elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ respalda la redacción del estudio para el Plan Integral de Gestión de Aguas solicitado por Monferrer

La CHJ respalda la redacción del estudio para el Plan Integral de Gestión de Aguas solicitado por Monferrer
    La Confederación Hidrográfica del Júcar respalda la redacción de un estudio previo que servirá de base al Plan Integral de Gestión de Aguas, que ha solicitado en varias ocasiones Ramon Monferrer, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Borriana.

    Ramon Monferrer y el concejal Vicent Aparisi visitaron junto con los representantes de la Asociación de Vecinos de la Serratella la Confederación Hidrográfica del Júcar para reunirse con el presidente de esta institución Juan José Moragues.

    El objeto de la visita era determinar las actuaciones más idóneas para adecuar el sistema de evacuación de aguas del municipio.

    En la reunión participó también el diputado autonómico del PSPV-PSOE y responsable del área de Medio Ambiente, Adolf Sanmartín.

    Revisión del PATRICOVA
    Para alcanzar una solución que evite inundaciones como las que se produjeron en septiembre, la CHJ considera indispensable ,la revisión y actualización del PATRICOVA, ya que son varios los factores que han incidido en una previsión, que por otra parte ,contemplaba obras que nunca han llegado a ejecutarse. Las actuaciones previstas en el PATRICOVA se han materializado en distinta medida, las infraestructuras cuya ejecución correspondía al Gobierno Central se han llevado a la práctica en un 70%, mientras que de la parte asumida en su día por la Generalitat mediante convenio con la administración central, sólo se ha materializado un 20%.

    La actualización del PATRICOVA es necesaria por el crecimiento urbanístico que ha experimentado el territorio en los últimos años y por la incidencia del cambio climático entre otros factores, según indicaron los técnicos.

    Inversiones de distintas administraciones e iniciativas legislativas
    La reunión, que valoró de forma muy positiva el portavoz de los socialistas Ramon Monferrer, sirvió para establecer prioridades “y para alcanzar soluciones adecuadas que impidan que los vecinos de Borriana vuelvan a pasar por situaciones como las que hemos vivido recientemente”.

    En ese sentido, se impone la necesidad de realizar un estudio previo, para contar después con un Plan Integral de Aguas como los que tienen numerosos municipios de la cuenca mediterránea. El estudio para el que la CHJ, brinda toda el respaldo técnico necesario, supondría un gasto para el municipio en torno a 120.000 euros.

    Una vez determinadas los problemas y las soluciones más prácticas y disponiendo de un Plan Integral de Aguas, las infraestructuras necesarias se incluirían en el PATRICOVA revisado y actualizado, para que las distintas administraciones, Central, Autonómica y Provincial, conveniasen la ejecución de las mismas.

    El portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Adolf Sanmartín, se comprometió a visitar en los próximos días el Barranc de Betxí, junto con técnicos de la confederación hidrográfica, para valorar la situación y como afecta a la zona de influencia de la desembocadura.

    También mostró su voluntad de presentar en el parlamento autonómico una proposición de ley tomando como ejemplo la problemática de Borriana, para que los problemas que ha sufrido la población no se repitan.

    Ramon Monferrer afirmó que no tiene lógica actuar sin una visión global de las necesidades presentes y futuras del municipio y que en la resolución más adecuada deben implicarse todas las administraciones, con afán de colaborar, resolver y racionalizar las inversiones en el marco de un PATRICOVA renovado.

    Los parches no solucionan nada y el equipo de gobierno de Borriana debe trabajar con un objetivo claro, pero ni al alcalde ni a los concejales del PP que tanto dicen que trabajan, se les ha visto por la Confederación", Concluyó.

    comentarios 6 comentarios
    uno
    uno
    17/12/2009 12:12
    ...

    quien paga el polifuncional, es que hay q joderse lo que se llega a leer aqui, seguo q eres vecino de la serratella? es q madre mia, en q pueblo vivimos...

    Subir