borriana Big Band, alumnos de las Escuelas de Música de Burriana y la Banda Jove de l'Agrupació Filharmònica de Borriana.

Carácter local pero vocación nacional e internacional, tal y como hemos podido comprobar en las últimas semanas. El festival ha realizado presentaciones en Barcelona, Pamplona, Andalucía, Valencia, Castellón e incluso Lisboa (Portugal). El objetivo, dar a conocer esta propuesta no solo musical sino también cultural.

Actividades para toda la familia

Otro de los sellos que definen a este festival es su carácter familiar, con actividades y propuestas para el público más pequeño. Asimismo, a los talleres infantiles se suma este año una propuesta nueva: la Master Class Brass Band New Orleans, a cargo de los componentes de Broken Brothers Brass Band y que atraerá a músicos de todo Castellón.

La clase, teórica y práctica, tendrá lugar el sábado 12 de mayo a las 16:00 en el Centro Rafael Martí de Viciana. Las inscripciones, para alumnos, se deben hacer a través del correo maigdigras@gmail.com aunque la clase está abierta al público que quiera verla.

Además, también se repetirá el Concurso de Paraguas que tanto gustó en la pasada edición. La propuesta consiste en diseñar un paraguas propio al más puro estilo Nola y lucirlo en el concurso. No faltarán tampoco en esta edición una feria del disco, food trucks y exposiciones.

El viernes, a partir de las 19:00 Cinnamon dj pinchará música en directo en la Plaza Mayor. El viernes será más swing, el sábado irá dedicado a la música negra y a las brass bands, mientras que el domingo será para gente joven. Toda la información sobre el festival puedes encontrarla en su página web.

Subir